Menú

Un editor amigo de Pujol obtuvo 17,2 millones para difundir el catalán en Valencia

Siguen los escándalos del caso Pretoria. En este caso, Eliseu Climent, que recibió hasta 17,2 millones de euros de fondos públicos entre 1999 y 2009 para difundir la cultura catalana en la Comunidad Valenciana.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según publica El Mundo tras el levantamiento de sumario del caso Pretoria, la red corrupta que ha salpicado incluso a numerosos altos cargos de tiempos de Pujol, pero hay otros variados personajes como el valenciano Eliseu Climent, editor responsable de “cazar” enormes subvenciones públicas.

Climent, relata El Mundo, tenía excelentes conexiones tanto con el PSC como con ERC y CiU, y era conocido por su vocación política desde que fundó el denominado Partit Socialista Valencià, que explota desde hace más de dos décadas toda una red de fundaciones, asociaciones y entidades culturales.

Todas ellas están destinadas a fomentar la lengua y cultura de Cataluña fuera de la región, presentándose en cualquier institución donde puedan obtenerse subvenciones a través de algún “amigo”. Según el diario, los registros de la Policía en el Ayuntamietno de Santa Coloma de Gramanet han puesto a las autoridades en alerta en todo lo refereido al entramado creado por Climent.

El infrome califica de “cuantiosas” las subvenciones obtenidas por su entramado de fundaciones, y por eso ha solicitado a la Agencia Tributaria que aporte datos sobre ingresos de ventas y pagos de la matriz, ACPV (Acció Cultural del País Valencià), y otras cinco organizaciones.

Según El Mundo, la documentación disponible acredita que las entidades de Climent y vinculadas a ACPV han podido recibir como mínimo 17,2 millones de euros en subvenciones de la Generalidad, entre 1999 y 2009. Climent y sus empresas habrían extendido sus redes con tres presidentes: Jordi Pujol, Maragall y Montilla.

La relación del editor valenciano con Pujol fue particularmente cercana. Climent llegó a ser delegado comercial de la Enciclopedia Catalana, que promovía Pujol desde Banca Catalana, dice El Mundo.

La cifra, matiza el diario, sólo incluye las ayudas publicadas en el Diario Oficial de la Generalidad durante esos mismos años, pero no las que podrían haber obtenido de otras instituciones catalanas, diputaciones y ayuntamientos. La documentación incautada contiene cartas y correos que prueban la facilidad con la que Climent accede directamente a dirigentes con capacidad de influencia para poder llegar directamente hasta los alcaldes, como ocurrió en el caso de Santa Coloma.

Toda esta inyección de dinero ha permitido a Climent reforzar las suscripciones a la revista El Temps, editada por una sociedad anónima llamada Edicions del País Valencià, situada en las instalaciones de Climent en Valencia. La portada de este mes de El Temps la ocupa Joan Laporta.

Climent, conocido por su gran rivalidad con el PP de Valencia y especialmente con Zaplana, rehabilitó esas instalaciones  históricas que responden al nombre de edificio Octubre, situadas en el centro de la ciudad y compradas en 2003 por tres millones de euros. La hipoteca se la concedió otro gran amigo suyo, el ex ministro Narcís Serra, presidente desde 2005 de la Caixa Cataluña. Climent y su esposa, Rosa Raga Gil, también gestionan la compra de multitud de propiedades en Barcelona a través de la Caixa.

Según El Mundo, el Climent de los 80 disfrutó de diversos privilegios como benefactor de la cultura catalana. En 1983 nació TV3 y la ACPV encontró un gran trampolín para vender bonos de 1000 pesetas a fondo perdido para los repetidores de Valencia. ACPV recogió 150 millones de pesetas que, oficialmente, fueron a parar a la compra de terrenos y tecnología. Para el mantenimiento de esos repetidores la ACPV ha recibido 6,2 millones de euros en la última década.

El PP valenciano ha podido obtener sentencias para cerrar esos repetidores de TV3 en Valencia. ACPV ha tratado a toda costa de contraatacar recogiendo firmas que, según la asociación, incluirán la de Guardiola, entrenador del Barcelona.

Climent puede, además, utilizar sus influencias políticas para negociar directamente con diputados. Logró colar a través de ERC y el PSC dos enmiendas a los PGE para que le dieran 300.000 euros para Acción Cultural y otreos 300.000 para la fundación Ausiàs March. Pero Climent ya está en el punto de mira, cuenta El Mundo, y la propia Generalidad de Montilla ha paralizado una cuantiosa subvención de otros cinco millones más.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    2. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    3. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    4. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    5. Así es el paraíso fiscal de los conductores en España: 199 coches por habitante
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios