Menú

El terrorismo afecta a todos

José María Aznar mantiene la buena línea que ha emprendido hace unos días, tras la crisis surgida por los atentados de Estados Unidos. El presidente del Gobierno, en una rápida gira por Turquía y Bulgaria, ha lanzado formalmente la iniciativa de crear una gran coalición internacional para luchar contra el terrorismo. La lucha antiterrorista es una parcela que el presidente Aznar tiene bien trabajada en forma y en contenidos. Es, sin duda, uno de los jefes de Gobierno de un país libre y democrático que mejor conoce cómo articular la lucha contra el terrorismo. La experiencia que –por desgracia– existe en España por las barbaridades de ETA, puede y debe ser aprovechada en un marco general. Hace días se reclamaba la capacidad de España y de su Gobierno para liderar la lucha contra el terrorismo en los foros internacionales. Y, por lo que parece, Aznar está dispuesto a ello.

El presidente del Gobierno, además de realizar el citado llamamiento internacional para crear una gran coalición, ha sido muy contundente con sus socios europeos. Aznar ha pedido a los Quince que no dejen que surjan ni dudas, ni vacilaciones, ni debilidades para luchar contra el terrorismo. Y ha advertido de que nadie puede eludir sus responsabilidades. “Si alguien piensa que, porque a él todavía no le ha tocado, no se tiene que ocupar, se equivoca”, ha dicho. Una afirmación clara y contundente de un Aznar que tiene experiencia de cómo tantas veces distintos países europeos se han lavado las manos a la hora de colaborar con España en la lucha contra ETA.

España se está erigiendo en el claro interlocutor, en la clara referencia europea, en una lucha contra los terroristas que necesita energía, fortaleza y perseverancia. José María Aznar, en este sentido, ha reconocido que la Unión Europea debe dar todavía pasos importantes para unificar criterios a la hora de luchar contra el terrorismo. Y es que, es cierto que el terrorismo no admite adjetivos, porque es enemigo de todos. El terrorismo quiere dinamitar el sistema de la democracia y de las libertades y, por lo tanto, aquí no caben medios lenguajes. Este razonamiento, expuesto por el presidente del Gobierno, tiene un claro fundamento: los principios democráticos. Son estos fundamentos los que justifican y explican la lucha contra el terrorismo, porque debe ser combatido con contundencia pero sin venganza.

El guante está lanzado. España ha dejado claro cuál es su propuesta. El próximo viernes, en Bruselas, en un Consejo europeo extraordinario, los Quince tienen la palabra. El reto es que una Europa sin fisuras y sin demagogias afronte esta lucha contra el terrorismo que se ha convertido ya en un problema de todos.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal