Menú

¿Y si no fue Goma 2 ECO?

¿Por qué se ha encontrado ahora una sustancia que no se encontró en los primeros análisis, a pesar de que la metodología utilizada –cromatografía de gases- es la misma?

Ha sido todo uno. Según ha salido el sumario del 11-M de la instrucción de Del Olmo y han comenzado los análisis de los explosivos, se produce el primer campanazo en la investigación a sólo unas horas de que el juicio dé comienzo en la Casa de Campo de Madrid. Uno de los pilares sobre los que ha girado la versión oficial, el que los explosivos que detonaron en los trenes fue Goma 2 ECO, se ha venido abajo estrepitosamente. Un simple análisis químico ha bastado para lograrlo.

Las bombas de Atocha contenían una sustancia química denominada dinitrotolueno o DNT, componente muy tóxico que, en cambio, sí poseen dinamitas como el Titadyn, pero que no forma parte de la composición de la Goma 2 ECO. Tal y como informa Libertad Digital, la Goma 2 ECO es una evolución de la Goma 2 EC cuya diferencia es precisamente la sustitución de ese componente. Las pruebas que han llegado a los peritos son muy pequeñas y además habían sido limpiadas con agua y acetona, por lo que estos nuevos análisis nunca nos podrán decir qué estalló en los trenes. Pero sí que Olga Sánchez, en el mejor de los supuestos, se equivocaba cuando le espetaba a las defensas que lo que había estallado era Goma 2 ECO. Y vale ya.

La razón por la cual el dinitrotolueno es capital en la investigación de los atentados es el vuelco que puede dar la investigación a partir de este punto. Que los explosivos no sean Goma 2 ECO abre un sinnúmero de incógnitas que sólo una investigación concienzuda e imparcial podrá desvelar. Abre, por ejemplo, la posibilidad de que en los trenes explotase Titadyn, el explosivo preferido por los terroristas de la ETA en sus siniestros coches-bomba. Abre también más de un interrogante sobre la investigación misma: ¿por qué se ha encontrado ahora una sustancia que no se encontró en los primeros análisis, a pesar de que la metodología utilizada –cromatografía de gases– es la misma? ¿A quién se quiso engañar entonces? ¿Por qué ha tardado tanto en salir a la luz un simple componente como el dinitrotolueno?

Por muy convincentes que intenten ser los paladines de la "versión oficial" del 11-M, van a tener muy difícil enmendarle la plana a la química de explosivos. Urge una respuesta, y urge ya, antes de que se inaugure el juicio. Más de una línea de investigación puede darse por periclitada con este nuevo hallazgo aunque la fiscal del caso o el ministro del Interior quieran insistir en lo que a estas alturas, científicamente, no se sostiene en modo alguno. Los culpables de los atentados más mortíferos deben pagar por lo que hicieron, pero difícilmente lo harán si no conocemos la verdad. La revelación del DNT es un paso más hacia lo que la sociedad española viene demandando a lo largo de los últimos tres años. Debemos felicitarnos por ello.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal