Desde hace un tiempo se escucha una sorda queja de fondo, se observa un cierto gesto de disconformidad, se percibe una mueca de desacuerdo. El Gobierno español no está contento, y se nota. En público se guardan las formas, pero en privado se reconoce que la colaboración antiterrorista efectiva de los franceses no ha crecido al mismo ritmo que las declaraciones públicas y políticas. Cuando tanto se insiste en la buena marcha de esa colaboración, cuando tanto hablan y tanto se matiza, es que las cosas no van tan bien como deberían.
Es cierto que la actitud de Francia ha cambiado de forma positiva en estos últimos años. Es más, los distintos gobiernos franceses han variado, de forma radical, la forma de ver el terrorismo etarra que habitualmente ofrecían. Este cambio se explica desde distintos puntos de vista. El primero de ellos, que no ofrece duda, es el miedo. Los franceses, de un tiempo a esta parte, han comenzado a tener miedo a que el talante independentista afectara a los territorios fronterizos con España. Miedo también a que las acciones terroristas tuvieran reflejo en su propio terreno. Junto a esto hay que destacar el trabajo sistemático de los distintos gobiernos españoles para que desde el Ejecutivo de París se colabore, no por una mera razón de vecindad, sino por algo más importante, como es la colaboración mutua para que el terrorismo, sea del signo que sea, no tenga espacio vital en la Europa democrática y desarrollada.
Francia ha mejorado, ha cambiado para bien. Pero no todo marcha al mismo son. Declaraciones y afirmaciones van por un lado. Descuidos y negligencias van por otro. El robo de dinamita y la huida de algunos etarras confinados explican la preocupación del Gobierno español. Es cierto que Chirac o Jospin, hablan con contundencia en contra del terrorismo etarra. Pero es verdad también, que no es suficiente. Ese es el siguiente paso, y en eso estamos.
Francia tiene que dar un paso de calidad en la colaboración en la lucha contra el terrorismo. El producto lo venden correctamente, ahora tienen que mejorar esa calidad.

Mejorar la calidad
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal