Menú

Una cumbre sólo de buenas intenciones

Comienza en Seúl la tercera cumbre ASEM entre los quince países de la Unión Europea y diez asiáticos, entre los que figuran China y Japón. Se trata de una cumbre con programa abierto, sin objetivos claros y sólo con buenas intenciones. Es la tercera cita de estas características que se celebra en estos últimos años, y hasta el momento la utilidad ha sido nula.

Aunque quizá si se pueda sacar una conclusión. Europa ha caído en la cuenta de que el paternalismo pseudocolonial con los países asiáticos ya no vale. Asia no sólo es un valor en alza sino una autentica realidad. Tiene un peso político, económico, pero sobre todo una clave: la población. Asia está siendo ya un motor con fuerza propia y Europa debe cuidar unas relaciones que todavía tienen un fuerte componente de superioridad. En este entramado, no se puede olvidar, la importancia que ofrecen las inversiones de los países europeos en Asia. Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido van muy por delante.

España, aunque tarde y de forma inconstante, se intenta subir al tren de un desarrollo económico en plena efervescencia. La presencia de España en Asia, hasta ahora testimonial, comienza a tener una cierta estructura. Todavía falta más continuidad, más tenacidad y más empuje político para cimentar bien los inicios. Y es que la preocupación de España por Asia es todavía lenta y limitada a algunos impulsos concretos. Hace falta más constancia.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal