Menú
Katia Borrás

Cuando saltan los fusibles

Los socialdemócratas del SPD han decidido poner fin a la gran coalición que mantenían en Berlín, desde hacía más de una década, con los democristianos de la CDU, cerrando un capítulo histórico de esta ciudad-estado.

El SPD extrae así las consecuencias de la grave crisis financiera provocada por el déficit de 8.000 millones de marcos (510.000 millones de pesetas) surgido a raíz de la mala gestión del banco público Berlin Hyp, sus créditos oscuros y demás asuntos de amiguismo y soborno, de los que era responsable el que fuera a la vez jefe del grupo parlamentario de la CDU y directivo del banco, Klaus Landowsky.

La reunión que mantuvieron el miércoles por la noche los representantes de la coalición, y en la que se debía debatir el modo más airoso de sacar al land del borde de la quiebra, terminó con el comunicado de la escisión. Posiblemente la situación no hubiera llegado a tal extremo de haber presentado su dimisión el alcalde gobernador de Berlín, Diepgen (CDU), pero no lo hizo y saltaron los fusibles, a pesar de haber propuesto un detallado plan de ahorro. El SPD decidió convocar elecciones anticipadas para el 23 de septiembre.

Aunque el detonante de la crisis berlinesa sea local y fruto de los cuarenta años que duró su peculiar condición de insularidad basada en un sistema de subvenciones, Berlín simboliza a la Alemania unificada y, a nivel federal, las elecciones de septiembre se entienden como anticipo de las generales de 2002.

La ruptura de la coalición CDU/SPD coloca ahora en el centro de miras al PDS, los ex comunistas de la antigua Alemania Oriental y tercera fuerza política de Berlín. Hasta septiembre, los socialdemócratas tienen tiempo para estudiar la posibilidad de un pacto con los ex comunistas. Para formalizar la alianza, más que su pasado relacionado con el muro de Berlín será decisiva la actitud del PDS para elaborar, conjuntamente con el SPD, un plan de ahorro eficaz que saque a Berlín de la crisis. Ya veremos qué ocurre, pero la cosa se pone muy difícil.

En Internacional

    0
    comentarios