Menú

Estupendos corresponsales

Lo bueno del periodismo digital es que resulta interactivo. ¡Cuánto agradezco que los corresponsales me corrijan y critiques estos escritos volanderos! Por desgracia, no tengo espacio ni tiempo para recoger todas sus sugerencias y enmiendas, pero algunas sí pueden darse a la pantalla.

H.H. me escribe (en mal inglés) con el argumento de que la dicotomía entre el idioma hablado y el escrito no resalta más en inglés que en español. Me siento en desacuerdo. Don o doña H.H. precisa que los periodistas e intelectuales en España mantienen un lenguaje fluido pero insustancial. En esto le doy la razón.

Ramón Yáñez me recrimina con ironía: "¿Eres ingenuo o te lo haces?". Es a propósito de la censura, cuando escribí que "no existe en España". Quise deslizar una ironía y me salió mal. No existe legalmente la censura, pero hayla. En mis Memorias y desahogos doy algunos datos sobre el particular.

José Luis García Valdecantos pertenece al grupo de mis amigos que son ingenieros y cultivados. En este caso se molesta para advertirme de ciertos cultismos malsonantes que se dan en el lenguaje público. Por ejemplo, "imputación, usucapión, insaculación". Es verdad, suenan fatal. Hay otros: "putativo, usufructo, rato y no consumado, ab intestato". Se podrían citar muchos juridicismos más. Otro día.

Juan Ramón Iturriagagoitia observa que el hecho de añadir una estrella a la señera catalana indica un Estado nuevo. Es el caso de Cuba, por ejemplo. Lo que pasa es que no cuadra con la idea de Cataluña como un Estado antiquísimo. No se me había ocurrido tal asociación y tal paradoja.

Se han recopilado muchos yerros en los exámenes de los estudiantes de todos los grados. Yo podría añadir algunos más. Un corresponsal, cuyo nombre debo silenciar, me envía una colección de gazapos contenidos en los escritos presentados a una oposición de cátedras de Instituto. Son personas que quieren enseñar Historia, manda cigotos. Los anoto sin más:

-En Tierra de Pinares (Soria) el clima es subtropical.

-Carlos V venció a los bárbaros.

-El Imperio Otomano cayó en el siglo XV.

-(En el tema "La Península Ibérica en los siglos XIV y XV" no aparecen los Reyes Ca5tólicos).

-Stalin gobernó la URR a finales de los años 80.

Juan José Carballal aporta algunas divertidas metonomias más. Por ejemplo, seguimos escribiendo con "pluma", cuando ya no son de ave. Hablamos de que sube el "mercurio", cuando los termómetros ya no llevan ese metal. Añado que se oye todavía lo de "dejarse algo en el tintero", cuando ya no hay tinteros. Tampoco quedan moscas. Lo digo por asociación de ideas. Solo la entenderán mis coetáneos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal