Menú

Jugando con la ley

No es nada nuevo. No nos puede sorprender, pero desde luego no deberíamos acostumbrarnos. Es la estrategia habitual, la táctica preferida, la actitud preferente del Partido Nacionalista Vasco y de Eusko Alkartasuna. Es vivir bordeando la ley de forma consciente y pública. Es preferir la marginalidad política, fuera de cualquier circuito europeo de equilibrio e integración.

La actitud del PNV y de EA en la polémica surgida respecto a la Ley Electoral y a los espacios gratuitos es un ejemplo que confirma lo expuesto. Es más, no nos referimos a un camino escogido por los nacionalista para exprimir al máximo los recovecos legales, dentro de una dinámica democrática. Hablamos de una forma de actuar que conlleva la mofa e ironía sobre la ley. Es el intento permanente de burlarse públicamente de las normas legales.

Desde las filas nacionalistas reconocen que no ha habido ningún despiste, que se ha querido correr un riesgo intencionado para forzar la Ley Electoral. ¿A que jugamos? ¿Estamos apostando en serio por un sistema democrático solvente y equilibrado? ¿No hay nadie entre los nacionalistas que se rebele contra una actitud de sus dirigentes provocativa contra las Instituciones y normas democráticas? ¿Hasta dónde quieren llegar?

Sinceramente, simplemente el imaginarse un ente soberano dirigido y gobernado por esta gente, da miedo, mucho miedo.

No entienden de respeto, ni de nada parecido. Las leyes se amoldan a las necesidades de cada momento, y se juega con ellas como si fueran algo secundario. ¿Alguien puede pensar que con ese planteamiento serían admitidos en la Europa del futuro? Parece que estamos asistiendo a una historia de otro planeta, de otra época; pero por desgracia es una realidad. Eso sí, nos queda la esperanza de que este juego perverso podría acabar el 13 de mayo.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal