Zazozu:
Lola Flores, aunque lo pareciera, no era gitana. Su marido sí, pero a la gente le importaba un pimiento el hecho de que fuera gitana o no.
Saludos.
Tororo pocos comentarios tan bien articulados he leído ultimamente y ninguno como el tuyo en el que cualquier parecido con la realidad sea mera coincidencia.
Vivir lo que es vivir entre gitanos... pues mira, yo, y cualquiera que habite la comarca del Valle del Guadalquivir. Los gitanos no tienen educación alguna, fingen continuamente en todo lo que hacen y fingen su educación como fingen cualquier servilismo que les beneficie. Se van al lado contrario del servilismo y demuestran absoluto desprecio cuando no crueldad ante lo que no les beneficia, sobre todo si cuesta trabajo.
La familia tradicional a que te refieres debe ser la del matriarcado moruno, con tíos flojos dedicados al trapicheo y mujeres de rompe y rasga dedicadas a la casa; pues si, mas o menos obedece a ese esquema. "Algunos" no es forma de contabilizar el número de gitanos que viven por y para el negocio de la droga: el buenismo intencionado es muy progre, pero la cruda realidad en el mercado de la droga, la chatarra y la vida marginal es otra cosa.
El gitano en absoluto está marginado, viven a gustísimo en la AUTOMARGINACIÓN simplemente porque de ella y del victimismo han hecho un modus vivendi. Respecto a los negocios legales a que se dedican, mayormente la venta ambulante, me gustaría conocer el balance vía impuestos de la comunidad gitana entre lo que aportan a la sociedad y lo que reciben de ella.
Se te ha colado sin darte cuenta decir que las gitanas SE TIENEN que casar a los 15 años. Esa expresión por si sola es una declaración de principios gitanos. Lo de que siguen yendo a estudiar suene un poco de cachondeo. Efectivamente, a un adicto a las drogas duras como Camarón lo tienen idolatrado. Pero ahí si que poco hay que decir: un número enorme de payos idolatran a Jackson, Houston, Winehouse y tantos otros y al mismo tiempo viven en una sociedad que "LUCHA DESAFORADAMENTE CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS", e incluso capaces son de colaborar económicamente en la "lucha". Por ejemplo, "luchan contra el tráfico" en cierta comisaría de Sevilla, o politiquitos y jueces modelnos que esnifan rayitas de coca en la trastienda de la caseta de Feria.
Para que esto último le suponga cierto consuelo al palo que se lleva su comentario, basado en la mas pura neutralidad de quien cuenta lo que ve y lo que comprueba, le debo reconocer que, que yo sepa, esos polis, políticos y magistrados no son gitanos.
A modo de reflexión final, y desde luego mas malo que bueno, en la España actual cada uno ve un mundo diferente al que ve el de la casa de al lado.
NO ES LA NOCHE DE CÉSAR, sin César Vidal
Cuenta la Historia que a mediados del siglo I, un siglo menos en Canarias, durante una huelga de camellos en Jerusalén, el rabino Gregorito cogió el megáfono y le dijo a la multitud: “Gen tan vini nan atelye a, epi mwen pa konnen poukisa mwen vin”. Lo que podría traducirse como: “Hace tiempo que vengo al taller, y no sé a qué vengo”.
Naturalmente la multitud, enardecida inconmensurablemente, por no decir apoteósicamente, le espetó: “¡Nou pa konprann yon chi!”. Lo que podría traducirse por: “¡No entendemos un carajo!”. Y tenía razón la multitud.
Sin intención de agotar el tema, los hechos fueron los siguientes:
1º.- El rabino no era rabino, sino que era protésico dental; motivo por el cual fue expulsado del Colegio de Institutrices Severas, sección descafeinada, con harto escándalo de público y crítica insustancial.
2º.- Tampoco se llamaba Gregorito el rabino que no era rabino, sino Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo cual fue interpretado por los cabalistas esenios del género chico como una chanza a la costumbre hebrea de tocarse con turbante postizo los martes de cinco a ocho, excepto festivos.
3º.- Y encima, en vez de hablarles en hebreo a la multitud, el muy indino callista les habló en criollo haitiano. ¡En criollo haitiano, nada menos!, pudiendo haberlo hecho en eusquera perfectamente. Pero lo curioso del caso fue que la multitud, dadivosamente, le espetó lo que le espetó también en criollo haitiano. ¡Joer con los haitianos!
4º.- La huelga no fue de camellos, sino de camellas. Y…. Y ya no se me ocurre nada más. Por lo que a continuación repasamos la actualidad del día con Ayanta Varilla, digo Barilli…
–No señor, no se precipite, que soy la de los viajes del Corte Inglés.
–Bien, vale. No sé porqué, pero me lo estaba temiendo. Venga, ¿a dónde vamos hoy de viaje, si saberse puede…?
–Pues verás, no César, hoy el Corte Inglés tira la casa por la ventana, porque por tan solo dieciséis mil euros por persona, agua y vino incluido, los jóvenes de más de cincuenta y cinco años podrán visitar el maravilloso parque del Delta del Okavango, donde podrán cazar un elefante de ocho toneladas.
Sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes: ¿Qué culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata, si viene un hijo de Adipesina y lo mete en una lata, y lo manda pa caracas? ¿Eh…?
Porque, sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes: ¡Cariñooo, como el que yo sientooo….; no ha habido ni habrá, en la Adipesinaaaa…! He dicho.
Muy bonito, muy bonito este artículo también, don César.
Cada vez me gusta más la serie esta de artículos y estoy a puntito a puntito de convertirme al protestancionismo, como los buenos.
Por cierto, los extraterrestres, una vez lleguen e invadan la Tierra, ¿deberían convertirse al luteranismo o no?
Y, hablando de todo un poco, el Capitán Kirk, el de Star Trek, ¿era calvinista o no? El famoso Dr. Spok, el vulcaniano, ¿no debería haberse convertido en evangélico?
Y otra duda me corroe, don César, una duda que espero pueda aclararme: los horrendos klingon, ¿eran ateos o no?
Saludos, don César. Espero sus respuestas a estas preguntas. Y que por fin hallemos de una vez la p... salida, que es que no hay forma
PS: Disculpen mi disparatado comentario las personas sesudas y que hacen buenas aportaciones pero es que desde hace tiempo los artículos de don Cesar solo me provocan risas
Sr. Don César:
Me extrañaba que este tema nunca lo hubiera tratado en estos artículos. Digo esto porque conozco el asunto. Los gitanos en su trato muestran una mejor educación que muchos payos. Conservan una estructura familiar muy bien articulado que funciona mucho mejor que la familia “normal” en España.
Esto no quiere decir que algunos no sigan vendiendo droga, sigan siendo tratantes de ganado, vendedores de mercadillos y cosas parecidas, pero no desprecian a los que describe en su artículo.
Y voy a añadir más. No soy de la cuerda sexista ni por asomo. Pero tengo que decir que las mujeres gitanas están jugando un papel esencial en el proceso que usted comenta. Muchas se tienen que casar con 15-16 años y tiene hijos a esa edad; los tratan muy bien y ellas siguen yendo a estudiar. Todo un ejemplo para el progresismo feminoide y las zarandajas zETAperistas.
No me puedo olvidar esto. A Camarón lo tienen idolatrado.
Salud Don César.
De todas formas, de esos menos de 900.000 gitanos que hay en España (que seguramente son en realidad unos 700.000), la gran mayoría trabajan en diferentes oficios, y hay un porcentaje (como lo hay en otros grupos de población), que se dedican a la delincuencia. Ciertamente solo hay cuatro sacerdotes católicos procedentes de la etnia gitana, pero si no hubiera entre los gitanos tanto apego por la familia y tener toda la descendencia posible, creo que podrían surgir más vocaciones.
Hay muchos gitanos que son fervientes católicos, y no solo son católicos de boquilla o del folklore. Incluso uno de ellos fue canonizado tras ser martirizado en la Guerra Civil Española. Por supuesto, si un gitano decide hacerse protestante y con ello mejora como persona, nada he de decir, que en España hay libertad de Cultos y cada uno es libre de hacer con su vida lo que crea más conveniente.
Los gitanos, sin vivir una situación idílica, tampoco están tan por el suelo como se nos quiere indicar, y aunque no son demasiadas las familias gitanas que hayan dado a sus hijos una educación mucho más allá del certificado de escolaridad, también he conocido gente procedente de esta etnia que ha realizado estudios medios universitarios.
En España no somos racistas sino clasistas, y Lola Flores pudo comprar un chalet en la mejor zona de Madrid, mientras que Nat King Cole sufría el boicot de sus vecinos cuando intentó ocupar una mansión que había comprado en una de las mejores zonas de los blancos el barrio blanco Hancock Park, en Los Ángeles, California). Supongo que los vagos católicos tenemos cosas más buenas que los laboriosos puritanos, y supongo que si los patriarcas gitanos se conciencian de que sus hijos, nietos y bisnietos deben estudiar para poder progresar en la Sociedad, no tengo la menor duda de que lo harán, como no tengo la menor duda de que nadie les impedirá el estudiar si muestran mérito para ello.
Yo cada día me sorprendo más con esta serie.
Así que ahora resulta que la solución de los problemas de España pasa por hacerse de la iglesia evangélica de Filadelfia...
Pues, nada, ya sabéis: el domingo, todos con nuestras mejores galas. Los hombres, vestidos de Los Manolos o de Farruquito, y las mujeres, en el genuino estilo "Azúcar Moreno". Y todos "ar Curto". El pastor gritará "¿Queréis pecar?", y todos le contestaréis a gritos: "¡Noooooorllll!". Os volverá a preguntar "¿Amáis a Dios?", y todos, a coro: "¡Sííííí!", ¡y, venga, todos a tocar palmas y a bailar la rumbita!.
Madre del amor hermoso, ¡lo que hay que leer!.
El meollo de este artículo radica en que demuestra que el “empuje arrollador de la espiritualidad sincera y el dinamismo de las iglesias protestantes”, que nos vende el telepredicador en esta entrega, arrasa …. entre los católicos poco formados. En la misma proporción en la que fracasa entre los que están bien catequizados. Ahí no tienen nada que hacer. El día en que la Iglesia Católica comprenda ese "detalle", la expansión de estas iglesias en países católicos habrá llegado a su fin. Para muestra, el millar largo de pastores protestantes evangélicos de EEUU que se han convertido al catolicismo en la última década.
Al hilo de lo dicho por Xenophon, he querido contrastar las cifras dadas por don César Vidal que textualmente dice:
"En la actualidad, hay en España un millón doscientos mil gitanos. De ellos, un cuarto de millón son protestantes y se agrupan en las iglesias Filadelfia aunque muchos prefieren conocerlos como los Aleluyas. Aparte de ese cuarto de millón de miembros practicantes, su influencia es notoria sobre otros setecientos mil"
En principio la cifra parece un tanto excesiva. Según una de las fuentes consultadas la Fundación Pluralismo y Convivencia (fundación que a través de los impuestos de los españoles, y sin pedirnos si queremos marcar una X o no, permite subvencionar distintos cultos diferentes del de la Iglesia Católica), los seguidores de la Iglesia de Filadelfia serían algo más de 80.000. Igual los datos que he podido obtener están desfasados o son poco rigurosos, pero están bastante alejados del cuarto de millón aportado por Vidal. http://www.pluralismoyconvivencia.es/upload/23/58/...
En cambio, otra fuente, eleva los seguidores de Filadelfia hasta los 150.000, todavía un poco alejados del psicológico cuarto de millón. http://www.renuevodeplenitud.com/%E2%80%98comando-...
Por otra parte, no he encontrado muchas estadísticas, pero en ninguna de ellas el número supera a los 900.000 habitantes. Aquí hay un enlace, pero estoy seguro de que alguno podrá poner algún enlace con cifras más cercanas a las dadas por Vidal
http://www.tiempodehoy.com/espana/mapa-cale-de-esp... y ver también http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/inclusionSo...
Estimado quecosas, pues visto asi, como que apetece...
Tororo, coincido con lo que expresas.
A Cesar Vidal, coincido contigo con tu percepción de que en España hay dificultades endémicas, pero no en la ontología que usas, también coincido en la intuición que tienes que la relación personal con Dios está en su origen, de todo lo demás, aprecio tu capacidad de provocar.
Eck, gorucho y todos los demás, gracias por vuestros aportes que hacen la lectura interesante.
Saludos