Se ha cambiado el sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero las malas costumbres no han desaparecido. El secretario de Estado de Justicia, Jose María Michavila, ya ha llamado a consulta a los 10 vocales elegidos por la APM y por el PP para decirles a quién deben votar como presidente del órgano de gobierno de los jueces. En la reunión, el secretario de Estado dejó claro a los futuros vocales que el candidato del ejecutivo es Francisco Hernando, magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Se trata de un juez que no gusta demasiado a sus colegas, pero que viene muy recomendado por un sector del gobierno del PP.
Los futuros vocales del CGPJ propuestos por el PP y la APM insinuaron a Michavila que, aunque Hernando no es su candidato preferido, no rechazarán su nombramiento. A partir de ahora iniciarán su campaña electoral para recabar otros dos votos del pleno del CGPJ, los necesarios para alcanzar la mayoría de tres quintos que exige la ley para nombrar al presidente de esta alta institución. Esos dos votos se apellidan Azparren y Tena. Los dos tienen en común que no están en las filas ni del PP, ni del PSOE. Estos vocales inclinarán la balanza. Su primera votación marcará, probablemente, sus futuros posicionamientos. Uno de los dos, incluso, podría salir ganador con el premio del sillón de vicepresidente del CGPJ.
Desde el lado del PSOE, probablemente, también habrá reuniones con el homólogo de Michavila. Una vez más, podría darse una situación de bloqueo de la que surgiría otro nombre como candidato a presidente del gobierno de los jueces: se baraja el de Clemente Auger, que muy pronto abandonará su despacho de la Audiencia Nacional. Además, a Auger también le apoya un sector del PP liderado por Jaime Mayor Oreja. Las negociaciones entre De Grandes y Caldera se trasladan, a partir de ahora, a los pasillos del CGPJ.

Sigue el compadreo
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj