Menú

¿Kosovo o Escocia?

Ante la impotencia social, electoral y política del PP 'pop' y del PSE, sólo queda dilucidar cuál de las opciones separatistas resultará victoriosa y alcanzará el liderazgo nacionalista en el País Vasco.

amarna dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 14:24:

Mi querido Santi:
Sólo por dignidad hay que salirse del PP ¡ya, urgente!. Porque si el mal triunfa es porque los buenos no hacemos nada.
Yo ya tengo a quien votar: Reconversión y Mario Conde. Éste es mil veces más decente que toda la pobredumbre PPOETA.

¡¡Rebelión Cívica ya!!. Fuera los cobardes y Traidores que negocian con terroristas.

¡¡Viva España!!.

Jamuja dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 10:45:

Siempre me he preguntado cómo una simple mayoría, por muy absluta que sea, puede dar paso a una medida de tanta trascendencia como es la independencia de una región. Un gobierno con mayoría absoluta puede aprobar cualquier ley o disposición sin ningún problema. Pero que pueda tener las manos libres para aprobar, por ejemplo, subvenciones al cultivo de la lechuga, no significa que pueda aprobar con una simple mayoría cuestiones de tanta importancia como la independencia, que afecta a todos los ciudadanos de esa región, estén o no de acuerdo con ella. Entiendo que para ello hace falta no una mayoría absoluta, sino una mayoría abrumadora, como sería por ejemplo del 70 por ciento del censo electoral. La fijación de una mayoría tan abrumadora, creo que es lo que ha serenado el problema de Quebec, en Canadá. Pero claro, pedir al PPOEIU, algo parecido, es pedir peras al olmo, pues esta gente es una inútil congénita, que por si fuera poco parece haber colaborado activamente en llegar a esta situación, cediendo todas las competencias que, como la educación, han alimentado la bicha. ¿Y si no a qué viene el demorar la aprobación de la norma que autorice a votar a los ciudadanos vascos en el exilio?. Cuestión de imagen, de engañar a sus votantes, como cuando dicen que siempre estarán con las víctimas del terrorismo, que los asesinos se pudrirán en la cárcel, etc..., y luego los sueltan a la primera de cambio. Con esta casta dirigente parásita y egoista este pais no tiene remedio.

NGC7331 dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 00:13:

Hola Santiago:

la Nación está en una situación muy comprometida; la falta de liderazgo de Rajoy y su ignominioso continuismo en algunas de las políticas de su predecesor (terrorismo, política territorial...) lo hacen a estas alturas corresponsable de la situación.

TÚ SANTIAGO, y como tú Alejo Vidal, Mayor Oreja y todos los que sois para muchos de nosotros referentes en la defensa de España, no podéis ser parte de esto, no podéis seguir en el Partido Popular; es contradictorio, no tiene sentido ni explicación posible. Las recomendaciones, propuestas y críticas que no se traducen en una acción política concreta, solo sirven para generar falsas expectativas en quienes queremos una alternativa real a este desastre. Ya que no dais el paso, al menos nos quedará el partido de Mario Conde; quién sabe.

Sentinel dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 14:51:

Tiene guasa que España es de los pocos países que no reconoce Kosovo (por lo que en Serbia nos aprecian mucho), precisamente por el precedente nefasto que puede suponer...

DONLUIS dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 12:37:

Muy acertada la comparación entre Escocia y Kosovo, porque sí que podrían ser ejemplos según quién se imponga, PNV o Bildu. También podría valer Quebec. Pero en el fondo lo que late es que probablemente la mayoría de la población vasca es favorable a la soberanía o a la independencia; que el sentimiento mayoritario en el País Vasco no es la españolidad. Este sentimiento existe y no tiene nada que ver con las formaciones políticas que las capitalicen; aunque Bildu y otras marcas electorales fueran ilegalizadas, el sentimiento permenece en la población. Hasta ahora la presencia activa de ETA ha impedido el voto mayoritario del independentismo, porque aunque un sector de ciudadanos era partidario de la independencia los modos violentos retraían el voto, pero con ETA inactiva y no digamos si ETA desaparece definitivamente, el voto soberanista o independentista será absolutamente mayoritario, es decir, más del 50 % de los votos válidos. Por tanto, el análisis del Sr. Abascal es acertado al referir a la encriucijada histórica.
No me parece, sin embargo, adecuada la referencia a 1898 porque el País Vasco no es una colonia como Cuba o Filipinas. Si tomamos como referencia 1898, no vería motivo racional para negar la descolonización del territorio, como sucedió con Cuba o Filipinas, o resto de colonias, en sus momentos históricos.
Aun cuando la apelación a la dignidad y fortaleza de la nación española es correcta, no alcanzo a entrever cual sería la solución pacífica al deseo mayoritario de indepedencia, porque parece complicado forzar a un amplio sector de población a admitir una españolidad en la que no cree y no siente, de modo que a mayor presión legal mayor rechazo a la españpolidad y mayor aumento del sentimiento independentista.
Sea mediante la fórmula Quebec, Escocia o Kosovo, si realmente la mayoría de la población vasca se muestra soberanista - independentista, parece imprescindible debatir la estructura territorial del Estado Español, sin excluir la federación. Me parecería imposible mantener la unidad de España tal como se conoció hasta 1978, ni la unidad tal como se afirma en la Constitución sin emplear medidas de excepción que, quizás solventen el problema ahora para que lo hereden nuestros hijos o nietos.

rima dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 12:06:

Amigo Santiago, no nos engañemos, el PSOE, que ha gobernado durante mas de 20 años en democracia, no ha creido nunca en la Nación española, los nacionalistas, menos aún....¿donde han estado los eapañoles durante todos estos años? : silentes y acobardados, perseguidos y acomplejados, las ikastolas han hecho su labor, mientras se mantenía un aparente "rifirrafe" entre los dos partidos mayoritarios, que han sido incapaces de aliarse para afrontar los problemas de España.La legislatura de Zapatero, ha sido la puntilla. Los siento, pero soy pesimista ante el futuro. "Desde el 11M, todo es 11M." como dice y repite D. Gabriel Moris.

amgf dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 10:57:

Sr. Abascal:
Siempre he dicho y escrito que la Historia no se repite, pero que se parece. Y en ese parecido nos hace retornar al verano y otoño de 1873, hasta la división de "España en mil pedazos y la abyección de la clase política con la confesión pública voz en grito de Emilio Castelar Ripoll: "¡Ya estamos desacreditados todos! ¡Todos sin excepción!".
Sr. Abascal, creo que si España todavía existe es por pura protección divina, o como dijo un suplicante Miguel Unamuno en sus últimas palabras antes de morir: "Dios no puede volver la espalda a España".
El Papa Juan Pablo II no se cansó de repetir que "España es tierra de María"; pues bien, María se apareció hace años en tierras vascas como "Madre Dolorosa", y el PNV la dio la espalda porque no les contestó en vasco sino en español, y encima les dijo que no sólo venía a salvar a las Vascongadas sino también a España.
Eso Sr. Abascal está en su derecho de no creerlo, pero da igual porque eso así ocurrió y puede leerlo en: "El rechazo a las apariciones de la Virgen en Ezquioga y sus consecuencias en el pasado, presente y futuro": lossegadoresdelfindelmundo.blogspot.com.
Sr. Abascal, no estamos en crisis económica, ni en crisis social, estamos en una crisis espiritual, una enfermedad del espíritu que arrastra a todo lo demás, en España, en Europa y en el Mundo .
Con un saludo se despide Ángel Manuel González Fernández.

pacoceut dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 10:56:

Siento pena, y también vergüenza ajena.. de esta España moribunda y dejada de la mano de dios por una casta de políticos inútiles,vividores,e irresponsables.

Fer4770 dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 10:54:

Si, pero ¿como?

ongietor dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 10:41:

Gritemos tímidamente en este rincón: ¡Viva España!
Dos años de función pública docente en el callado Beasáin de Yoyes ¿bastarían para poder ejercer algún día el derecho de voto -que en su momento no osé- en Guipúzcoa?

« 1 2 »