Menú

¿Greña o arrumaco?

Con la pequeña pero constante ventaja de George W. Bush en las encuestas, el vicepresidente y candidato demócrata Al Gore tiene en el tercero y último debate presidencial de esta madrugada su última oportunidad de recuperar el impulso ganado durante la convención demócrata del mes de agosto y que se prolongó durante más de un mes.

Gore ofreció dos caras diferentes en el primero y el segundo debate con Bush y nadie sabe si volverá a la estrategia agresiva del 3 de octubre, o a la dulzura del pasado miércoles. Ni una ni otra le dieron resultado: el primer enfrentamiento con Bush, aunque la opinión general es que fue una victoria para Gore, hizo cambiar de signo las encuestas por sus constantes interrupciones y aspecto arrogante y despectivo. El segundo, en que evitó meticulosamente los ataques personales, no hizo más que consolidar la ventaja de Bush.

"Se acabó la amabilidad", dicen algunos asesores de Gore, pero otros señalan que el nuevo formato, en que ambos candidatos responderán a las preguntas de la audiencia, da poco margen de ataque, pues existe el riesgo de parecer agresivo con el público en vez del rival. El tono habrá de ser aún más apagado por la muerte en accidente de avión, esta pasada madrugada, del gobernador de Missouri, el estado en que se celebra el debate.

Cerrados los caminos del ataque y de la amabilidad, Gore podría reencarnarse nuevamente de alguna forma inesperada, lo cual reforzaría más aún la imagen negativa de un camaleón dispuesto a cualquier cambio con tal de ganar, hasta el punto que, hace un mes, más del 60% lo consideraba honrado y digno de confianza mientras que hoy no dice lo mismo ni siquiera el 50%.

Gore tiene nuevamente la ventaja de la experiencia, pues ha participado en innumerables reuniones de este tipo mientras que Bush lo ha hecho en pocos casos y ante audiencias amigas. Pero el problema más grave es común a ambos candidatos: la falta de interés reflejada en la falta de espectadores que augura una participación electoral inferior a la mitad de la población.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj