Menú

Uribe, recibido en el Congreso con un caluroso aplauso

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está en España. Su visita ha quedado oscurecida por el mediático paso de los Sarkozy, pero en el Congreso de los Diputados ha recibido un caluroso aplauso.

0

L D (EFE) Uribe, que ha llegado este martes a Madrid en una visita de trabajo de dos días para estrechar las relaciones bilaterales, ha sido recibido en el patio de Floridablanca por José Bono, con quien se ha entrevistado de forma privada durante unos cuarenta minutos, la vicepresidenta de la Cámara, Teresa Cunillera, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida.

A continuación, ha subido a la tribuna diplomática del hemiciclo, donde los diputados que intervenían en la sesión plenaria, puestos en pie, le han dedicado un cálido aplauso cuando José Bono le ha dado la bienvenida.

El presidente del Congreso ha saludado a Uribe "desde la amistad" que une a las dos naciones y también "desde el reconocimiento" de España a Colombia por la lucha que este país latinoamericano está llevando a cabo "por su dignidad" y contra el terrorismo. Minutos después, Bono, Durán Lleida y el portavoz socialista, José Antonio Alonso, han acompañado al patio al presidente colombiano para despedirle.

Tras su paso por la Cámara Baja, el presidente colombiano, a quien Bono ha obsequiado con una placa del Congreso, se ha dirigido al Palacio de la Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y mañana lo hará con Don Juan Carlos.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Zapatero ha trasladado a Uribe la solidaridad de España en la lucha contra la violencia y el narcotráfico y le ha reiterado su disposición a seguir la colaboración en los procesos de paz.

España colabora junto a Noruega y Suiza en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y participa además con Suiza y Francia en el proceso de intermediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes.

Durante la reunión han analizado también los resultados de la pasada Cumbre de las Américas y la nueva etapa que se abre para América Latina con la administración de Barack Obama.

Han abordado además la crisis financiera internacional y su impacto en las economías de los dos países, los procesos de integración regional y la marcha de las negociaciones para la asociación de algunos países andinos con la UE.

En este contexto, Zapatero ha insistido en que su objetivo es que se firme el acuerdo entre los europeos y los países andinos durante la próxima Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en España en 2010.

Los dos presidentes han coincidido además en la importancia de la puesta en marcha del diálogo informal en materia de derechos humanos entre la UE y Colombia y han analizado la evolución de la gripe porcina en México.

Antes de esta entrevista en La Moncloa, Uribe ha intervenido en una conferencia-coloquio en el Fórum Nueva Economía, donde ha garantizado que combatirá hasta el último día de su vida para erradicar el terrorismo.

Su Gobierno, ha asegurado, no permitirá "festines políticos para que las FARC engañen al país en procesos de liberación de personas que nunca debieron ser secuestradas y que las tendrían que haber liberado tan pronto como las secuestraron".

El presidente colombiano aprovechó también su presencia en Madrid para inaugurar un bus interactivo sobre su país que recorrerá varias ciudades españolas, comenzando por Bilbao y Barcelona, para promover el turismo y la inversión europea.

Mañana tiene previsto desayunar con los principales responsables de empresas españolas con intereses en su país, como Telefónica, Endesa, BBVA o Repsol, antes de reunirse con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Después recibirá en la residencia del embajador colombiano en Madrid el Premio I Premio Libertad Cortes de Cádiz de manos de la alcaldesa de esta ciudad andaluza, Teófila Martínez, acto al que asistirán los Príncipes de Asturias.

Su jornada de trabajo concluirá con una reunión con Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, antes de compartir un almuerzo con los Reyes y con los Príncipes, al que también acudirá su esposa Lina de Uribe.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco