Menú

Desvaríos del politiqués

Los eufemismos están a la orden del día en lo que antes se llamaban "convites". Supongo que ahora se dice "cátering". Don José Mª recoge con su red de entomólogo este otro ejemplar: "esferas de caza estofadas", es decir, albóndigas.

María Dolores discute la conveniencia de la voz eutanasia (= muerte digna), que bien puede llegar a ser su contrario, el homicidio premeditado e interesado. Entiendo que en esos casos nos tendríamos que referir a la distanasia (= muerte inducida). Estamos ante un éxito más del politiqués, al colar un eufemismo para ocultar una realidad oprobiosa.

Germán Pedraz Calvo demuestra que lo de "miembros y miembras" no es un caso de locura particular de cierta ministra analfabeta [el adjetivo es mío], sino que es una consecuencia de lo que aquí llamamos politiqués. Alude don Germán a un texto del Boletín Oficial del País Vasco (Ley 9/2004) que discurre así: "los ciudadanos y ciudadanas, un secretario o secretaria, el presidente o presidenta, los funcionarios y las funcionarias, un suplente o una suplente, la vocal o el vocal", así hasta la exasperación. Don Germán intenta ser consecuente y corrige esta frase de la Ley: "cuatro vocales que sustituirán a las cuatro o los cuatro nombrados conforme al decreto". En su lugar, propone don Germán esta otra redacción: "cuatro vocales o vocalas que sustituirán a las cuatro o los cuatro nombrados o nombradas". Por lo que veo, el politiqués vasco no solo intenta desplazar el castellano sino dinamitarlo.

Antonio García Vilanova ha tenido la santa paciencia de anotar los eufemismos del Gobierno para evitar la mención de la "crisis económica". Estos son:

1.- Desaceleración intensa.
2.- Desaceleración abrupta.
3.- Desaceleración de carácter cíclico.
4.- Contracción económica.
5.- Periodo de ajuste.
6.- Dificultades objetivas.
7.- Reducción de nuestro crecimiento.
8.- Coyuntura difícil.
9.- Empeoramiento del ciclo económico.
10.- Problema importado.
11.- Fase de preparación de la economía para la recuperación.
12.- Fase de desaceleración económica en el contexto mundial.
13.- Pérdida de capacidad de crear empleo.
14.- El país sufre un shock externo.
15.- El signo de la economía es distinto en esta primera parte de la legislatura.
16.- Hay turbulencias en la economía mundial.
17.- Acumulación de desequilibrios.
18.- No es un horizonte prolongado, sino transitorio.
19.- Es un reto para reforzar nuestra capacidad de crecimiento.
20.- Estamos en un nuevo entorno.
21.- Cambio de modelo de crecimiento.
22.- Seguimos en una fase de continuado crecimiento económico.
23.- Estamos en un nuevo contexto económico.
24.- Tenemos una restricción severa en la liquidez.
25.- En este nuevo escenario de la economía.
Y una de propina (de Solbes): 26.- La situación es seria.

Lo más divertido es que, al final, el Gobierno propone no sé cuántas docenas de "medidas contra la crisis", una crisis que nunca existió.

El uso del politiqués no se detiene en el estrato propiamente político sino que baja por los escalones de la pirámide funcionarial. José Mª Navia Osorio ha cazado algunos términos de esa jerga, como quien caza gentilmente mariposas. Por ejemplo, el "título de transporte " , un eufemismo para llamar a lo que toda la vida de Dios ha sido el "billete" de la Renfe. Más extraño es que se diga también "canjear"para la acción de picar los billetes. Los eufemismos están a la orden del día en lo que antes se llamaban "convites". Supongo que ahora se dice "cátering". Don José Mª recoge con su red de entomólogo este otro ejemplar: "esferas de caza estofadas", es decir, albóndigas.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal