Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el martes 25 de septiembre entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: La semana pasada dio usted una respuesta un tanto sofista a una provocación sobre “su época Maoísta”, respondiendo así a la provocación y sin contestar a la pregunta... Sin ánimo alguno de provocar, ¿en qué consiste (grosso modo) el principio maoísta de las tres armas mágicas de la revolución?

Respuesta: Yo creo que esa es la versión garzonita de una de las infinitas fórmulas tácticas de Mao. No hay tres armas mágicas. En Mao, lo esencial es distinguir la contradicción principal de las secundarias, y lo principal es la cuestión del Poder. Buscar la revolución a través de todas las alianzas. Lo demás, son rodeos.

P: Ana Palacio, Birulés, Villalobos, Aguirre...¿ dónde están las mujeres capaces (que no dudo de que las haya) populares? (aparte de haciendo de monigote en la presidencia del congreso).

R: Pues yo creo que Rudi y Aguirre no son nada monigotes y que la pena es que no haya más de ese nivel. Pero de los tontos con faldas se lleva la cuenta. De los bobos con pantalones, no.

P: Uno de los argumentos que esgrime para criticar la fusión digital es que limita gravemente la pluralidad. Supongamos que entre las condiciones de la fusión se incluyeran: 1) los receptores deben ser capaces de recibir canales en abierto; 2) cualquiera puede emitir canales en abierto por satélite sin licencia ni concesión; 3) la plataforma debe permitir a programadores independientes la posibilidad de emitir canales de pago a través de sus canales. En ese caso, ¿la fusión respetaría la pluralidad? Si su respuesta es negativa: ¿por qué? Si la respuesta es afirmativa: ¿sabe que la legislación actual al respecto contiene estos tres puntos sin necesidad de monopolio? Todo se basa en una ley socialista del año 1995 que considera que la TV por satélite es un servicio de interés general pero no un servicio público, por lo que no es necesaria una concesión estatal como en el caso de la “televisión terrenal por ondas hertzianas” considerada como servicio público y por tanto competencia exclusiva del Estado. Además, al existir una única plataforma, sólo sería necesario emitir un hipotético canal en abierto por un único satélite en vez de por dos diferentes con el consiguiente ahorro de costes y eliminación de barreras de entrada. ¿Qué le parece?

R: Creo haber explicado con claridad en un artículo reciente que las dos plataformas están en quiebra. Lo normal sería dejar que quebraran y abrir el mercado a las operadoras de cable o por satélite. Pero todo lo que digan las leyes es inútil si el Gobierno no piensa aplicarla. Y nunca se le ha aplicado a Polanco la Ley. Desde Canal + hasta Localia.

P: Hace una semana me dijo usted que preguntaría por Juan Mariano de Goyeneche, ¿Y bien? ¿Qué fue de él? ¿Volveré a leer en Libertad Digital sus interesantes artículos?

R: Le he preguntado al director y me ha dicho que me dará seguridad en un par de días.

P: España: ¿antes roja o antes rota?

R: Ni roja ni rota. Porque roja es rota. Eso no lo entendió bien Calvo Sotelo.

P: ¿Qué opina del libro no logo, de Naomi klein?

R: Sólo le he echado un vistazo. Convencional.

P: ¿Por qué esa manía de criticar a las grandes marcas y luego ser los primeros en comprarlas?

R: Es cierto. Un masoquismo progre muy europeo. En América no sucede lo mismo.

P: ¿Qué influencia real tienen la posición de Javier Arenas en la política exterior? ¿Por qué hace declaraciones fuera de sus competencias?

R: Porque tiene muchos medios de comunicación bajo su control.

P: ¿No se vislumbra una grave crisis nacional según se acerquen las generales por el frente Polanco-Arzallus-Mojame?

R: Sí, a la larga. Pero a la corta todo lo que hace Aznar es fortalecer a los sepultureros... de su sucesor.

P: Gracias al documental sobre el exilio (guionista Alfonso Guerra), nos enteramos de que la única participación de Stalin en nuestra guerra civil fue la venta de algunas armas ¿No le parece demasiada desvergüenza incluso para alguien como D. Alfonso? ¿Es ésta otra prueba más de la “neutralidad cultural” que proclamó el PP cuando llegó al poder?

R: ¿Y qué me dice de que el Rey acuda a inaugurar la majadería de ese golfo?

P: Siguiendo con el citado documental, lo que sí resultó emocionante fue el sufrimiento de la gente sin recursos que tuvo que exiliarse, merecedora, a mi juicio, del reconocimiento nacional. Sobre todo los que cayeron en manos de los “camaradas” del gobierno francés, quienes les emplearon como esclavos y carne de cañón. ¿No parece olvidar esto nuestra progresía actual, tan francófila y jacobina de por sí?

R: Es cierto. Pero yo, movido por la piedad de todo español bien nacido, escribí un libro del que ahora me arrepiento. Los pobres de Paracuellos no tuvieron fotógrafo.

P: Si Marruecos lanzara una Marcha Verde sobre Ceuta y Melilla teniendo España una ministra de exteriores como la actual (o de Prisa, digo, PSOE), ¿piensa usted que habría forma de recuperarlas? ¿No cree que España se quedaría tan sola y sumisa como en 711 AD?

R: Yo creo que están defendidas. En el 75 no lo estaba el Sahara.

P: Si la patria de Fernando el Católico, Isabel la Católica, El Cid Campeador, el Gran Capitán, el Empecinado y compañía ha evolucionado hasta producir Ana de Palacio, Jesús Polanco, Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez y compañía ¿¡qué diría Darwin!?

R: Y qué diría Rodríguez de la Fuente.

P: ¿Por qué cada vez que hay fútbol, nos quedamos sin La Linterna? Seguro que esta tiene más audiencia que el fútbol.

R: Eso son cosas de las empresas. Calcule la gracia que me hace. En fin, resignación. Nos queda Libertad Digital.

P: ¿No ha pensado la COPE en fusionarse con algún grupo de comunicación? Tal como están las cosas una alianza entre el Grupo Intereconomía y la COPE podría ser bueno ¿que le parece?

R: Que al que le tiene que parecer es al accionista mayoritario, que es la Conferencia Episcopal.

P: ¿Quién cree que será el sucesor de D´Artagnan? ¿Atos, Portos o Aramis? ¿No están éstos coqueteando demasiado con el Cardenal Richelieu? ¿De qué nos servirá entonces votar a un mosquetero si no combate a las huestes del cardenal y su imperio mediático?

R: Y además la Reina es un pendón.

P: EEUU y Francia son nuestros aliados en la OTAN. Sin embargo, le doran la píldora al niñato de abajo. ¿Para qué queremos estar en la OTAN entonces? ¿Para defendernos de un ataque por sorpresa de Mongolia? Al final van a conseguir que la derecha salga a la calle con pancartas de ¡OTAN NO! ¡Inaudito!

R: La derecha no sale ni a la portería. Pero sí, yo he dicho que si es por lo del sur, hasta salir de la OTAN sería bueno. Pero otra vez tropezamos con la paletería de nuestros gobernantes.

P: Me gustaría saber que considera usted una “respuesta adecuada” a las provocaciones del gobierno marroquí. ¿Cierre de fronteras? ¿Ruptura de relaciones diplomáticas? Lo siento pero su articulo de hoy me parece excesivo.

R: Es opinable. Pero si hace tres meses le hubieran dicho a usted que Mohamed nos iba a dar tantas bofetadas, ¿lo hubiera creído? Yo creo que aquí estamos tan hechos a la siesta que ni siquiera el escarceo de Perejil lo hemos valorado en su justa medida.

P: En su mitin del domingo Zapatero exigió destinar el dinero de las nuevas fragatas a ordenadores en las escuelas públicas. ¿Qué opinión le merece esta “brillante idea”? ¿Se atreverá a defender lo mismo en Ferrol donde hasta el BNG opina que España tiene que construir mas buques de guerra?

R: En vez de ordenadores podría haber dicho que lo regalásemos a Cuba para comprar lápices. Puestos a hacer demagogia, hacerla del todo. Será que los ordenadores los vende ahora Santillana.

P: ¿Ha leído usted las columnas de Antonio Alemany en El Mundo de Baleares? ¿Qué opinión le merecen?

R: La verdad es que lo leo cuando voy a Mallorca, que es muy de vez en cuando. No tengo opinión.

P: ¿Podría decirme uno o varios libros buenos sobre Historia de España?

R: La Introducción de Ricardo de la Cierva. La H. de E. para jóvenes, en Fénix.

P: ¿Qué opinión le merecen la OMC y el FMI? ¿Funcionan como debieran?

R: No. Funcionan como siempre han funcionado, que es muy mal.

P: ¿Podría darme un argumento a favor y otro en contra de la colonización española de América?

R: A favor, que es una empresa extraordinaria. En contra, que no supimos salir quedándonos.

P: Con la privatización de Iberia, ¿cree que se invierte lo mismo que antes en Seguridad? ¿No será que el SEPLA no es tan malo y que no pueden por obvias razones dar la señal de alarma mas claramente?

R: Pues no lo sé. El problema es que en Iberia no tienen credibilidad ni unos ni otros.

P: Con la privatización de Iberia, ¿usted cree que se invierte lo mismo en seguridad que cuando era de titularidad pública?, ¿No será que el SEPLA no es tan malo y que por obvias razones no pueden denunciarlo más claro? ¿Dónde está el papel del Estado-regulador a través del Ministerio correspondiente?

R: Y en cuanto al Gobierno (no Estado, que es una abstracción) , Cascos está a bofetadas con rato. Y se nota.

P: ¿Le parece razonable que en los premios cinematográficos se diferencien las cualidades interpretativas del hombre y de la mujer?

R: Hombre, esa sí que es una pregunta interesante. Nunca me había planteado la cuestión, pero columbro que usted tiene razón.

P: Ante la hipócrita reacción por las palabras de Juaristi y la ikurriña, ¿no se podría hacer un dossier con los insultos y ataques que se han hecho a la bandera, himno y otros símbolos españoles, incluso desde posiciones “moderadas”?

R: Por supuesto, pero lo malo es que sea el Gobierno el que ataque a Juaristi. Que Piqué sea como Tussellone. Da asco.

P: Si gana Zapatero tendría que pactar ¿Cree que lo haría con el PNV si lo necesitara?

R: Y con el diablo y María santísima. Menudos son.

P: Al hilo de lo que hoy publica en LD sobre nuestra indignidad y tal y como se lleva la política exterior española, ¿para cuando un apéndice de “Lo que queda de España” dedicado a estos nuevos disparates cometidos por nuestros próceres? (quizá no resulte una broma, después de todo).

R: Todo por su pie. De momento estoy corrigiendo las pruebas de “Con Aznar y contra Aznar”, cuyos penúltimos artículos son sobre la crisis de Perejil.

P: Soy padre de familia, tengo dos hijos de seis y cuatro años, y ayer se me partía el corazón pensando en esos dos pobres niños a los que se ha privado miserablemente de la compañía de su padre para siempre. Pero, sin pecar de optimista, creo que por primera vez en muchos años, se empieza a ganar la guerra contra esos CANALLAS de ETA, aunque esto aún nos costará sangre, sudor y muchas
muchas lagrimas. ¿Qué opina?

R: Creo, en efecto, que al menos ahora se ve una política de firmeza y clara. Pero hay mucho por hacer.

P: Fraga comentaba hace tiempo que los americanos son unos aliados leales. Pienso que es verdad y 1898 está muy lejos ya. Ni la izquierda ni la derecha parecen muy acertadas en esto.

R: Son unos aliados leales pero sus intereses no son los nuestros. Es el caso de la relación con Marruecos. A ellos les viene bien y a nosotros mal que a ellos les venga bien. Pero en lo fundamental siempre se puede contar con ellos. Otra cosa es que el día a día de lo nuestro lo tenemos que asegurar nosotros.

P: ¿Qué le parece que el gobierno imponga la moral de la Iglesia en la investigación con células madre embrionarias, sin ni siquiera oír a los científicos?

R: Yo creo que no es la moral de la Iglesia, porque entonces el aborto no sería legal. Creo que todos los países occidentales comparten aproximadamente los mismos criterios en ese asunto. Reconozco que es muy discutible.

P: ¿Cuál es su solución a la fusión de las plataformas digitales teniendo en cuenta que la de Telefónica es la más perjudicada actualmente? ¿Que Vía digital siga perdiendo dinero de los accionistas por un capricho del gobierno? ¿Que cierre y que se quede Polanco igualmente con todo?

R: Si cierra, Polanco no se queda con todo. Se queda con un monopolio que el Gobierno debería limitar. Una fusión crea mucha confusión. Porque además es una absorción.

P: ¿Puede explicarme sucintamente por qué mecanismo de la inteligencia se llega a incluir a Siria (Al Qaeda y Hamas), Guinea (Obiang El Terrible), China (Plaza de Tiananmen, 1989; apoyo al “heroico” Milosevic,...) y Rusia (impune atentado contra Juan Pablo II, aliado militar de Irán, ...) en un Consejo de Seguridad provisto de alguna autoridad moral?

R: Por la misma que Kakoffi Annan en Durban proclama una doctrina repugnantemente antisemita al socaire de la burricie islámica de ciertos países caníbales.

P: ¿Siria puede ayudar a mantener la paz y la seguridad internacionales? Debajo de una piedra supongo. Uno se estremece sólo de pensar en que por ejemplo Egipto pueda ser miembro de ese Consejo (véase aquí cómo desde una “web” gubernamental egipcia se compara la matanza de Herodes con la de palestinos: http:/www.sis.gov.eg/Massacre/html/book.htm)

R: No se olvide de la telenovela sobre los Protocolos de los sabios de Sión, última aportación cultural de la televisión pública egipcia.

P: ¿Ha pasado lo peor para la COPE? Al menos yo percibo todo más tranquilo y sólido y parece ser que “La tarde” está muy bien encaminada.

R: Ojalá. pero este año es muy delicado en el aspecto comercial y terminamos contrato Luis y yo. Espero que el futuro sea despejado.

P: ¿Cree que el gobierno no va ha aceptar la fusión de Canal Satélite con Vía Digital?

R: Yo creo que sí, pero en qué condiciones, no lo sé. Y si pone condiciones de verdad, a lo mejor no hay fusión. Véase el caso Endesa-Iberdrola. Claro que Polanco no es Martín Villa.

P: Maniobras militares de la OTAN en Canarias, y un grupo de ballenas han aparecido muertas en la playa, según los ecologistas por el efecto de los radares/sonar militares. Es razonable pensar que es así, o demasiada casualidad. ¿Se puede decir que como no hay pruebas científicas sobre el particular, es otra andanada “progre” contra un símbolo de la supremacía occidental militar?

R: Raro es que no digan que es radar para perseguir las pateras. Mire usted, desde que a muchos giliprogres les importan más los animales que las personas, lo que digan es mejor archivarlo.

P: ¿Se es antiamericano por pensar que el bombardeo de Irak es más una expresión de oportunismo político, que causará muchas muertes civiles y seguramente no derrocará al tirano?

R: No se es antiamericano por eso, sino por hablar de las víctimas sin sentido como si los norteamericanos disfrutaran con eso. Y esta vez sí caería Sadam.

P: ¿Qué han aportado los árabes a la cultura y a la ciencia universales?

R: Pues algunas cosas, claro está. Sobre todo, como correo y conservación del saber grecolatino y oriental. Pero hace bastantes siglos que muy poquito.

P: ¿A que se debe que Sadam deje ahora entrar en su país a todos los inspectores?

R: No se lo crea usted. Es para ganar tiempo y enredar a los norteamericanos. Una farsa más de un acreditado farsante.

P: ¿Ha visto o leído “El Señor de los Anillos”? Si es así ¿cuál es su opinión?

R: Les ha gustado más a mis hijos que a mí. Ellos se lo saben de memoria. A mí me han gustado algunos pasajes, los de acción sobre todo. Me han aburrido los de los elfos, las hadas y todas esas cosas rosáceas. Pero la verdad es que en conjunto es impresionante.

P: ¿Como puede ser que se deje que el crimen se dispare? ¿Como pararlo?

R: Cambiando las leyes para adecuarlas a la realidad, mentalizando a los jueces y animando a la policía. Pero los jueces son una pesadilla. Y a la gente le cuesta admitir que es grave lo que no le toca muy directamente.

P: ¿Por qué la Ministra Palacio se deja pisar por Benaisa? Realmente no lo entiendo. ¿Quizás es mi imaginación?

R: No, no, es la realidad. Porque su indigencia intelectual está respaldada por la indigencia moral del Gobierno en conjunto. Un horror. Y por la indigencia todavía mayor de la oposición, que es el partido de Gonzalezkader.

P: ¿Pero no podría el Gobierno amortizar las inversiones de los empresarios españoles y llevarlos a otra parte, y dar la espalda a Marruecos y dejarlo a la suerte de Alá?

R: Los empresarios corren los riesgos que estimen pertinente. Allá ellos. No reparten las ganancias cuando las tienen, tampoco las pérdidas si las hay. El Gobierno tiene que meter el miedo en el cuerpo al sultancito capón o antes de un año lo tenemos en Melilla y en Ceuta. Está tan claro que no sé cómo no se ve.

P: Usted sabe algo de psicología, y en el País vasco hay una paranoia colectiva. ¿No le parece que sería nuestra obligación llevar a los que la padecen a un buen psiquiatra?

R: Sí, al psiquiatra de instituciones Penitenciarias. Y al Psicólogo de la Benemérita, ahora que ya no está Roldán.

P: ¿Qué opina del fracaso del partido liberal en las elecciones alemanas?

R: Que se lo merecen, por chorizos y antisemitas.

P: ¿Puede concretar cuál es su relación con Pedro J. Ramírez en este momento? Realmente que piensa del periódico El Mundo?

R: Relación buena, como siempre. El Mundo es malo hasta que se lo compara. Entonces es bastante bueno y, a veces, superior.

P: ¿Qué le parecería que en Ciudad Real hubiere un “parque temático” sobre El Quijote? Con “parque temático” quiero decir un área que recree el ambiente y las aventuras de El Quijote.

R: Yo creía que ya habían hecho algo así. Me parece muy bien, si les da dinero.

P: ¿Tienen negocio en España las plataformas digitales? Si hay monopolio, se suben los precios según le de a Polanco y se pone difícil el pirateo ¿qué puede pasar?

R: Ya he dicho que a mí lo correcto me parecería que quebraran los que están quebrados y partir de cero. O sea, de los derechos que realmente se tienen y de un mercado abierto. Pero hay una corrupción tan tremenda en ese ámbito que no tengo muchas esperanzas.

En fin, amigos, ha sido un placer, como siempre. Hasta el miércoles que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal