Menú

El plante de Rajoy

La decisión de Rajoy deja entrever algo más que sentido común. Porque constituye el primer gesto de insumisión frente a un sesgo inquietante de la crisis: el intento de someter la soberanía democrática al dictado de los mercados

JMGRT dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 18:26:



¿Cómo se puede siquiera pensar que un objetivo no ya del 4,4 sino del 0 para este año no es lo que este país necesita?

Ruego encarecidamente al José García domínguez que vea la magnífica tertulia que emitieron ayer domingo por la noche en Intereconomía con Juan Ramón Rallo y Pedro Schwartz a propósito del déficit.

A Libertad Digital le pido que mantenga la pluralidad en las opiniones pero que no publique artículos de opinión tan faltos de fundamentos (A ver si es capaz de poner un sólo ejemplo de un país que se haya arruinado reduciendo gastos hasta logra un déficit 0) y tan burdos en la crítica. Su caricatura del liberalismo parece sacada de una publicación sindicalista.

Saludos!

Junguer dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 16:44:

Muy de acuerdo con el articulista ya que ofrece una visión realista de la problemática.

gracian dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 12:37:

Pues eso, viva la soberanía popular que por estos lares consiste en tolerar la instauración a plazos en Euskadi de una república émula de Corea del Norte con tal de no molestar a una banda de escopeteros, mientras nos ponemos campanudos y mayestáticos para exigir de la pérfida Albión el reintegro de Gibraltar.

Pues eso, Viva la soberanía nacional, esa que aquí consiste en que los cacicatos de cada aldea nos hacen soñar a todos por decreto con ser como Cataluña, con o sin cláusulas Camps mediante, solo por mantener vivo el matrix de la ciudad que fue en el imaginario popular.

Pues eso, viva la soberanía popular, esa que aquí se subasta en las Cortes a tanto el voto (que por supuesto irá aumentar al sacrosanto déficit) incluso cuando los patriotas marianiles ostentan mayoría absoluta.

Pues eso, bendita sea la hacienda pública que es madre nutricia de cuantos desvaríos somos capaces de engendrar en este país de alucinados y orates, total, el gasto estimulará la economía.

jav1356 dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 11:40:

Por ahí abajo te han dado, Pepe. Todo tu argumento está muy bien si nos dices de dónde van a salir los prestamistas para mantener sine die deficits como los que tú propones. ¿Suscribimos bonos patrióticos, o solidarios, o redistributivos, según seamos más o menos de derechas o izquierdas? ¡O subimos los impuestos a los ricos hasta que ya no quede ningún Roures en España!

manupere dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 11:39:

Por supuesto que el Estado español es gigantesco y debería reducirse muchísimo más, pero la pregunta es si ello le es posible a Rajoy.

¿Puede Rajoy permitirse unas medidas que son más de ruptura que de reforma?

Yo esperaba que Rajoy, con una mayoría de más de doscientos escaños, pudiera lanzarse a realizar sin miedo, con holgura suficiente, los cambios estructurales necesarios para España. Pero sólo dispone de 186 escaños y menos del cincuenta por ciento de los votos. ¿De verdad puede actuar completamente solo frente a todo el mundo? ¿Acaso la oportunista de Rosa Díez iba a apoyarle? Ella es socialista, al fin y al cabo, y activa colaboradora de Felipe González cuando éste engordaba al Estado, tanto en la administración central como en las autonómicas.

En definitiva: Rajoy está en el poder y tiene que actuar con sumo tiento.

jcma dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 09:58:

¿Rajoy insumiso? ¡¡Dios mío, don José!! Lleva usted una temporada, desde mediados del pasado año, algo transfigurado. No le reconozco.

Rajoy es un mal actor. Sólo eso. Me recordaba el viernes a los muñecos de José Luis Moreno. Hasta dudo de que tenga cuerdas vocales.

Todo atado y bien atado. Esperemos que esta guerra contra la castuza sea ganada por la UE, de una puñetera vez. Eso o la ruina.

SrSugran dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 07:10:

La democracia también está sometida a la Ley de la Gravedad, y no pasa nada. Nos hemos acostumbrado a tenerla en cuenta. Con las leyes que gobiernan la acción humana no lo hemos hecho, y pasa lo que pasa.
El enfoque del articulista se cae por su propio peso desde el momento en el que considera al liberalismo como una doctrina utópica que propone el paraíso como meta, cosa que el liberalismo ni es ni ha sido nunca. El autor crea primero una caricatura, un hombre de paja, le da el nombre del objeto de sus ataques y luego se dedica a lanzarle pullas. Una falacia dialéctica más vieja que mear de pie.
Hablar de los polpotistas de laissez faire es como hablar de los polpotistas de la honradez o de los polpotistas del derecho a la vida. Denunciar a ladrones o a asesinos ?? Por favor, no me sea usted polpotista !!
Sobre lo de los recortes, yo creo que es factible hacer recortes drásticos, radicales, no limitados al chocolate del loro como hasta ahora, y sin caer en la ridícula demagogia de los coches oficiales. Se trata de desmontar el estado autonómico y adoptar un modelo centralizado, con competencias delegadas a municipios, podar a lo bestia la jungla legislativa y laissez faire, que cada uno se espabile por su prosperidad y ello ayudará a la de los demás. Mientras para montar y conducir un negocio necesitemos mil permisos, estemos con otras mil espadas de Damocles encima formadas por leyes y reglamentos cuyo incumplimiento formal pueda determinar graves multas, mientras la maraña fiscal obligue a contratar gestores para llevar las cuentas y mientras cueste un huevo y la yema del otro contratar gente así nos irá.
La situación es catastrófica. Yo creo que es como si hubiéramos sobrevivido a una guerra. Por suerte no ha habido muertos, bombardeos ni destrozos masivos en las ciudades, pero el resultado económico es el mismo. El espíritu debería ser el mismo que el de los españoles que en 1939 o que los alemanes en 1945 se dedicaron a levantar sus países.

rawolf dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 06:30:

Veo con regocijo que estas sandeces no quedan sin la respuesta razonada que merecen.
Empiezo a pensar que las barrocas tonterías de Don José son una estrategia de esta casa para mantener en forma el "argumentario" de los lectores de LD.
Así como Don César, con sus jeremiadas, convierte en católicos militantes a ateos recalcitrantes, hace lo propio Don José con todo aquél que dude que el rey keynesaiano está desnudo.

ochocara dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 05:00:

Pero vamos a ver: ¿te das cuenta de que has escrito un artículo en el que puedes substituir "liberalismo" por "keynesianismo" (o por lo que te dé la gana) sin ,más?

Mira, tu segundo párrafo como ejemplo:
"Frente al KEYNESIANISMO atemperado que atiende, sobre todo, a las circunstancias de la realidad, ha surgido, pues, una especie de "KEYNESIANISMO científico", auténtico alter ego del difunto "socialismo científico" de Marx y Engels. Por eso, se oye decir "que SE RESCATEN CON MÁS DEUDA Grecia, los bancos y el Estado" con la misma alegría inconsciente con que se grita un ¡Viva Cartagena! Aunque nada nuevo bajo el sol: también Pol Pot postulaba el cuánto peor, mejor. Las ideologías, siempre cegando a sus esclavos."

Sigues sin explicar quién va a poner el dinerito de los rescates encima de la mesa. Y si sigues creyendo que el "cañón Bertha" por qué crees que no nos lleva al mismo sitio. ¿Ideologías cegando a sus esclavos, quizás?

¡Pues claro que vamos a parar al mismo sitio!: seremos un 25% más pobres, bien en keynesianos plazos, bien en liberal inmediatez.

paserifo dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 00:03:

También hay sus despilfarros en el sistema nacional de salud, entérese bien.

Y no entremos en el tema de las pensiones, pues hay quienes no las necesitan pues podrían vivir perfectamente de sus ahorros, pero eso sería horrible ¿no?

Dígale, cuando la vea, a doña «Soberanía Democrática», que su performance en la historia de España has sido pésima. Y a los malvados señores Mercados, dígame dónde paran que les parto la cara de su parte.

Dios le colme de bendiciones.

« 1 2 »