En el caso Ertoil quienes quieren proteger a Pique le están haciendo un flaco favor. Y, del otro lado, quienes piden la cabeza del ministro, nos están aburriendo casi con tanta rapidez como pierden credibilidad. Al margen de informes y contrainformes, nadie podrá negar que quien tiene la capacidad para aclarar las responsabilidades penales del ministro es la juez Teresa Palacios y es la persona a quien todo el mundo --empezando por Vargas y terminando por Cardenal-- está haciendo sombra.
Si se habla de sombra, hay que mencionar a Vicente González Mota. Probablemente, muchos de los que vociferan contra Piqué y otros tantos que le defienden a capa y espada no sabrían decir quién es el señor González Mota. Pues bien, para estas personas, aclararemos que se trata del fiscal Anticorrupción que lleva el “caso Ertoil” en la Audiencia Nacional. Él y Teresa Palacios han formado un buen equipo: la juez confía en el buen hacer del fiscal y por eso suele aceptar casi todas sus peticiones.
Quienes hayan descubierto ahora que existe un fiscal en la Audiencia Nacional que investiga lo mismo que Vargas y que está en una sede “tan poco sospechosa” como es Anticorrupción se preguntarán ¿por qué este fiscal no pide lo mismo que Vargas? La respuesta a esta pregunta pondría fin a muchas dudas intencionadas. Quien conoce a Teresa Palacios sabe que la juez por ahora no ha encontrado ningún indicio contra el ministro.
Cuando la magistrada se dirigió al Tribunal Supremo, intentaba decir en su escrito lo que alguno no quiso ver: pretendía explicar que contra Piqué, por ahora, nada de nada. Ahora se va a cumplir el aniversario de aquel caluroso día de verano en el que Baltasar Garzón envió el caso Marey al Supremo: recuerden, carretillas y carretillas de tomos conducidos desde la Audiencia Nacional hasta el alto tribunal. Aquel día, Garzón relataba en un escrito, todos los indicios que había recabado contra Barrionuevo por su posible participación en el secuestro de Marey.
Mientras Teresa Palacios y su fiscal González Mota no abran la boca ¿por qué ese coro malsonante a favor y en contra? Mientras los niños cantores cantan, la juez prepara nuevos interrogatorios; después del verano interrogará en Francia al que era presidente de Elf cuando se produjo la venta de Ertoil. Junto a ella estará, como siempre, el fiscal González Mota.

Teresa Palacios y Vicente González Mota
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj