L D (Agencias) De esta manera, la entrevista con el jefe del Gobierno vasco tendrá lugar después de la que el pasado lunes Zapatero mantuvo con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la que el presidente apostó por buscar un "espacio de mínimos" entre "todos" en la lucha contra el terrorismo.
Esta misma tarde, Zapatero se verá con el resto de portavoces parlamentarios, con excepción de los de CiU y EA, que se encuentran de viaje, tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego permanente.
La última entrevista con Ibarretxe tuvo lugar el 18 de enero pasado, después de que el 30 de diciembre ETA cometiera un atentado en Barajas en el que murieron dos personas.
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró este miércoles "absolutamente convencido" de que, "a pesar de las dificultades, el ciclo de la violencia de ETA podrá dar disgustos", pero "está acabado". "Estoy convencido de que la paz es posible y que la vamos a ver los que estamos aquí", añadió.
Ibarretxe presidió el acto de investidura como 'honoris causa' del catedrático y ex rector de la Universidad de Bilbao, Ramón Martín Mateo, junto al rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez. El lehendakari constató que, aunque la vasca es "una sociedad avanzada" le queda por avanzar en "muchísimas cosas" como la paz. Recordó que el propio Martín Mateo fue "víctima de la dictadura primero franquista y después de la dictadura de ETA" como consecuencia de la "defensa" que hizo "de las libertades, de los derechos humanos y de sus convicciones democráticas" y también de "su amor al pueblo vasco" .
