Menú

Revierte tu deterioro neuronal

El cuerpo mantiene con dificultad los niveles de magnesio en el cerebro, y eso aunque consumamos suplementos de este mineral. Dicho problema parece hoy resuelto.

AdolfoDL dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 12:50:

Sobre lo que comentas tinin, en general nótese la tendencia de las personas pobres y sin estudios a alimentarse peor o, valga la expresión, más pobremente. El magnesio de la dieta difícilmente llega al cerebro, pero por ejemplo sí el Omega 3, esencial para el cerebro.

tinin dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 01:25:

¿Detiene el magnesio el deterioro neuronal? En este mismo periódico se publicó no hace mucho que una de las primeras causas del alzheimer es ser pobre y sin estudios. Cada vez habrá más, me temo.

Molloy, yo pensé lo mismo que tú.

punt dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 16:15:

[AdolfoDL] Imagino que la diferencia es que al hablar sobre la vitamina D o el Omega3 no hace vd referencia a marcas comerciales concretas. Como en esta ocasión el artículo se refiere a un compuesto patentado de magnesio que sólo se distribuye en España por una determinada marca, asalta la sospecha.

Por otra parte, da la impresión de que, aparte del peso que aporta la autoridad de un premio Nobel, este treonato de magnesio es un compuesto sobre el que se han hecho muy pocos ensayos clínicos, y los que se han hecho lo han sido sobre todo en animales y no en humanos (entiendo que con esta carencia de estudios clínicos, el producto sólo puede comercializarse en España como complemento dietético y no como medicamento).

Así pues, ¿Podría ser prematuro su uso en personas con problemas neurológicos concretos, en las que no se sabe si puede producir efectos adversos?

Lógicamente, insisto en la cuestión de las interacciones: las personas ancianas suelen tomar gran cantidad de medicamentos, algunos cuyas interacciones son bastante peliagudas (caso del tan frecuente Sintrón).

Por ello adquiere relevancia (y supongo que es de interés para todos) la pregunta de: ¿Qué interacciones puede tener con estos medicamentos un suplemento de magnesio cuyo uso repercute en la actividad neuronal?

Un saludo.

AdolfoDL dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 14:51:

punt
A mí no me parece que sea más ni menos publicitario que cuando hablo de las propiedades de la vitamina D o el Omega 3 por ejemplo, pero bueno. Sobre el magnesio y su importancia ya hice en LD el pasado otoño un artículo. En este caso se trata de magnesio asociado a un metabolito de la vitamina C como es el treonato. Hay dos estudios principales sobre el treonato de magnesio, uno de ellos publicado en la revista Neuron entre otros por el Premio Nobel de Medicina en 1987 Susumu Tonegawa; ésta es una revista de referencia en el campo de la neurología y cuyas conclusiones son la base científica de este artículo. El otro estudio de la Universidad de California en humanos y doble ciego aún no se ha publicado. En la actualidad lo ofrecen como suplemento sólo unas muy pocas marcas a nivel mundial.

Para la memoria hay otras opciones disponibles en forma de suplementos nutricionales, como Omega 3, fosfolípidos, gingko biloba.. e incluso fármacos sin prescripción. La cuestión es que hasta ahora no se podían aumentar los niveles de magnesio en el cerebro en ningún modelo animal, siendo un mineral esencial, y la mayoría de opciones no incrementan la densidad sináptica.

Sobre opiniones de médicos, ni siquiera es esperable de gran parte de ellos por desgracia un conocimiento cercano de nutrientes tan esenciales y divulgados como la vitamina D o el Omega 3. Me remito a una reciente conversación en avión con un médico que literalmente me dijo que "de nutrición no sé absolutamente nada".

Para más información sobre el treonato de magnesio remito a los links del artículo. Si tienes cualquier duda puedes escribirme al mail bajo mi artículo. Un saludo

punt dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 14:39:

Contesto yo mismo a algunas de mis propias cuestiones (lo siento, no había seguido los enlaces):

- ¿Existe este producto en España? ¿Bajo qué denominación?
Neuro-Mag Magnesium L-Threonate
http://www.lifeextension.es/product_info.php?produ...

- ¿Qué precio tiene? ¿Cuánto dura cada caja?
La presentación es de 90 cápsulas y dura un mes, ya que la dosis recomendada es de 3 cápsulas diarias (con la cena)

- ¿Qué alternativas hay disponibles?
Según dicen, ninguna: lo que tiene de especial el producto es que alcanza el sistema nervioso, cosa que otros compuestos de magnesio no hacen.


Lógicamente, dejo abiertas el resto de cuestiones.

Un saludo.

PD: El último enlace, en "fue confirmada", está roto.

punt dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 12:38:

Imagino que donde pone "La correlación fue confirmada cuando al dejar de administrar treonato de magnesio a ratas sus conexiones sinápticas volvieron a reducirse" debe poner "La causalidad fue confirmada (...)".

Desde luego, el artículo parece bastante publicitario, aunque a uno siempre le queda la duda de si, además, puede ser cierto. A menudo se describen resultados que parecen corresponder más a "productos milagro" que a efectos reales.

Así pues, las cuestiones son:
- ¿Existe este producto en España? ¿Bajo qué denominación?
- ¿Qué ensayos clínicos se han realizado con él en España para comprobar su efectividad?
- ¿Qué contraindicaciones tiene?
- ¿Qué interacciones tiene? (sobre todo con medicamentos relacionados con la senilidad, ya que son los que más probablemente utilicen los interesados)
- ¿Qué precio tiene? ¿Cuánto dura cada caja?
- ¿Qué alternativas hay disponibles?
- ¿Cuál es la postura del común de médicos al respecto? (una cosa es que de cuando en cuando haya cambios de enfoque revolucionarios y otra bien distinta que los médicos no tengan ni idea de su profesión)

Un saludo.

AdolfoDL dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 11:47:

Molloy
Este artículo trata de un importante descubrimiento de un Nobel y el instituto MIT que supone un avance en combatir el deterioro neuronal, como tantos otros artículos lees en la sección de salud sobre avances también farmacológicos.

Molloy dijo el día 12 de Enero de 2012 a las 05:47:

Este artículo es un anuncio publicitario, ¿verdad?