(Libertad Digital) La información que firma Casimiro García-Abadillo en El Mundo bajo el titular “Zapatero desdeñó 26 indicios contra PCTV recogidos por la Guardia Civil” desvela que el informe que recibió Zapatero era un “resumen del trabajo de la Guardia Civil, con sustanciosas aportaciones del CNI, en el que se ponía de manifiesto la necesidad de actuar instando la ilegalización del PCTV ante el convencimiento de que no es más que otro disfraz de Batasuna para concurrir a las elecciones”.
El documento era conciso en sus conclusiones: “Existe una voluntad declarada de ETA de que Batasuna esté en el Parlamento y por ende en las elecciones (manifestada en dos documentos de la banda armada) y una serie de elementos que permiten inferir la absorción de facto y programática de EHAK por parte de Batasuna que se agrupan en nueve grandes bloques y, en total, 26 elementos-indicios”.
Un partido sin cuentas y sin actividad en tres años
Entre ellos, destaca El Mundo que el un partido como el PCTV que “ha permanecido hibernado durante casi tres años no aparece de repente organizando mítines con gran afluencia de público, pegando carteles y acaparando un protagonismo que ha dejado en un segundo plano a otros grupos con mayor solera incluso dentro de su mismo espectro ideológico, como, por ejemplo, Aralar”. Sostiene la información que “un partido que no ha tenido movimientos en su cuenta corriente desde que se fundó y que no ha convocado nunca actos públicos reseñables no puede irrumpir en el panorama político vasco con tanto vigor si no cuenta con todo el respaldo de Batasuna”.
La decisión de Zapatero de desoír el informe de la Guardia Civil se vio reforzada por el documento de quince folios que redactó el abogado general del Estado, Joaquín Fuentes. Sostenía que “de momento” no se podían emprender acciones judiciales contra el PCTV “porque los indicios aportados por las Fuerzas de Seguridad no tenían suficiente valor probatorio”.
Cuando el pasado 12 de abril se reunieron López Aguilar y Acebes, el portavoz popular pidió al ministro conocer el informe de Interior sobre el PCTV pero el titular de Justicia sólo accedió a mostrarle las conclusiones de la Abogacía del Estado. A estos argumentos contra la ilegalización del PCTV, López Aguilar unió otro: “Vosotros queréis dejar sin voz a 150.000 ciudadanos vascos. Y nosotros queremos que esos ciudadanos tengan su propia voz”.
