Menú

Vasco, vascongado y eusquérico

Me sigue maravillando que los llamados patriotas vascos (es decir, terroristas) tengan un "plan C" para entrar en las instituciones cuando la letra ha desaparecido del abecedario vasco.

jose_lui dijo el día 11 de Abril de 2011 a las 21:03:

Voy más allá de su afirmación final. Las personas no tienen ninguna lengua propia, las personas usan las lenguas para comunicarse. Son meros instrumentos. Todos hemos aprendido al menos una lengua la que aprendimos en casa, que a veces no es la que se hablaba en la calledos. Otras las hemos aprendido en la escuela o en la calle, depende de con quien nos comunicamos. A un vecino mío le daba vergüenza que le oyeran hablar en inglés con el perro. Su esposa era británica, es lo que se hablaba en casa y en la que se dirigían al animal.
Los nazionalistas niegan que la lengua sea un instrumento, para ellos es una parte de su identidad y pretenden que forma parte de su ADN. Lo que persiguen no es otra cosa que la incomunicación.
Los nazionalistas vascos han mostrado interés por el resurgimiento de la lengua hebrea en Israel. Judíos procedentes de todo el mundo acudieron a aquella tierra desde finales del siglo XIX. Se encontraron con un problema, que no se entendían entre ellos salvo en la lengua que utilizaban parcialmente para rezar y en la que estaban escritos sus libros sagrados y comenzaron a utilizarla como elemento de comunicación en su vida diaria. Es exactamente lo contrario de lo que pretenden los nazionalistas.
La Biblia judía y cristiana, en el capítulo 11 del Génesis nos habla de cómo Dios castigó la soberbia de los hombres que pretendían construir una torre que llegase al cielo confundiendo sus lenguas.
A propósito de esto último, creo que con todo el respeto a los creyentes cristianos y judíos, la Biblia me parece un excelente manual de antropología. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

ongietor dijo el día 11 de Abril de 2011 a las 19:20:

Los nacionalismos son complejos de 'señoritos' en todas partes. Como vascongadas siempre fue rica, en hierro, por ejemplo, y sus gentes principales -con sus libreas mientras podían- ejercieron de agentes de gobierno en España y América, ahora quieren volver a la matriz primigenia. Sus verdes praderas y sus cristalinos arroyos no bastan para apacentar su angustia y lavar su conciencia: los que han llamado maquetos y coreanos a los hijos de trabajadores inmigrantes ahora quieren enseñarles a hablar 'su' lengua, convenientemente afeitada.

ANS dijo el día 10 de Abril de 2011 a las 19:49:

Recomiendo el libro LA RAZA VASCA Y EL VASCUENCE (Colección Austral) del gran vasco y español Don Miguel de Unamuno.

Decía Unamuno que "EL VASCO ES EL ALCALOIDE DE LO ESPAÑOL"
y no le faltaba razón.

El gran medievalista, en el exilio, Don Claudio Sánchez Albornoz
dice en su gran obra ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO
(Cap. Vasconia) "VASCONIA ES LA MADRE DE CASTILLA Y LA
ABUELA DE ESPAÑA". Y es cierto, ya que CASTILLA nace de la matriz CÁNTABROVASCA y los vascos siempre han sido uña y carne
con los castellanos.

Si repasamos la historia nos daremos cuenta de que todas las
glorias vascas han sido bajo el pendón del REINO DE CASTILLA
a la que se unieron voluntariamente. Estos hechos pretenden
taparlos los "nazionalistas" con escaso éxito que ya que,
como alguien dijo, los hechos son testarudos y las mentiras
tienen las patas cortas.

2 dijo el día 10 de Abril de 2011 a las 15:01:

Referirse al vascuence como «euskera» o «euskara» cuando hablamos en castellano es como decir «english» al referirnos al idioma inglés. Si no queremos decir «vascuence» podemos usar el término «éuscaro», que es igualmente correcto y recogido desde hace muchas décadas por el diccionario de la Real Academia. Y sin esa absurda «k» sabiniana,
LeonAnto: supongo que el significado de«Bakero» es pastor de 'bakas', un oficio más propio de japoneses que de campesinos vascuences.

LeonAnto dijo el día 10 de Abril de 2011 a las 11:27:

Es que se llega a extremos de ridiculez como el caso del apellido de aquel que fue jugador de fútbol, Vaquero=Bakero ¡Con un par!

cicaiber dijo el día 9 de Abril de 2011 a las 13:27:

Es cierto cuanto dice,pero hay mas.
Unamuno,gran vasco èl cosa que al nacionalismo no le hace ninguna gracia,ya decìa que el uso de la K tenìa un significado..."misterioso",cosa que al nacionalista le entusiasma: sus orìgenes,Zugarramurdi,el origen de la lengua...
Hay que tener en cuenta que el vascuence no es idioma escrito (esta es una de las razones del empleo de "lo misterioso"),pero con la romanizaciòn se latiniza y copia del latìn sus caracteres y forma de escritura.En latìn casi no se emplea la K y desde luego mucho menos la supresiòn de la C en favor de la K.
El nacionalismo no tiene crìticos,ni en polìtica ,ni en sociologìa,ni en historia.Me refiero a crìticos nacionalistas.Por tanto el nacionalismo engaña con completa impunidad:El nacionalismo solamente tiene una fuente:el sentimiento y este sì que lo han creado desde los tiempos de Sabino.Puedo dejarle un libro escrito por Pierre Narbaitz donde toda la historia es cogida con pinzas. (claro que la editorial es...Txalaparta!!). El propio Narbaitz firma como tal y no Narvaiz o Narbaez.Curioso caso que confirma mi idea:religioso,filòsofo (?) y miembro de Euskalzaindìa.
El tìtulo del libro habla por sì mismo:NAVARRA O CUANDO LOS VASCOS TENIAN REYES.No importa la historia de Guipuzcoa-Castilla,Vizcaya y su Señorìo, ni mucho menos la de Alava.
En fìn que sigan con sus engaños.La làstima es que florecen como setas en las abonadas y floridas almas nacionalistas.
Con mis saludos
Alfredo Cifriàn