
Voy a dividir esta columna de análisis en dos partes. La más importante, criticar el mal partido que hizo ayer España ante Japón y que estuvo a punto de costar la eliminación. Creo que en esto vamos a coincidir todos: faltó fútbol, saber estar en los momentos de tensión y para mí una cosa que siempre es fundamental, intensidad. Ayer Japón tuvo la actitud de hambre y revancha que sí tuvieron los nuestros ante Costa Rica y Alemania y por eso nos ganaron. Es así de simple. No somos la España de 2008, 2010 o 2012 que iba sobrada y se podía dormir 10 minutos. Ahora no tenemos eso y lo de ayer casi fue muerte en vez de susto.
Siempre he dicho que España es candidata, pero no favorita. Son dos cosas diferentes. Tenemos un equipo joven, sin estrellas por las que se pueden pagar 200 millones y con carencias, sobre todo, en la faceta defensiva. Eso ya lo sabemos. Ojo, no creo que eso cambiase mucho llevando a Iago Aspas, Borja Iglesias, Nacho, Ramos o Canales. Ni lo uno ni lo otro. No me muevo por extremos y no me vi campeón del mundo tras el 7-0 a Costa Rica ni ahora eliminado en octavos por la derrota ante Japón. Por cierto, ¿no servía de nada ganar 7-0 a Costa Rica? Pues un poco sí, la verdad. Y es que no me muevo en esos análisis que te puede hacer mi primo de 5 años, capaz él también de decir que Argentina es mala por perder ante Arabia y luego buena por ganar a México y Polonia. Se nos pide algo más que ir de lado a lado como una veleta.
Lo de ayer, para mí (opinión), fue un accidente. De esas cosas que se encadenan en fútbol y te pueden llevar al desastre. El partido era de 1-0 o 2-0 fácil. Te marcan, te roban el segundo y Costa Rica nos asusta. Ya está. Ni campeones antes ni ahora muertos. Eso sí, de esto se aprende. Luis Enrique no puede permitir que esto vuelva a pasar porque ahora en las eliminatorias ya es matar o morir. Sea Marruecos o sea Brasil, a la que por cierto hemos evitado. España tiene que espabilar tras este golpe porque tiene el privilegio que otros no tienen. Alemania ya no puede espabilar. Está fuera. Bélgica no puede espabilar. Está fuera. Nosotros sí. y eso hay que aprovecharlo. Igual que el seleccionador debería aprovechar y decirle a Unai Simón que una cosa es tomar riesgos y otra suicidarse con el balón. No es necesario dar el pase en el último segundo. Se puede dar en el penúltimo, de verdad, y la idea seguirá funcionando.
Dicho todo esto, vamos con el tema del balón dentro o balón fuera. Mi pregunta, más allá de que sea IN o OUT es la siguiente: ¿por qué tenemos imágenes de Twitter, Gol, Bein Sports y más sitios y no tenemos a la FIFA mostrando la imagen que ellos dieron por válida para conceder el gol? Si lo tienen claro y lo dieron... ¿Dónde está esa imagen? ¿Por qué la tenemos que analizar en el resto del planeta fútbol y ellos no la ponen. A mí me suena raro, la verdad. Yo me mojo, la veo fuera. Ahora bien, la realidad es que da igual, porque si ese balón estaba dentro, España también.
Ayer asistimos a una divertida pelea, porque yo ya me lo paso bien con todo esto, entre seguidores que, con un motivo ya conocido, quieren que España se la pegue y los que no querían ser eliminados. Bueno, no me parece algo delictivo, la verdad. Aquí cada uno hace lo que quiere. Pero sí me preocupa el tema por la salud de muchos. Hay gente que ayer te gritaba o te insultaba en redes sociales o grupos de Whatsapp porque era gol sí o sí. Les iba la vida en ello. "ES GOL DE JAPÓN". "SE LO TIENEN QUE DAR". "ES GOL DE JAPÓN Y HA MARCADO COSTA RICA". Y lo decían en perfecto castellano, no en japonés. No decían それが日本の目標, que es la misma frase en japonés, según Google. No te lo decía Tomayashi, te lo decía gritando Tomás de Móstoles. En serio, tranquilidad. Luis Enrique es solo un hombre. No te puede hacer daño. No robará el pan de la mesa. No te quitará la casa. Tampoco es culpa suya la subida de precios. No será el próximo Presidente. De verdad, calma.
Ahora a por los octavos de final. Esa es la única realidad. ¿España estuvo eliminada durante tres minutos? Bueno, y Mbappé según los expertos estuvo fichado durante cinco años. El Atlético fue campeón de Champions en Lisboa hasta el 93. Y si, y si, y si, y si, y si... España está dentro y es lo más importante.
