(Libertad Digital) Según publican este lunes varios diarios españoles, en una entrevista de la revista estadounidense Time, Driss Yetu afirma que "si hay implicación de algunos marroquíes en los sucesos del 11 de Marzo, el sistema judicial hará su trabajo". Además, el primer ministro marroquí cree que puede hablarse de que "intermediarios" y "células" islamistas reclutaron a jóvenes marroquíes para perpetrar la matanza del 11-M y que reclutaron a "personas nacidas en España o personas que vivieron en España durante un largo período de tiempo".
Yetu, que quiso destacar la buena relación que mantienen con el Gobierno de Zapatero, añadió que ante esta acción terrorista, la respuesta española fue "ejemplar", pero indicó que continúan en "alerta" después de los atentados de Casablanca y Madrid.
En este sentido, el primer ministro alahuí dijo que las causas del terrorismo son "externas", relacionadas "en general" al terrorismo internacional, y que éstas "no tienen nada que ver con los problemas de hambre que existen en Marruecos". Yetu aseguró que "no hay una relación causa-efecto entre la pobreza y el terrorismo en Marruecos" y añadió que éste es un fenómeno mundial, por lo que "todas las naciones están afectadas".
Yetu negó que pudieran generarse una situación parecida a la de Argelia y la proliferación de movimientos integristas, y señaló que en Marruecos los problemas son económicos y sociales. El mandatario alahuí dijo que Marruecos no se considera "un país que produce terroristas, sino que siempre ha sabido cómo hacer que la paz prevalezca en su interior. Marruecos es un país de paz y moderación que predica la tolerancia y la coexistencia entre religiones".
