Menú

Zapatero: "Nunca he visto al PP moderado"

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista en Público que nunca ha visto al PP "moderado" y que el líder de este partido, Mariano Rajoy, en estos últimos años "no ha cambiado ni para bien ni para mal. Ni me llevo mejor ni peor".

0
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista en Público que nunca ha visto al PP "moderado" y que el líder de este partido, Mariano Rajoy, en estos últimos años "no ha cambiado ni para bien ni para mal. Ni me llevo mejor ni peor".
"
(Libertad Digital) En su diálogo con el periódico, el jefe del Ejecutivo se refiere a numerosos temas como la crisis económica, la oposición, la investigación de los crímenes de la Guerra Civil, la Constitución, la Iglesia o las elecciones presidenciales estadounidenses, entre otros.
 
En relación al PP, el presidente señala que de cada cuatro palabras que el partido dice de él, "cinco son descalificatorias" y, sin embargo, la reciente entrevista que mantuvo con Rajoy sobre la crisis económica "estuvo muy correcta y el diálogo sobre los decretos leyes no fue difícil".
 
"Nunca" ha visto a los populares "moderados", dice. "Yo he tenido dos etapas en relación con el PP. Una como líder de la oposición y, otra, como presidente del Gobierno. Nunca les he visto moderados. Como líder de la oposición llegué a vivir la situación de llamar al presidente del Gobierno y que no se pusiera, lo cual es un rasgo de moderación notable. Y ahora, como presidente, de cada cuatro palabras que dicen de mí, cinco son descalificatorias".
 
"¿Ha cambiado su concepto de Mariano Rajoy?" "No ha cambiado desde hace años, ni para bien ni para mal. Ni me llevo mejor ni peor".
 
La ley de Memoria Histórica ha influido en la decisión de Garzón
 
En relación a la investigación de los crímenes de la Guerra Civil subraya que no le parece "casual" que después de 30 años de democracia "la primera vez que se produce este auto sea después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica". En este sentido, y sobre la reacción del PP al respecto, indica que no se puede arremeter contra un juez (Garzón) "de esa manera". "El PP tiende en todo a la exageración, a los adjetivos superlativos. Y, desde luego, tiene problemas de memoria", manifiesta.
 
Por otro lado, el presidente opina que es un "error persistir en una reforma de la Constitución" si la "contraparte imprescindible (el PP) no se siente estimulada" por la misma. Sobre la posibilidad de que el Estatuto de Cataluña no pase el filtro del Tribunal Constitucional, Zapatero responde contundente: "Es una hipótesis con la que no debemos trabajar. Si no hubiera creído que el Estatut es constitucional, no lo habría votado. Por tanto debo esperar a que el Tribunal consagre la constitucionalidad, aunque pueda tener una tarea interpretativa en algunos aspectos".
 
"Tengo muchísima fe en Patxi López"
 
Sobre las próximas elecciones vascas y preguntado por la posibilidad de que si el PSE es el partido más votado garantizará a los votantes que el lehendakari no será del PNV, Zapatero responde que a los socialistas vascos les "va a corresponder tomar las decisiones sobre el día siguiente. Yo les respaldaré y respetaré. Tengo muchísima fe en Patxi López. Me cae muy bien y le voy a apoyar. No le voy a condicionar".
 
En relación a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, subraya que le gusta el candidato demócrata Barack Obama, y sobre su relación con el actual mandatario, George W. Bush, opina que no se siente orgulloso "de no haber tenido una conversación" con él. No opina sobre la herencia de Bush porque dice que "no" es "objetivo".
 
Eso sí, sobre su preocupación, o no, por los liderazgos de Hugo Chávez y Evo Morales responde que "Latinoamérica ha tenido tradicionalmente procesos de estabilidad e inestabilidad. Ahora llevamos un tiempo de democracias y hay que apostar por su estabilización. Debemos respetar los procesos electorales democráticos". Y confirma que viajará a Cuba en 2009, no así si se presentará a un tercer mandato. Esa decisión la adoptará en 2012.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios