Menú

El habla popular

Antonio García (Salamanca) reconoce algunos "errores" que caracterizan al habla de los salmantinos. Por ejemplo, "la primer calle" (en lugar de "la primera"), "que lo caes" (en lugar de "que lo tiras"), "me has quedado helado" (en lugar de "me has dejado"). No son propiamente errores sino localismos. El español se habla en una veintena de países y por tanto admite miles de variaciones locales. Hay que ser tolerante con ellas. Quizá en el lenguaje culto o académico hay que prescindir de algunas de esas variaciones, que son más permisibles en el lenguaje hablado.
 
Luis Álvaro Rubio no localiza la famosa expresión de "tener más dignidad que don Rodrigo en la horca". El personaje se asimila a don Rodrigo Calderón, pero la leyenda dice que murió decapitado, no ahorcado. Pero, es igual. El dicho queda. Don Luis aprovecha para darnos una versión freudiana de la expresión "tirar los tejos". Según él se trata de los cantos redondeados (tejos) que se tiran en el juego de la rana. Hay que tratar de que vayan a introducirse en la boca abierta de la rana metálica. Me parece una interpretación un poco forzada para el acto de cortejar, pero ahí queda. Escrito lo anterior, me llega una precisión más de José Antonio Vargas-Zúñiga, marqués de Siete Iglesias. "Don Rodrigo Calderón no murió decapitado sino degollado por delante", como se puede observar en su cuerpo corrupto conservado en el convento de Porta Coeli ("las calderonas" de Valladolid). Se agradece tanta finura.
 
No para ahí la cosa. José Luis Martín Tordesillas (habitual de este rincón) me corrige. "Don Rodrigo Calderón no fue valido del rey Felipe III [como yo suponía] sino valido del valido de este, el duque de Lerma, un ladrón de altísima alcurnia. Por asociación de ideas, don José Luis señala que Rafael Vera debió de estar involucrado en los terribles sucesos del 11 M (la matanza de las estaciones en Madrid, el 11 de marzo de 2004). Ese es el posible chantaje que podría hacer.
 
Todavía cabe otra interpretación de "tirar los tejos" (insinuarse amorosamente, cortejar, declararse). Carlos Ramos (Gijón) relata que en Asturias era corriente que junto al atrio de las iglesias se plantara un tejo. A la sombra de tal árbol las mocedades del lugar se reunían para charlar y divertirse. Para indicar que un chico pretendía a una chica cortaba una ramilla del tejo y se la lanzaba festivamente. Esa es la historia, muy hermosa. Quede para los archivos. Me fascina que una misma expresión popular pueda dar lugar a interpretaciones tan distintas.
 
Ignacio Urrutia aprecia el valor sentimental de la locución "a la mañana", que tanto se dice en el País Vasco, y que a mí me suena estupendamente. Tampoco la empleo mucho, menos aún por escrito. Comprendo que es un regionalismo. Don Ignacio me recuerda otro vasquismo con mucha gracia, el "yo, en tu lugar, iba ya a casa", en lugar del ortodoxo "yo, en tu lugar, iría ya a casa". En cambio, el mismo don Ignacio aduce la expresión navarra "de par de mañana" para significar "a primera hora de la mañana". Francamente, no la he oído nunca y no la encuentro en ningún diccionario de uso o de regionalismos. Me parece que habrá que mejorar los lexicones con todas las ideas que aportan los libertarios digitales.
 
Mª Asunción Victoria (Barcelona) señala que oye mucho lo de "a más a más" en español como una especie de nuevo adverbio que sustituye a "además". Evidentemente, se trata de un catalanismo, que muchas veces se dice en broma. Se puede admitir de esa forma festiva o para remedar el habla popular de los catalanes, pero no es una expresión culta, ni siquiera mínimamente.
 
Jaime Boira Sanz aporta su experiencia de Albacete, donde se dice "una parva de huevos", un plato en el que todos los comensales pican. No es ninguna rareza. En muchas zonas tradicionales la "parva" equivale a un refrigerio, un almuerzo, un condumio ligero. Mi idea es que proviene de la jerga eclesiástica parva colación , en el sentido de un ligero desayuno o refrigerio que no rompe el ayuno.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal