Menú

Zapatero propone cuatro reformas constitucionales para dar "un nuevo impulso" a España

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha presentado como garante de un nuevo impulso que permita "recuperar el clima de consenso que el Rey invocó" este sábado en su discurso ante el Congreso, y defendió cuatro reformas de la Constitución a las que, pronosticó, terminará sumándose el PP porque "son razonables", según dijo.

0
L D (EFE) Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones durante la recepción oficial que se celebró en el Congreso, enmarcada en los actos de conmemoración del XXV aniversario de la Constitución.
 
El líder socialista destacó que "para recuperar el clima de consenso que el Rey invocaba con inteligencia histórica hace falta que en España haya un nuevo impulso, un avance con nuevas propuestas que nos permitan dar un salto adelante respecto a estos 25 años".
 
"Existen problemas graves atascados"
 
Veinticinco años, dijo, "muy positivos en todos los órdenes", tanto en el plano económico como en el social o en la convivencia en libertad, aunque hoy por hoy "existen problemas graves atascados" por la política de "cerrar puertas" del PP, especialmente en algunas materias económicas y políticas, de los que "sólo saldremos adelante si hay un nuevo impulso." Como primera medida, anunció que el PSOE defiende la reforma de la Constitución "ya que no es un dogma, y hasta los catecismos cambian", aunque sólo en cuatro puntos, el primero de ellos la igualdad de derechos de las mujeres para acceder al Trono.
 
Abogó también por que la Carta Magna incluya una referencia específica a cada una de las diecisiete comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, para que todos los ciudadanos "se vean reflejados", y también consideró que ha de reformarse el Senado para que se convierta en una auténtica cámara territorial y no en un elemento al servicio del Gobierno "para usarlo de manera lamentable y con nocturnidad". Finalmente, Zapatero propuso que la Carta Magna se reforme para que en su texto se refleje la futura Constitución europea, así como la carta de derechos de los ciudadanos que se apruebe en la UE.
 
"Alguien tiene que dar el paso"
 
Estas cuatro reformas, dijo, tienen que contar con un amplio consenso, pero "alguien tiene que dar el paso, que marcar el avance, y eso es lo que hemos hecho nosotros". "Algunos –en referencia al PP– llegaron tarde a la Constitución, al Estado de las autonomías y a la democracia, que nos han dado 25 años de felicidad, y ahora se lo quieren apropiar; y ahora van a llegar tarde a las reformas, pero pronostico que se sumarán a ellas porque son razonables", dijo.
 
Rodríguez Zapatero destacó que en su discurso de ayer el Rey se refería a la "flexibilidad" de la Carta Magna, palabras que hay que entender "en su propia literalidad", y consideró que con su "magnífico discurso" representó "mejor que nadie el espíritu de integración de la Constitución: que es de todos y no es de nadie". También se mostró partidario de reformar los Estatutos de autonomía –si hay consenso para ello– para mejorar el autogobierno y la cooperación entre las comunidades autónomas y el Estado con los "límites clarísimos" de la Constitución.
 
Otro de los avances que se propuso impulsar es el acercamiento de España a la media europea en términos de crecimiento económico, ya que si bien reconoció que se ha ido aproximando, "si seguimos el ritmo de crecimiento de los últimos ocho años tardaremos veinte años en converger con la UE". "Nuestro objetivo es converger al cien por cien con la UE en diez años", aseguró Rodríguez Zapatero, quien también denunció que "en convergencia social, estamos muy distantes de Europa en educación, investigación, pensiones, o sanidad", y por tanto "los próximos ocho años tienen que ser de avance".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios