Menú

"Más tropas, de entrada no"

El presidente del Gobierno no descartó definitivamente este viernes que España envíe más tropas a Afganistán. Según dijo, "de entrada no", con lo que deja abierta la posibilidad de un mayor despliegue en función de los acontecimientos.

0
José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno.

(Libertad Digital) España podría aumentar el número de tropas desplegadas en Afganistán en función de los acontecimientos. Así queda reflejado después de que José Luis Rodríguez Zapatero respondiese con una "de entrada no" a las preguntas de los periodistas, aunque señaló después que "nuestro compromiso está muy medido en lo que podemos y debemos aportar".

El presidente del Gobierno utilizó en su respuesta el lema de la campaña que durante los primeros años de los ochenta utilizó el PSOE para oponerse a la entrada de España en la estructura de la OTAN. "De entrada no" sirvió a los socialistas como lema antimilitarista en los últimos meses del Gobierno de Calvo Sotelo y como lema de la campaña electoral de 1982 que llevó a Felipe González al palacio de La Moncloa. Pese a este famoso lema, tanto el PSOE como González terminarían siendo los principales defensores de la permanencia de España en la organización supranacional en el referéndum que se convocó el 12 de marzo de 1986, que había sido propiciado por los propios socialistas.

Zapatero señaló además que se enviarán más tropas a la operación internacional contra la piratería que se empezará a desarrollar en el océano Indico, frente a las costas de Somalia. Esta cuestión, recordó, ha dado lugar a que, entre varios países se forme una misión naval de protección en la que, recalcó, "España va a estar, la han reclamado y va a asumir el compromiso", informa Europa Press.

Ascenso póstumo

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, un Real Decreto por el que se asciende al empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo, a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos este año en atentados terroristas o en operaciones fuera del territorio nacional.

La Ley 30/2007, de 19 de noviembre de la Carrera Militar, en su artículo 24, otorga al Consejo de Ministros la facultad de conceder ascensos honoríficos a militares cuando se den circunstancias especiales o méritos excepcionales.

Los militares ascendidos, todos ellos pertenecientes al Ejército de Tierra, son: Teniente Santiago Hormigo Ledesma y sargento Joaquín López Moreno, fallecidos el 19 de junio en accidente aéreo en Bosnia-Herzegovina, junto a dos miembros del Ejército alemán que también formaban parte de la Fuerza de la Unión Europea desplegada en Bosnia-Herzegovina.

Brigada Luís Conde de la Cruz, fallecido el 22 de septiembre en atentado terrorista en Santoña (Cantabria); Brigada Juan Andrés Suárez García y cabo Rubén Alonso Ríos, fallecidos el 9 de noviembre en atentado terrorista en Afganistán.

Todos ellos hubieran alcanzado en vida el empleo superior y es por ello que se les reconoce, a título póstumo y honorífico, esa trayectoria profesional. Cada uno de los expedientes de ascenso ha sido informado favorablemente por el Consejo Superior del Ejército de Tierra.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El día que Mª Jesús Ruiz protagonizó la escena sexual más fuerte de la historia de la televisión
    2. Giro inesperado para Belén Esteban en la subasta de la casa de Toño Sanchís
    3. El entrenamiento de unos militares en Barcelona pone en alerta a la CUP
    4. Javier Somalo: '#LosMierdasTambiénVotan'
    5. La manifestación secesionista contra el juicio del 1-O aviva el odio hacia PP, Cs y Vox: "Cataluña será su tumba"
    0
    comentarios

    Servicios