Menú

Errores y desvíos

Íñigo Benjumea de la Cova vuelve con lo del “derecho de pernada”. Insisto en que se trata más bien de una leyenda chusca. No creo que hubiera nunca ese supuesto derecho. Como tampoco existió el cinturón de castidad.

Fausto19 dijo el día 27 de Octubre de 2011 a las 20:40:

El derecho de pernada (Crónicas del Absurdistán)

... el mito del derecho de pernada... nunca se correspondió con ninguna realidad y surgió, se propagó, se transformó y evolucionó siempre como fabulación con un valor político intrínseco.

... el derecho de pernada, supuesta práctica generalizada en la Edad Media, no se menciona expresamente en ningún texto medieval. En particular, es sumamente raro que no haya referencias al respecto en ninguna obra literaria, cuando los poemas y canciones medievales son tan prolijos en detalles sobre las costumbres amorosas.

La primera mención historiográfica del derecho de pernada figura en una Historia de Escocia escrita en 1526 por Hector Boethius con el objetivo de crear un pasado lejano y glorioso para la nación escocesa. Al relatar las reformas llevadas a cabo por el rey Malcolm III Canmore (1058-1093), Boethius menciona la eliminación de una costumbre -supuestamente establecida por un legendario rey Evenus ¡en el siglo I a.C.!- que permitía a los señores feudales desflorar a las vírgenes la noche de su boda. ... A pesar de tratarse de un episodio absolutamente imaginario, destinado a realzar los valores de la cristianización frente a las bárbaras costumbre paganas representadas por ese legendario rey Evenus, la fábula fue repetida por historiadores escoses e ingleses posteriores y, finalmente, durante los siglos XVII a XIX, por numerosos autores europeos, sobre todo franceses, ...

En los últimos decenios del siglo XVIII el tema cobra auge a medida que en los medios intelectuales va creciendo el rechazo hacia el Antiguo Régimen. El derecho de pernada se convierte así en un argumento más contra los derechos señoriales. Numerosos autores dan por supuesta la existencia de ese derecho bárbaro en la Edad Media. El tema adquirirá amplitud de debate histórico durante toda la mitad del siglo XIX. Básicamente, las posiciones oscilan entre quienes defienden la existencia real del derecho de pernada y quienes sostienen que, en la práctica, ese derecho consistía en un pago monetario, una especie de impuesto sobre el matrimonio. Sin embargo, ningún texto histórico avala ninguna de ambas tesis.

La revolución de 1848 reavivó en Francia los viejos sentimientos antifeudales ... Los revolucionarios e izquierdistas de la época van a revalorizar el mito del derecho de pernada por sus componentes anticlericales,
...

Crónicas del Absurdistán: La mujer sin alma y otras ruedas de molino.