Menú

Plebeyismo

El hombre considera que en La Bureba burgalesa se habla un castellano "puro y rotundo". No sé por qué. Siempre se ha dicho que el español de Colombia es muy rico. Otra leyenda. Pero de leyendas también se vive; no suelen hacer mal a nadie.

Hay una leyenda muy extendida: que en los pueblos de Castilla se habla un buen castellano, el mejor posible. Todo depende de quién lo hable. Bien es verdad que en Castilla y zonas contiguas hay pocos analfabetos. Pero, por ejemplo, el leísmo de ciertas comarcas castellanas no es un modelo de bien hablar. Por cierto, el leísmo se impone cada vez más en toda España. Lo digo porque Joaquín Fanjul se va de vacaciones a La Bureba burgalesa. El hombre considera que allí se habla un castellano "puro y rotundo". No sé por qué. Siempre se ha dicho que el español de Colombia es muy rico. Otra leyenda. Pero de leyendas también se vive; no suelen hacer mal a nadie.

Miguel de los Santos Uhide señala la paradoja de que "puta madre" signifique coloquialmente "lo mejor de lo mejor", mientras que "hijo de puta" es un insulto atroz. Bueno, todo depende del tono y del tipo de conversación. Observa don Miguel que se utilice el diminutivo de "enanitos" en un tono cariñoso, cuando los enanos son siempre pequeños. Añado que popularmente se considera que los enanos "se divierten" una barbaridad. A pesar de lo cual, nunca he entendido por qué los enanos están tan desprestigiados; en cambio, los gigantes del baloncesto son muy apreciados.

José A. Martínez Pons opina que el falso plebeyismo en el lenguaje esconde muchas veces ignorancia. Por lo mismo, las expresiones plebeyas o vulgares se consideran que sirven para identificarse con el pueblo. Lo certifica en el caso de una ex alumna que argumentaba de esa forma para ocultar su ignorancia; hoy es comentarista de varias tertulias. No me imagino quién pueda ser.

Ramón Freire insiste en que le disgustan los mensajitos que aparecen a veces en los programas de televisión y cuya transcripción está llena de errores y faltas de ortografía y de sintaxis. Qué le vamos a hacer. Es así como escriben muchas personas cuando se intercambian mensajitos por el móvil o el ordenador. Me han contado que si la empresa de televisión corrige esos mensajes, puede ser demandada por el asunto ese de la protección de datos. Me parece inverosímil, pero cosas más raras se han visto. En el Facebook que yo mantengo trato de inculcar a mis amigos que escriban con todas las letras, puntos y comas, acentos, etc. También les aconsejo que no abusen de la caja alta (todas mayúsculas). Lo que aparece como liberalidad en el fondo es una forma de que se pierda la capacidad de comunicación. Por eso insisto yo también en que las frases deben ser cortas. No parece que esa norma entusiasme mucho a la gente. Somos un pueblo aficionado al barroquismo en todos los órdenes de la vida. Hay también un estilo barroco en los SMS, un acrónimo que no sé muy bien lo que significa. Por cierto, nadie como los médicos para inventar acrónimos. Ahora estoy escribiendo una novela sobre enfermos paliativos y me armo un buen lío con las siglas.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal