L D (EFE) De acuerdo con la sentencia del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó a los tres etarras por esta causa, el grupo Vizcaya estaba formado en febrero de 1981 por seis terroristas, divididos en otros dos grupos, uno de los cuales integrado por Letona y Borde, además de Juan María Otegi, asesinado el 2 de agosto de 1985 en Francia por los GAL.
En el segundo, estaba otro de los terroristas procesados, Sebastián Echániz, junto a Francisco Javier Zabaleta, fallecido en junio de 1982 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, y otra procesada en rebeldía, María Natividad Jauregi. El comando recibió la orden de acabar con la vida del teniente coronel y, así durante varios días realizaron el seguimiento de los horarios, costumbres e itinerarios que realizaba el teniente coronel.
El 19 de marzo de 1981, sobre las diez de la mañana, cuando el militar salía de escuchar misa en la basílica de Begoña, de Bilbao, le asesinaron y, en concreto, fue Jáuregi quien le disparó "a poca distancia y por la espalda", lo que le causó la muerte dos días después.
Estos tres terroristas del "Vizcaya" suman numerosas condenas, entre ellas la que confirmó el Tribunal Supremo el pasado 24 de enero, 88 años de prisión como autores del intento de asesinato a tiros de cuatro agentes de la Guardia Civil en Bilbao en 1981. También fueron condenados a 78 años de cárcel por su participación en un atentado contra un convoy de la Guardia Civil en Lemona (Vizcaya), en 1981, en el que murieron dos agentes.
Además, fueron condenados a 36 años y 10 meses de cárcel por el asesinato del teniente coronel de la Guardia Civil Luis Cadarso, en 1981 en Basauri (Vizcaya), y a otros 26 años y 8 meses de cárcel por el asesinato a tiros del guardia civil Joaquín Gorjón, en el mismo año y localidad.
