Menú

Sobra el espectáculo

Todo indica que el acuerdo entre el PP y el PSOE en la lucha contra el terrorismo es inminente. Así lo dicen unos y otros, más pendientes de la galería mediática que de la eficacia y los resultados. Desde luego, este pacto entre los dos grandes partidos nacionales parece imprescindible para arreglar la crisis institucional del País Vasco. Pero no deja de ser paradójico que, después de 25 años de democracia, estemos pendientes de un acuerdo entre los dos grandes partidos. A estas alturas, la cuestión del terrorismo tendría que ser tan básica, tan fundamental, que no habría nada de que hablar. La unidad de criterios tendría que ser, sin fisuras, algo intocable.

José María Aznar, en la conferencia que ha dictado en la Real Academia de la Historia en el ciclo dedicado a los 25 años de la monarquía, ha abordado esta cuestión. Aznar decía que las dudas, las vacilaciones y el cálculo político de vuelo corto no son los adecuados para la actual situación. El presidente del Gobierno añadía que es el momento para las decisiones. En clara referencia al PSOE, explicaba que ahora hay que demostrar si se está a favor o en contra de la libertad. Un planteamiento correcto, coherente, inequívoco.

Pero, quizá, esa no sea la cuestión ahora. Los ciudadanos no están demandando, en este momento, que unos y otros utilicen permanentemente cualquier foro para lanzar unos mensajes que no necesitan escaparate. Es momento para la decisión, para la política, no para el politiqueo. Y seguramente sean los políticos quienes tendrían que examinarse para decir por qué, después de 25 años de democracia, no se han puesto todavía de acuerdo sobre algo tan elemental como el terrorismo. Sólo queremos eficacia. Sobra el espectáculo.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal