L D (Agencias) Fuentes de la lucha antiterrorista han adelantado a Europa Press que el informe de los servicios secretos consta de varios folios en los que se analiza la información que ha ido recabando el centro de inteligencia en los últimos meses, en los que han seguido muy de cerca toda la evolución de la banda terrorista y el debate interno sobre si abrir o no un proceso de tregua.
La información que manejan los servicios secretos es que ETA no tenía nada claro declarar una tregua. Algo que se ha confirmado con las últimas operaciones policiales contra la banda en las que han resultado desarticulados dos grupos que tenían la orden de "poner muertos encima de la mesa" de forma inmediata. Además, las detenciones han revelado que los terroristas llevaban tiempo trabajando sobre algunos objetivos concretos, de los que ya tenían la información necesaria para atentar, entre ellos políticos, guardias civiles y militares.
Precio por la tregua
Entre la información de que disponen los servicios secretos está el hecho de que la organización terrorista no se plantea dejar de matar si no saca rédito político por ello. Además, sostiene que la organización terrorista ha utilizado las treguas históricamente como un instrumento dentro de su estrategia, en la que encuadra el acto realizado por la Batasuna en Anoeta, en el que apostaron por las vías políticas para superar la situación.
Batasuna en las elecciones vascas
Se trató, según fuentes antiterroristas consultadas por Europa Press, de escenificar la decisión de ETA de dar algo más de margen a Batasuna, aunque esto no implica que la banda quiera que su brazo político vaya por su cuenta. Su objetivo es sólo que aparezca como un partido con más margen de maniobra que hasta ahora con relación a ETA, sobre todo, teniendo en cuenta que las elecciones vascas están convocadas para el 17 de abril y que Batasuna cuenta con muy pocas posibilidades de poder concurrir a esos comicios.
