Menú

Comienza la guerra por la sucesión

Estábamos avisados por el propio presidente:¡Habrá sorpresas! Y en efecto, ya empiezan a conocerse. La primera de ellas es un gesto de estrategia política al más puro "estilo Aznar". El presidente del PP recupera la vieja fórmula de Alianza Popular que él mismo eliminó después del Congreso de la "refundación" de Sevilla. Aznar vuelve a crear un "equipo de notables" compuesto, todavía, por un número indeterminado de personas, pero que con toda seguridad no será menor a siete. En ese nuevo "núcleo duro" estarán los actuales vicesecretarios, es decir Rato, Mayor y Rajoy. Pero a ellos se sumarán otros nombres como Acebes, Zaplana, Piqué y alguna mujer que bien podría ser Loyola del Palacio.

Con esta estrategia de tanto vicesecretario, quien ha perdido peso político y específico es Javier Arenas, que pasa a ser uno más del amplio equipo de aspirantes. Además, José María Aznar podrá colocar en un lugar de privilegio y sin explicaciones a aquellos que quiera o que considere conveniente. En definitiva, nos volvemos a situar en el pasado, cuando Manuel Fraga en Alianza Popular mantenía más de media docena de vicepresidentes para tenerlos a todos contentos y entretenidos. Ahora como entonces, por lo que parece, para ser algo en el PP habrá que ser vicesecretario.

Aznar, era una sospecha con fundamento, estaba preparando algo y esa sorpresa ha comenzado a ser desvelada. El presidente del Gobierno no quiere dejar pistas sobre la sucesión; es más, pretende mantener la tensión hasta el final. Abre el abanico de aspirantes pero, al mismo tiempo, cierra el número a la lista. Es decir, el núcleo de vicesecretarios será amplio pero, simultáneamente, quien no esté en ese circulo escogido se puede considerar fuera de la carrera de la sucesión.

Es cierto que, con esta decisión, Aznar busca un objetivo: tener a los candidatos bajo vigilancia permanente. Pero no es menos cierto que este ejército de vicesecretarios es el comienzo de la guerra en la carrera de la sucesión. Todos amigos en la foto, pero todos enemigos buscando una buena colocación para ser sucesor. Esta ha sido la primera sorpresa de Aznar, pero pueden estar seguros de que habrá más.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal