Menú

Diálogo con César Vidal

Ni aunque la investigación la dirigiera el inspector Clouseau se puede entender lo de los billetes de Leganés. Para remate, parece que se intenta engañar sobre quién financió la matanza. Me huele a mochila de Vallecas pasada por el Skoda.

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17:00 y las 18:00 del martes 26 de junio.

Buenas tardes, don César. No le he visto en los dos o tres últimos números de la revista Historia de Iberia Vieja. ¿Ya no participa?

No, me desvinculé de Historia de Iberia Vieja hace precisamente dos o tres números. El nuevo director había adoptado unos criterios que me parecieron de baja calidad y decidí no seguir en el proyecto.

Buenas tardes. ¿Qué le parecen El nuevo ruso sin esfuerzo y el curso de ruso por fascículos de Planeta Agostini (descatalogado)? ¿Qué otros manuales (en español) me recomienda para aprender ruso?

Yo usé el Kopilova-Ramsiná, y luego el Russkiy Yazyk dlya vsiej, que era el que se usaba en la URSS para los estudiantes universitarios extranjeros. Tengo la sensación de que, en ambos casos, necesitaría un profesor.

Don César: Este fin de semana Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía celebra un importante congreso. ¿Cómo ve usted a esta fuerza política? ¿Cree que tienen posibilidades si se alían al nuevo partido de Rosa Díez y Fernando Savater?

Creo que tiene un papel verdaderamente obligado en Cataluña, pero no termino de verlos fuera de allí.

Buenas tardes. ¿No le parece que a Rajoy se las están poniendo como a Felipe II?; pero, como los buenos toreros, necesita una buena estocada: si no, no hay trofeos.

En ocasiones me da la sensación de que Rajoy siente vértigo ante determinadas situaciones. Lo suyo sería que, efectivamente, entrara al toro; y se queda como don Tancredo.

Buenas tardes, D. César. ¿Qué opinión le merece Ian Gibson como historiador?

Gibson no es un historiador. Hizo un trabajo sobre la muerte de Lorca muy deficiente pero muy coreado y que le ha permitido vivir durante años; luego se afilió al PSOE y fue concejal durante otros años; y luego ha escrito dos supuestas biografías más que discutibles.

La razón de su deficiencia es su metodología. Está empeñado en que se puede escribir historia entrevistando gente y tirando de hemeroteca, se jacta de ello y encima sus editores lo cuentan como si fuera un mérito. Un español que hiciera lo mismo que él, pero en Irlanda, no se comería un colín.

Sí hay que reconocerle su capacidad para entrar en el grupo de los subvencionados (no en vano estuvo en listas del PSOE). De hecho, la última vez que yo le ví andaba mendigando a instituciones para que le dieran dinero con que acabar un libro sobre Machado. No sé si lo consiguió.

Buenas tardes, D. César. ¿No le parece que es casi seguro al 100% que ZP sigue en negociaciones con ETA y Rajoy está cayendo de nuevo en la trampa? A la ETA no le conviene nada en absoluto que el PP vuelva al poder, y ZP no lo quiere perder. ¿Estamos de nuevo ante una escenificación? Y, después de las revelaciones de Gara, ¿cómo es que nadie le pide la dimisión, o piden una moción de censura?

Vamos a ver qué sucede en el debate sobre el Estado de la Nación, pero no veo yo a ZP dando cuentas a nadie. En cuanto a las conversaciones con ETA... con esta caló y el verano encima, no creo yo que presidente tan laborioso las continúe.

Buenas tardes, Don César. Ayer, "la petarda de los ojos saltones de la Secta" dijo que mojar un poco un libro no tiene importancia. ¿Qué la diría? Gracias. Un cordial saludo; y espero que me lo firme.

Parece lógico. No creo yo que los libros le interesen especialmente a esta joven. Por cierto, hay veces que paso angustia pensando que va a cerrar la boca y los globos oculares se van a estrellar contra la cámara. El partido que le sacaría Stephen King.

¿En qué circunstancias deben las tropas españolas acudir a misiones en el extranjero?

Con un equipo adecuado de entrada y no limitadas por la psicosis del gobernante de turno. Los términos aceptados por este Gobierno para la misión en el Líbano son verdaderamente delirantes.

¿Cree que, mientras duró la tregua de ETA, no podrían haber cedido los señores ministros sus inhibidores para proteger a nuestras tropas en zonas de conflicto? Seis familias rotas o seis pensiones por una no es un buen cambio, creo.

Hubiera bastado con que el dinero que se ha gastado en viajes ministeriales con aviones militares se hubiera empleado en la compra de material. Hubiera sobrado hasta para que ZP siguiera yendo a comprar zapatillas a Harrods.

Buenas tardes. ¿No le decepcionó y asustó leer, hace unas semanas, la noticia de que Rajoy había tenido contactos con el PNV para posibles pactos futuros?

Ni me decepcionó ni me asustó, pero Rajoy debería recordar los idus de marzo... quiero de decir de Matas (Jaume, se entiende).

He escuchado que Rajoy quiere "limpiar" el PP catalán dando carta blanca al señor Piqué. ¿Cree acertado su proceder o cree, por contra, que pretende "suicidarse" para los restos en la región catalana? Gracias.

Pues si el encargado de hacer la limpia es Piqué, va a ser la liquidación del partido, porque no creo yo que Piqué empiece haciéndose el hara kiri.

Buenas. Ante todo, quisiera decirle que no me pierdo La Linterna un solo día. ¿Cree usted que Zapatero está entre las cuerdas? Muchas gracias.

1) Muchas gracias por pasarse por La Linterna. 2) Sí, lo está desde hace tiempo, pero, como sabe cualquier aficionado al boxeo, puede zafarse en cualquier momento.

Don César: ¿Qué escuela le parece más atractiva, la de Chicago o la Austríaca? ¿Podría decir por qué?

Sin duda, la Austriaca. Me resulta mucho más clarividente. Camino de servidumbre es, verdaderamente, un clásico.

Ante tanta indecencia y vulgaridad, ¿no cree que es la hora de la educación y la cultura? ¿No hace falta un partido de intelectuales (verdaderos)? ¿Qué le parece el intento de Unidad Nacional? (partido de Costa).

Indecencia y vulgaridad la hay a raudales, pero deducir de ahí lo del partido de intelectuales me parece excesivo. Los intentos en la historia de España no han sido buenos, desde luego. Creo mucho más en educar y ofrecer cultura. Quizá por eso no me dedico a la política.

¿Qué sucedió con Coronel de Palma hace unos meses? ¿Está acusado de algún delito?

1) Necesitaría que me concretara más la pregunta. 2) Hace unos meses fue objeto de una condena administrativa que es susceptible de derivar en responsabilidad penal, pero la verdad es que no sigo la actualidad procesal de Coronel de Palma.

Todas estas barrabasadas que hace nuestro depresidente, ¿cree usted que son fruto de una maldad infinita o de una tontería supina?

Hombre, una cosa no es incompatible con la otra...

Si bien es cierto que la II República no puede atribuirse las glorias de la Generación del 27, también lo es que en la dictadura ya no se pudo retomar la vanguardia artística en aras de un arte oficialista. Lo digo porque, en el último debate sobre la Ley de Memoria Histórica en LDTV, se hizo más hincapié en lo primero que en lo segundo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Si la dictadura es la de Primo de Rivera, debo decirle que tuvo una vida cultural que para nosotros la quisiéramos hoy, y no sólo por la Generación del 27. Si se refiere al período de Franco, su oficialismo fue mucho menor que el actual. Ni siquiera entonces los actores y los directores estuvieron sometidos al poder y fueron tan serviles hacia él como ahora.

Usted dice que no es futbolero, pero en su programa trabajan varias personas forofas del Barça y alardean de ello (Alfageme, Mayoral...). Gracias.

Normal, en un programa liberal. ¿Qué se piensa usted? ¿Que trabajo en la SER?

Buenas tardes, don César. He oído, vÍa Fox, que las senadoras Hillary Clinton y Bárbara Boxer (vaya par, sólo falta Pelosi) promueven una maniobra "tipo CAC" para intervenir las tertulias radiofónicas conservadoras en Estados Unidos. Esto es de espanto: aquí, allí, en todas partes... ¿A dónde vamos a parar? ¿Qué le parece a usted? Gracias.

La izquierda, siempre dando lecciones de libertad y demostrando el pavor que le da la derecha cuando habla... El día menos pensado empiezan a quemar libros, o a ahogarlos.

Sobre la Escuela de Chicago: ¿Puede decir qué le disgusta respecto a la Escuela Austriaca? ¿Algo que le guste más?

No me disgusta la Escuela de Chicago. Simplemente me parece más profunda la Austriaca.

Don César: ¿Cómo es posible que no se siguiera la pista de los billetes de Leganés?¿Por qué un inspector de la UCIE que se interesó por seguir esa pista recibió el consejo de olvidarse del caso? ¿Puede ser la clave de quién puso el dinero para financiar la matanza?

Desde luego, ni aunque la investigación la dirigiera el inspector Clouseau se puede entender lo de los billetes de Leganés. Para remate, parece que se intenta engañar sobre quién financió la matanza. Me huele a mochila de Vallecas pasada por el Skoda.

¿Por qué participa tan poco en sus tertulias Yolanda Alba? Se le extraña mucho.

Fundamentalmente, por cuestiones de agenda; la suya y la del programa.

Don César: ¿Habrá cambios en La Linterna cuando vuelva de vacaciones? ¿Algún adelanto que nos pueda ofrecer?

1) No habrá cambios sustanciales, aunque sí algunos. 2) No; no de momento.

D. César: ¿Ve usted a los jueces de 11-M como para dar una sentencia que tire abajo la versión oficial y echar a la calle a los inocentes (al menos de poner bombas en trenes)?

Ignoro, por supuesto, qué sentencia van a dictar; pero esa posibilidad no me parece desdeñable, y más con las pruebas que tienen en apoyo de la versión oficial, que les pueden tumbar en una instancia superior y que les pueden desprestigiar de por vida.

¿Qué le diría a un joven que empieza a leer y descubrir a Maeztu, Ganivet, Costa, Azorín, Unamuno y el verdadero espíritu español cristiano? La impotencia le invade y mira con tristeza cómo la sociedad está corrupta y se ahoga en su ignorancia. ¡Cómo España se abandona! ¿No hace falta más cultura para una democracia como la nuestra?

Sin duda, hace falta más cultura, pero no se trata sólo de cultura. Alemania era la nación más culta de la Europa de los años 20 y 30 y ya sabe usted a quién votó.

Don César: Me gustaría saber su opinión sobre el sobreseimiento de las sedaciones irregulares denunciadas en el Hospital Severo Ochoa al entender que, a pesar de "la mala práctica médica", no puede demostrarse la causa de las muertes. Gracias.

Es una conclusión judicial que puede ser objeto de recurso –personalmente, yo la recurriría si fuera el familiar de alguno de los fallecidos–, y, por otro lado, al señalar la mala práctica médica, es susceptible de expedientes disciplinarios contra los facultativos, que yo también impulsaría inmediatamente.

Hola, Don César. ¿Conoce usted a Germán Yanke? ¿Sabe a qué se debe un cambio ideológico tan importante? Sus crónicas en ABC sobre el juicio del 11-M destilan desafueros encubiertos, o eso me parece a mí. Nada que ver con el Germán que colaboraba con Jiménez Losantos no hace tanto tiempo y al cual éste llegó a prologarle algún libro.

Cuando don Federico me propuso asumir la dirección de La Linterna, yo le dije que por qué no se lo proponía a Germán Yanke. Obviamente, Germán era entonces distinto al de ahora, pero no le puedo dar razón del cambio.

D. César: ¿Qué hay de cierto en lo de la tumba de Jesús que promociona James Cameron?

Es una de las tonterías mayores que he visto en los últimos años, y no son pocas. Josefo menciona a más de veinte personajes llamados Jesús –incluido el de Nazaret–, y nombres como María o José son extraordinariamente comunes en la cultura judía, así que como para relacionarlos con Jesús…

Buenas tardes, D. César. Soy un seguidor suyo en La Linterna. Le felicito por su trabajo. ¿Cree que habrá elecciones tras el verano? ¿Cómo ve los posibles resultados? Mójese…

Sin ningún género de dudas, va a haber elecciones después del verano, pero no puedo asegurar si serán en el otoño o en la primavera. Por lo que se refiere a los resultados, va a depender sustancialmente de la oposición que haga Rajoy.

El ministro de Defensa indicó en el Parlamento: No podemos descartar el empleo por incontrolados de tácticas de tipo terrorista, y por eso nuestras fuerzas irán entrenadas, protegidas y con medios... Hoy dice que no llevaban inhibidores porque el riesgo de atentados no era significativo. ¿Qué es lo que debería hacer el PP?

Debería lanzarse a la yugular de Alonso, que se lo merece por eso y por más cosas de la etapa de Interior.

¿Que no hubo servilismo artístico en época de Franco? Pero si usted mismo dice que no pocos de los que se ponían de hinojos entonces son los mismos que se ponen ahora.

No digo que no lo hubiera, digo que no llegó a tanto. Por ejemplo, los artistas –como Gila– iban a la fiesta del Pardo, pero no se les ocurría, en su mayoría, reunirse y expresar su apoyo al Gobierno. Hombre, Víctor Manuel escribió una canción a Franco, pero fue más bien la excepción...

D. Cesar: Visto el ahogamiento que sufren sus obras en Cataluña, ¿para cuándo un baño de masas en Antequera? ¿Podría comenzar algún día su fantástico editorial rememorando a Fernando I de Aragón, al que nos debemos aquí, rememorando sus palabras: "Decidido a darle antes su vida que la libertad"? Muchas gracias.

No es mala idea. Tomo nota.

Es una pregunta tonta. ¿Por qué en la Selectividad siempre caen artículos de autores que escriben en El País? (Ramón Lodares, Moncho Alpuente) Gracias.

Llevo años formulándome la misma pregunta tonta, porque por la calidad literaria no será.

Buenas tardes, don César. ¿Como es que ya no escribe usted en Historia de Iberia Vieja?

El nuevo director ha impuesto unos criterios que a mí me parece que van en contra del mínimo de calidad exigido a la revista. Dado que él decidió mantener ese punto de vista, yo opté por marcharme. No tengo interés alguno en hacer cosas desprovistas de un mínimo de calidad, por muy bien que me las paguen.

Un consejero de la CAM ha dicho, en relación a la salida del reformatorio de la alimaña que asesinó a Sandra Palo, que espera "que esto remueva las conciencias en el PSOE". ¿Y qué hay de las del PP, bajo cuyo mandato se aprobó la infame Ley del Menor de 2000?

A mi lo de las conciencias no me importa tanto. Por conveniencia, por dolor de corazón o por lo que sea, esta Ley del Menor no se puede mantener.

Sr. Vidal. ¿Qué opina de la corriente hermeneútica en prehistoria que se estila en Cambridge? (History = story) Gracias.

Mis conocimientos de prehistoria son los justos para hablar de la protohistoria. Desde luego, no me importa decirle que no tengo la menor idea de lo que se discute en Cambridge al respecto.

Mis muy queridos amigos, hemos llegado al final del último chat de esta temporada. Les estoy por ello más agradecido que nunca. Ignoro si reanudaremos tan gratos momentos al regreso de vacaciones, pero, en cualquiera de los casos, reciban ustedes mi abrazo más cálido, y que Dios los bendiga y los guarde.

En Sociedad

    0
    comentarios