Menú

Humor electoral

El estilo favorito de la libertad es el del humor. ¿Ha notado, estimado lector, que los fanáticos son refractarios a la risa?

Dicen que originalmente Dios le dio a Moisés Ocho Mandamientos. El problema es que Moisés pidió un recuento a mano…

Ese es uno de los chistes que los medios de comunicación en Estados Unidos se han permitido sobre la crítica elección interminable del 7 de noviembre. Jay Leno, en su “Tonight Show” de NBC, se preguntaba: ¿Cuáles serían los dos mandamientos que no estaban en la tabla original y que, me imagino, fueron encontrados olvidados bajo una banca en una iglesia de Palm Beach, Florida?

El novelista Carl Hiaasen escribe en la revista Time sobre la bien ganada fama de su estado, Florida, como fábrica de chapucerías electorales: muertos que votan a distancia, candidatos que dan como lugar de residencia un granero y otras lindezas que conocemos muy bien en México.

Gracias al texto de Hiaasen me he enterado que el diseño de las famosas boletas electorales “mariposa” en Palm Beach no lo hizo, como yo supuse equivocadamente, un mapache electoral tabasqueño o un oligofrénico, sino una respetable funcionaria del Partido Demócrata que pensó que tal diseño facilitaría a los ancianos emitir su voto.

Típico. Una burócrata repleta de buenas intenciones trata de ayudar a los viejitos y causa un desastre. ¿Le suena familiar al lector?

Como escribe el propio Hiaasen, esto no es resultado de ninguna conspiración de altos vuelos sino, más probablemente, la combinación de pequeñas chapuzas miopes y varias ineptitudes habituales.

Sin embargo, el texto humorístico más fino que he leído acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es una declaración del todavía presidente Bill Clinton:

“El pueblo americano ha hablado -dijo solemne-…pero nos va a tomar un tiempo determinar qué dijo exactamente”.

Humorismo involuntario de primera. Como quien dice: Que los políticos protesten contra los electores con pancartas que digan “A ver si hablan claro de una vez”.

Con razón el propio Jay Leno anunció en su programa que los resultados de la elección presidencial podrían estar “el martes, el miércoles, el jueves o a lo mejor para Navidad”.

Como el humorismo involuntario de la portavoz del presidente electo Vicente Fox cuando avisa a los medios de comunicación que el futuro gabinete se dará a conocer por paquetes los días 22, 24 y 27 de noviembre. Pero eso sí, aclara, “de antemano les pido disculpas si no es así…”

Mejor volvemos a Florida. Hiaasen anota un posible desenlace de la competencia electoral pleno de justicia poética. La elección, conjetura, se decidirá por un solo voto, el último en contabilizarse de los votos de ultramar (“absentee ballots”) firmado con letra infantil y temblorosa por un tal Elián González.

© AIPE

El mexicano Ricardo Medina Macías es analista político.



En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj