Menú

El "realismo mágico" de Solé i Sabaté

Seguro que ni siquiera Miguel Angel Rodríguez (Carat) habría sido tan taimado a la hora de organizar los fastos del centenario madridista. Seguro que ni siquiera él, en un año plagado de iniciativas que tienen que ver con la universalización del club –la última, proveniente de Ramón Calderón, consiste en plantar a la sección de basket en la mismísima NBA–, podría haber imaginado nunca que el "Forum Samitier" fuera a convertirse en el "Forum Florentino Pérez". En dicho cónclave se dan cita los seguidores de Gaspart (cada vez menos, todo sea dicho de paso) para hacerle vudú a Florentino. Y con tan mala suerte, o con tan malos brujos, que a medida que avanza la magia negra es don Joan quien aparece más triste y ojeroso, mientras que a F.P. aquello le sienta como unas sopas de ajo en pleno mes de diciembre.

Florentino va abriendo más y más su círculo, (hoy con Kofi Annan en la ONU, mañana con Su Santidad el Papa en Castelgandolfo, al otro firmando un acuerdo con el ministro del Interior...) mientras que Gaspart lo va reduciendo hasta dejarlo en la mínima expresión. Y no es que el Fútbol Club Barcelona tenga pocos seguidores, más bien todo lo contrario; quien tiene cada día menos acólitos es Gaspart y su idea –la suya– de lo que debe ser ese gran club. Por eso en el "Forum Samitier" se dedican a hablar de Florentino, y Gaspart invita a historiadores-forofos para que le moldeen una realidad a su imagen y semejanza, una suerte de "realismo mágico culé".

Mientras que los historiadores del Real Madrid discuten sobre Di Stéfano, "la quinta del buitre", Gento y las nueve Copas de Europa, los historiadores del Barcelona (el último ha sido Josep María Solé i Sabaté, ex director del Museu de Historia) lo hacen de Florentino Pérez, las zonas verdes y ¡la Guerra del 39!, como si resultara tan sencillo pegarle el "tocomocho" al "sosi", o como si alguien fuera a tragarse ya –en pleno siglo XXI– aquello tan manido del complot judeo-masónico.

Sin saberlo, Solé y Sabaté puede haber inaugurado una nueva corriente histórica que tendría sus raíces en el pensamiento de José María Casanovas (ya saben: el partido que yo vi). Sabaté debe estar encantado con la idea porque, además de haber salido en la tele, la cla le aplaudió un montón. En dicho Forum, por cierto, no le vi hacerlo a Lluis Bassat, el hombre llamado a devolverle a este club su dignidad. No le vi sencillamente porque no estaba allí. Y es que Bassat no es "gasparista" sino barcelonista, y no necesita tampoco que le reescriban la historia; no a estas alturas de la competición.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal