Menú

Popeye el informático soy

(Batallita al estilo de Tom Clancy)

Es una brillante mañana para navegar, pensó el capitán. El USS Yorktown se deslizaba por el tranquilo mar impulsado por los ochenta mil caballos de sus cuatro turbinas de gas. Sobre la superestructura, el moderno sistema Aegis del crucero clase Ticonderoga escrutaba los cielos hasta centenares de millas de distancia. Cualquier atacante tendría que vérselas con el más moderno sistema de defensa aérea jamás instalado en un buque, capaz de derribar setenta aviones enemigos antes de que a esos presumidos pilotos de caza del portaaviones se les enfriase el té.

— Capitán, el radar de barrido electrónico señala un avión no identificado acercándose a nuestra posición. Tiempo de llegada, once minutos.

— ¿Estamos en posición de tiro?

— Aún no, señor. Recomiendo un cambio de rumbo hasta 071.

— Proceda

— Máquinas, aquí puente. Vire hasta 071. Sí, inmediatamente. ¿Cómo dice? Capitán, informan de un problema técnico con el sistema de dirección.

— Páseme el micro. ¡Máquinas, aquí el capitán! ¿Por qué no viramos?

— Señor, tenemos un pequeño problema con una de las válvulas de combustible.

— ¿Se ha estropeado?

— No, señor, pero el sistema de control dice que está cerrada. Es raro, generalmente este software canadiense no da problemas. Corremos bajo Windows NT, y...

— No me importa, teniente. ¿Puede arreglarlo?

— Claro, señor, no hay problema. Tendré que calibrar el sistema e introducir las correcciones en la base de datos manualmente, pero creo que... uups.

— ¿Uups? ¿Qué significa uups?

— Nada, señor. Por error, he introducido un cero en uno de los campos de la base de datos. Todo está bajo control.

— Biiiip, biiiip, sobrecarga en base de datos. La red de área local ha caído, repito, la red de área local ha caído, reinicie el sistema, biiiip, biiiip...

— ¿Qué diablos ocurre? ¡Teniente! ¿Por qué no funciona el sistema informático?

— Puente, aquí radar. El objeto enemigo se aproxima, tiempo hasta alcanzar nuestra posición, cuatro minutos.

— Señor, no comprendo, jamás había ocurrido antes. Pero no es nada grave, yo creo...

— Biiiip, biiiip, fallo en los controles de navegación. El sistema de dirección no responde, no hay control de dirección, biiiip, biiiip.

— ¡Teniente! ¿Por qué no funciona el timón? ¡Póngalo en marcha inmediatamente!

— Señor, sí señor. No se preocupe, en menos de dos horas volveremos a...

— Puente, aquí radar. Avión enemigo a un minuto de nuestra posición.

— ¡Sala de radio! Envíe un mensaje urgente a la flota. Estamos siendo atacados, no tenemos sistema de dirección, necesitamos ayuda urgente. ¡Abandonen el ...!

(EFE – Noticias. Prosiguen las labores de búsqueda de los supervivientes del Yorktown, hundido por causas que aún se desconocen. Fuentes de la Marina han calificado de “ridículos” los rumores relativos a un fallo informático masivo. No se descarta la posibilidad de una acción terrorista. Las fuerzas norteamericanas en la zona del Golfo han sido alertadas en previsión de una acción militar de represalia...)

¿Os ha gustado el cuento? Pues, salvo la parte del "avión enemigo", todo es absolutamente cierto. En septiembre de 1997, el USS Yorktown quedó sin control durante dos horas debido a una división por cero. Mi "profe" de Matemáticas me dijo que nunca hay que dividir por cero, pero nunca me lo explicó así de claro. Ahora creo que lo pillo.


Arturo Quirantes edita la página Taller de Criptografía .

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal