
El Atlético, casualidades de la vida, fue el Atlético reconocible de Simeone en Sevilla. Casualmente, el regreso de Giménez y Savic hizo que el Cholo los pusiese en el once. Casualmente, el Atlético no encajó goles y se mostró sólido y efectivo arriba. Casualidad, ¿no? Pues lógicamente, no. De hecho, cojo un dato demoledor de la cuenta de Twitter @atletico_stats_: de los últimos once partidos en los que han estado juntos Giménez y Savic, el cuadro colchonero ha sumado nueve victorias, cero derrotas y dos empates. Son números que asustan. Igual que las estadísticas que hablan de las titularidades de Hermoso y Felipe justo por lo contrario.
Podemos seguir debatiendo durante horas si el Atlético necesita una cosa o la otra. Si es mejor que juegue con tres centrales o con dos. Si necesita un centro del campo mejor o peor. Si le falta gol o no. Si tiene plantilla para ganar títulos o no la tiene. Si la idea de Simeone esta vigente u obsoleta. Sobre esto podemos estar debatiendo semanas, meses o años y los habrá que sigan diciendo que el ciclo de Simeone está acabado, pero la única realidad aquí, datos mediante, es que el Atlético cuando tiene dos centrales de nivel es el mismo Atlético de Madrid de siempre. Lo dicen las estadísticas y se vio precisamente ante el Sevilla.
La importancia de Savic y Giménez es capital, pero me sorprende que el otro día muchas valoraciones fuesen por el "ahora Simeone pone a sus jugadores en su sitio". Ok, analicemos esta reflexión. Esta frase quiere decir que antes el Cholo ponía a futbolistas fuera de su puesto natural por capricho suyo y me vienen a la cabeza los ejemplos de Marcos Llorente como lateral derecho, Witsel y Reinildo como centrales, una línea de 5 en vez de una línea defensiva de cuatro y las posiciones en la izquierda de Carrasco o Saúl.
Pero claro, vamos a analizar ahora por qué hacía todo eso el Cholo. ¿Por qué jugaba Llorente de lateral? Porque en la 2020/2021, Trippier estuvo sancionado varios meses y Vrsaljko llevaba sin jugar más de un semestre. ¿Por qué este año Llorente ha jugado de lateral? Porque el único lateral derecho es Nahuel Molina, único lateral y estuvo sancionado dos partidos ¿Por qué Simeone ha puesto a Witsel como central? Porque Giménez y Savic han estado lesionados y no han jugado juntos ni un solo partido salvo el de Sevilla. ¿Por qué Reinildo hizo de tercer central? Por lo mismo comentado antes sobre Giménez y Savic y porque además Felipe empezó el curso lesionado y tanto él como Hermoso no están dando el nivel desde hace dos años. ¿Por qué Carrasco o Saúl han sido laterales? Porque el Atlético solo tenía a Lodi para esa posición y ahora, fichando a un jugador lesionado como Reguilón, Reinildo es el único para esa demarcación.
Entonces, señoras y señores, ¿Simeone no pone a los jugadores en su sitio porque no quiere o porque no puede? Creo que queda bastante claro que es porque no puede. En cuanto ha podido contar con Savic y Giménez juntos, el Cholo los ha colocado como centrales titulares y ha puesto a Witsel en el medio. Cuando tiene a Nahuel Molina, Llorente ocupa su lugar en como interior. Y cuando Reinildo se puede ir al lateral porque Simeone confía en sus centrales titulares, Saúl y Carrasco se colocan por delante de la defensa y no junto a ella. Es tan sencillo como disponer de sus jugadores y colocarlos. Eso sí, no le pidamos al Cholo que ponga a los futbolistas en las posiciones que deben estar cuando la mayor parte de las veces tiene que tirar de parches para ocultar una enfermería llena o un mal diseño de la plantilla con un solo jugador por puesto en los laterales.
Por todo esto digo que es una falsa verdad decir que ahora sí y por fin, el Cholo puso en Sevilla a los jugadores que debía en las demarcaciones naturales de los mismos. Los puso porque pudo. Si mañana Giménez o Savic se vuelven a romper, Nahuel Molina coge gripe o Reinildo es sancionado, volverán los parches y eso no será porque al Cholo le guste experimentar, que es lo que algunos intentan hacer colar con frases como las del otro día. "Pero David, tiene a Felipe y Hermoso, no es excusa que no estén Savic y Giménez". Ah vale, que lo que debe hacer un entrenador es poner a jugadores con un pésimo rendimiento solo porque sea su posición natural y porque el club no les haya dado salida. Movimiento muy acertado sería ese. Acertado para el rival, porque para el Atlético...
Al Cholo se le pueden criticar otras cosas, como por ejemplo no poner en cintura a su equipo cuando tira las primeras partes o su tendencia a defender el 1-0 cuando se puede ir a por el 2-0, sin embargo, decirle que no pone a los jugadores en su sitio cuando no los tiene o están lesionados... hombre, esto ya se antoja una crítica gratuita para dar palos porque sí. Ya les digo yo que si Savic y Giménez no se lesionan de aquí al inicio del Mundial, el Atlético no experimentará. Si Nahuel Molina no se rompe o ve rojas, Llorente jugará como interior. Y así con Witsel, Reinildo etc etc. Eso sí, visto lo visto con los partes médicos, que eso no pase será un milagro. Recen por si acaso.
