La colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo, es evidente, ha mejorado considerablemente en los últimos años. Pero no se le puede ocultar a nadie que antes estaba bajo mínimos, por lo tanto, aunque haya mejorado notablemente, queda mucho camino por recorrer. Es cierto que, tras el atentado de la torres gemelas de Nueva York el pasado 11 de septiembre, el ambiente y la intención de colaborar ha mejorado internacionalmente. Es más, el gobierno francés lo ha manifestado, incluso lo ha demostrado con hechos de cooperación hacia España. Eso no se pone en duda, lo que se pide ahora es que Francia de un salto en la calidad y también en la constancia.
No es suficiente con dar una serie de golpes, más o menos importantes, a la banda terrorista ETA. Ahora es necesario un trabajo más constante, permanente, eficaz, y, en ocasiones, oculto. Un trabajo menos efectista, pero más interesante, que puede traducirse en tres puntos: el primero será el uso continuado y sin reservas de la Eurorden a partir del año próximo; el segundo, facilitar la entrega temporal de etarras a España para que sean interrogados antes de ser juzgados en Francia; el tercero, activar el trabajo de los servicios secretos apara evitar, sin excusas, que los etarras sigan teniendo ciertos refugios en Francia.
De nuestro país vecino hemos oído condenas categóricas del terrorismo etarrra, nos hemos felicitado por importantes detenciones, nos hemos alegrado por extradiciones muy esperadas. Todo esto es positivo y constructivo. Pero hay que seguir avanzando. La cooperación en la lucha contra el terrorismo debe buscar nuevos caminos, nuevas fórmulas, nuevos impulsos. Y todo bajo la discreción, la eficacia y la constancia. Francia ha abierto los ojos, es más consciente de la necesidad de colaborar en la lucha contra ETA. Ahora ya no hay razones para la excusa, y el gobierno español tiene la obligación de ser más exigente que nunca con el gobierno galo. Francia puede, y debe, dar más en la lucha contra ETA.

Francia debe colaborar más
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal