Menú
debate sobre el estado de la nación

Zapatero: "Voy a seguir, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste"

El presidente del Gobierno ha basado su réplica en lo ya esperado: criticar a Rajoy y al PP por no arrimar el hombro y en actuar en base sólo a sus intereses partidistas. Pero estaba muy enfadado porque el líder de los populares le haya pedido la convocatoria de elecciones.

La réplica del presidente del Gobierno a Mariano Rajoy era la esperada: usted no arrima el hombro, es la oposición más irresponsable que ha existido y el Ejecutivo ha hecho lo que tenía que hacer.

Muy enfadado se ha mostrado Zapatero. Le ha molestado y mucho que Rajoy le pidiera abiertamente la convocatoria de elecciones y su mención al Estatuto de Cataluña, fundamentalmente. De hecho por esto último ha comenzado su réplica. "Hay que tener una cierta desfachatez para decir lo que ha dicho sobre el Estatut". "Pensó que atacar el Estatuto le venía bien en el resto de España. Ahora, después de decir que se rompía España, de promover un referéndum ilegal, ha venido a decir que pelillos a la mar. ¿Acaso es que ya no se rompe España?"

Pero la respuesta de Rodríguez Zapatero ha estado sostenida en criticar a la oposición y su falta de "voluntad política" para llegar a acuerdos. "El Gobierno ha propuesto las medidas con aciertos y errores, las que creíamos más convenientes y ustedes sólo han intentado ganar y obtener réditos políticos. Lo único que tiene como objetivo es llegar a unas elecciones. Seguramente porque las ha peridido todas".

El presidente ha recordado el apoyo que obtuvo de CiU para sacar adelante el decretazo el pasado mes de mayo. "Tuvieron que ser algunos grupos nacionalistas los que ejerciendo su responsabilidad con España" salvaron el decretazo. "Otra vez los nacionalistas dando lecciones a quien presume de patriotismo. Hace tiempo que España dejó de ser para usted algo importante".

José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a parafrasear al presidente Kennedy para arremeter contra el Rajoy: "Usted no se ha preguntado qué podía hacer contra la crisis sino qué podía hacer la crisis por usted y sus objetivos políticos".

El jefe del Ejecutivo ha concluido afirmando que tiene un "interés partidario" porque "lo que necesita mi partido es lo que necesita mi país", que es la recuperación económica. Y ha proclamado: "No hay contradicción, pero si la hubiera yo optaré por lo que necesite España". En ese momento toda la bancada socialista se ha puesto en pie para aplaudir a su líder.

"A usted le conviene lo que no le conviene a España. A España le conviene la recuperación económica, los acuerdos, que se ejercite la responsabilidad y a usted no le conviene la recuperación económica, no le convienen los acuerdos, no le conviene que se ejercite la responsabilidad". "Le conviene ir directamente a una convocatoria electoral".

"En este momento crucial voy a tomar las decisiones que España necesite, aunque esas decisiones sean difíciles. Voy a seguir ese camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste".

Réplica, a Rajoy: "Presente una moción de censura"

En su réplica, el presidente del Gobierno no ha dudado en desafiar al líder de la oposición y le ha contestado invitándole a presentar una "moción de censura". En cambio, cree que no se atreverá Rajoy porque "para presentarla hay que tener un programa y valor para defenderlo".

Salvo este desafío, Zapatero no se ha salido del guión, ha insistido en que Rajoy no arrima el hombro y que sólo le preocupan sus cálculos electorales. En este sentido, Zapatero le ha exhortado: "Escúchenos, acepte nuestras tesis y vayamos juntos a hacer las reformas".

En clave electoral ha dicho Zapatero que los ciudadanos no le han dado a Rajoy "la confianza ni una sola vez". A partir de ahí, ha repetido el mismo discurso. Ha acusado a Rajoy de no presentar ninguna medida y de oponerse a todas las que él propone. A todas, menos a la de la reforma del sistema financiero. "Yo sí reconozco que nos han apoyado", ha dicho el presidente.

También se ha reído del plan económico que Rajoy presentó en unos desayunos informativos y de la medida que más repercusión tuvo, la de prohibir el déficit por vía constitucional mediante la modificación de la Carta Magna.

Dúplica: reconoce haber perdido confianza en las encuestas

Mucho más breve en su dúplica, y después de reconocer que su discurso estaba escrito a ordenador (y no a máquina como le había dicho Rajoy cuando le acusó de no haber podido improvisar una respuesta original a su discurso), repitió el argumento de que el PP no arrima el hombro.

La novedad vino al hablar de la confianza, "usted es un maestro de la teoría de las confianzas, señor Rajoy, pero la confianza se expresa en las urnas", ha dicho Zapatero. "Yo sé que he perdido confianza estos dos años, ni que usted estuviera para echar cohetes en unas encuestas".

Como broche final a su enfrentamiento dialéctico con Rajoy ha invitado al líder de la oposición a acudir algún año a Rodiezmo: "A ver si alguna vez le vemos a usted por allí".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal