print
Del 5 de junio

Diálogo con Francisco José Alcaraz

Uno de nuestros grandes temores es que se intente crear incidentes durante la manifestación para desviar la atención. Por ello pedimos a todos los asistentes el máximo respeto, dando una vez más, un ejemplo de dignidad.

Este diálogo con Francisco José Alcaraz tuvo lugar entre las 18:00 y las 19:00 del lunes 5 de junio.

Buenas tardes a todos. Soy Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT. Quiero agradeceros a todos el interés mostrado por participar en esta charla y espero poder solventaros todas vuestras dudas.

Respecto a lo que sabe ETA del 11-M, según sus declaraciones en Murcia: ¿Sabe usted si alguien ajeno a ETA y el PSOE también lo sabe? ¿Tiene algo que ver con el disco duro de Mikel Antza? ¿Cree usted que lo sabremos todos, y no muy tarde?

La información incautada a M. Antza esclarecería gran parte de este proceso de rendición. Tengo la esperanza de que finalmente se sabrá la verdad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuyen en gran medida a que se sepa la verdad.

Con ocasión de la anterior protesta, usted dijo en la COPE que "quien no secunde la manifestación está fotografiándose al lado del entorno ETA-Batasuna". ¿Son proterroristas todas las victimas de ETA y del 11-M, además de millones de españoles que sí que apoyan la negociación? ¿Es consciente de que con esa actitud irracionalista e inquisitorial debilita la autoridad moral de las víctimas?

Quién apoye una negociación con los terroristas o no es conocedor de la historia de España respecto al terrorismo, lo cual le convierte en víctima de la ignorancia, y el que es conocedor y comprende lo que significa sentarse a negociar con los terroristas está dando autoridad moral a los asesinos y equiparando a estos con el Estado de Derecho.

¿Por qué una concentración y no una gran manifestación el 10-J?

Gracias por sus palabras de apoyo. En esta ocasión hemos optado por realizar una concentración ya que la respuesta de España debe de ser tan multitudinaria que casi tiene que ser imposible realizar el trayecto de una manifestación, convirtiéndose la misma en una concentración.

Hace 25 años los familiares de las victimas del franquismo tuvieron que sentarse en el parlamento junto con quienes fueron ministros entonces. Hoy en día todavía tienen que hacerlo. Sin embargo todos aceptamos que la transición fue modélica a pesar del sufrimiento de las victimas. ¿Por qué con los terroristas de ETA debe ser distinto?

Tan solo el formular esta pregunta supone un insulto y un menosprecio a la trayectoria ejemplar de las víctimas del terrorismo que nunca nos hemos tomado la justicia por nuestra mano, ya que está equiparando una guerra con actos terroristas.

Lo primero es agradecerle la defensa que usted y la AVT hace de todas las víctimas y felicitarle por su reelección, que nos da esperanzas a todos los que aún seguimos queriendo saber. Mi pregunta es si conoce usted si la familia del GEO muerto en Leganés pertenece a la AVT o a cualquier otra.

Gracias por su apoyo. Conozco personalmente a la viuda del GEO asesinado en Leganés pero por discreción creo que no es prudente revelar si pertenece o no a alguna asociación, en tanto ella no se ha pronunciado públicamente.

Lo primero darles mis ánimos de bilbaíno y que sepa que como yo hay muchos vascos que les apoyamos, que les respetamos y que nos sentimos muy dolidos por sus sufrimientos. Los americanos tienen una cosa muy clara que es que la libertad esta por delante de todo. Aquí la paz esta por delante de la libertad, ¿es porque somos un pueblo acomplejado y miedica?

Somos un pueblo aburguesado y acomodado en nuestra forma de vida, anteponiendo nuestros personales a la defensa de la libertad y la dignidad. Un abrazo muy fuerte para todos los vascos de buen corazón.

Si con la política sectaria, indigna, antipatriótica, tramposa e ilegal que ZP y su gobierno están realizando en las próximas elecciones su partido saca un buen resultado electoral, ¿qué pensara de nuestro pobre país? ¿Qué hacer entonces?

No me preocupa el resultado electoral, si no fuese por el hecho de que su proyecto es rendirse a la banda terrorista ETA. Por mi parte y al igual que yo, un gran número de víctimas, continuaremos luchando contra viento y marea por la "Memoria, Dignidad y Justicia"

¿Ha invitado la AVT de un modo público y explícito a la concentración del próximo 10 de junio a representantes de todos los partidos políticos? Más que nada por obligar a alguno de los numerosos iluminados a contestar de un modo también público, explícito y mirando a los ojos a la AVT. Sería muy curioso conocer sus razones para no ir. ¿Problemas de agenda tal vez?

Hemos hecho una invitación explicita a todos los colectivos de victimas, movimientos cívicos y partidos políticos, en definitiva a toda la ciudadanía española.

¿Qué opinión tiene del GAL? Del pasado y de lo que queda.

En un Estado de Derecho contamos con las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la Justicia para acabar con el terrorismo. Una nación en su conjunto es mucho más poderosa que una banda terrorista.

¿Han pensado en hacer manifestaciones simultaneas en varias ciudades? Así, las personas que no pudiesen acudir a Madrid, podrían ir a la ciudad más cercana. La participación aumentaría exponencialmente. ¡Mucho ánimo!

Gracias por sus palabras de aliento. Después de esta manifestación anunciaremos en breve actividades en las distintas regiones de España para facilitar la participación de la ciudadanía. Sin embargo, deseo solicitar a todos los españoles que nos acompañen el próximo sábado en Madrid, ya que su presencia en estos momentos tan complicados es crucial.

Mi más firme solidaridad contigo y tu causa. ¿De qué forma podemos ayudaros a la AVT? ¿Podemos afiliarnos sin ser víctimas?

Gracias por tus palabras de ánimo, y un abrazo muy especial para las personas de mi tierra. Para ser asociado a la AVT, es necesario estar reconocido como víctima del terrorismo por el Ministerio de Interior (o formar parte de su núcleo familiar). No obstante, está en marcha una iniciativa denominada "Voces contra el terrorismo" en la que todos los españoles, como víctimas potenciales del terrorismo, podremos formar parte de ella. En breve haremos pública esta iniciativa.

Teniendo en cuenta como actúan y han actuado con anterioridad los gobiernos socialistas, maestros en el juego sucio, ¿no tienen miedo a que se produzcan altercados intencionados para desacreditar la manifestación?

Uno de nuestros grandes temores es que se intente de alguna forma crear incidentes durante la manifestación para desviar la atención. Por ello pedimos a todos los asistentes el máximo respeto, dando una vez más, un ejemplo de dignidad.

¿Qué tal se siente con los últimos actos organizados en su capital? ¿Se siente profeta en su tierra?

Con los años han ido acrecentándose las personas que muestran su solidaridad con las víctimas del terrorismo. Pero todavía hay quienes piensan que el terrorismo es algo que solo afecta al País Vasco, o puntualmente a alguna de las grandes ciudades de España.

¿Cree que a el PP le engañaron en el Debate del Estado de la Nación al no tratar el tema de la "paz" o fue un descuido del propio Rajoy?

Creo que es el momento de no perder el tiempo en entrar en valoraciones de lo que hace o deja de hacer la clase política. Todos somos responsables y tenemos la obligación como españoles de dar los pasos necesarios para que los políticos escuchen al pueblo. Por ello, apelamos a esa rebelión cívica para que cambie la lamentable situación actual por la que atraviesa España.

A este paso Otegi va para santo. ¿Cree que en este proceso de santificación tiene poco o mucho que ver el 11-M?

Pienso que el 11-M tiene mucho que ver con la actitud de nuestro Gobierno para con la negociación con ETA. Por ello me pregunto ¿que sabe ETA para chantajear de esta forma a nuestro Gobierno y que este ceda continuamente a los terroristas de Batasuna-ETA?

Mi familia y yo estaremos el sábado en la manifestación para apoyar a las victimas y para que se entere este gobierno sinvergüenza y traidor que no estamos ni en Bolivia ni en Cuba ni en Venezuela, que se entere ZP que en España no vamos a tolerar dictadorzuelos como él. Ánimo.

Gracias por su palabras de ánimo, y por acompañarnos el próximo sábado en la concentración organizada por la AVT. Con personas como usted tenemos la esperanza de que finalmente el proyecto de rendición a ETA no llegará a culminar y que podremos saber si no toda, parte de la verdad sobre el 11-M.

¿Cree que el actual proceso de sumisión ante ETA se debe, como dicen algunos periodistas, a que saben demasiado del 11-M?

Personalmente y como ya he manifestado anteriormente, creo que estos hechos están relacionados. Así se lo trasladé al Presidente del Gobierno el 21 de junio del año pasado en la reunión que mantuvimos.

¿Por qué la AVT no se manifiesta permanentemente ante la sede del PSOE de Madrid, incluso con tiendas de campaña, y en huelga de hambre si hace falta, para denunciar el pacto de ZP con los asesinos de la ETA?

La AVT y distintos movimientos cívicos estamos valorando realizar actividades de distinta índole para mostrar nuestro rechazo a la rendición con ETA. En las próximas semanas informaremos sobre algunas de ellas.

No deja de sorprenderme el giro de 180º en el comportamiento y las opiniones de muchos socialistas, especialmente en el País Vasco. Han pasado del Pacto por las Libertades a la negociación descarada con ETA. ¿A qué lo atribuye usted?

A mi juicio el Gobierno ha dado un giro de 180º ya que es víctima del chantaje de ETA.

¿Que habría que hacer con ETA?. ¿Le parece bien que siga matando?

Lo único que hay que hacer con una banda terrorista es derrotarla, utilizando para ello los instrumentos de que goza el Estado de Derecho, los mismos que se utilizan para los violadores, etc. Como comprenderá las víctimas del terrorismo somos las primeras interesadas en que ETA deje de matar, pero nunca mediante la rendición de nuestro Estado de Derecho a los designios de unos asesinos.

Las dos ultimas concentraciones en Murcia de la AVT han sido verdaderamente patéticas en lo que se refiere a organización y publicidad. La última no rebasó las 300 personas. Murcia está con vosotros pero, ¿porque no mas publicidad a las concentraciones? ¿Por qué ningún periódico de Murcia ha avisado de las concentraciones? ¿Por qué las autoridades políticas en Murcia no dan la cara?

Las autoridades de Murcia mostraron en todo momento su respaldo a la AVT en la reciente visita que tuve a dicha ciudad.

El ministro de Justicia ha declarado de manera vergonzosa hace apenas unas horas que el encuentro con Batasuna es necesario porque sus miembros "forman parte de la realidad vasca". El 10-J miles de personas estaremos en la concentración. ¿Qué ocurrirá con esa realidad?

Es deplorable que un ministro de Justicia realice este tipo de declaraciones acerca de una banda terrorista. Gracias por acompañarnos en la concentración del próximo día 10. Necesitamos que toda España nos acompañe en este acto, para decir alto y claro "¡En mi nombre NO!" y "¡Queremos saber la verdad!".

¿Como es posible que en España capas de la población simpaticen más con las chequistas de la rosa blanca que con los asesinados por el terrorismo etarra o islamista?

Hay estómagos agradecidos que basan sus ideales políticos en la subvenciones que reciben de todos los españoles, dejando a un lado la Memoria, la Dignidad y la Justicia.

¿Han recibido algún mensaje de apoyo por parte de socialistas de Vascongadas?

No solamente hemos recibido mensajes de apoyo de socialistas, sino que algunos de ellos estarán presentes en la concentración. Huelga decir que estos no serán los dirigentes del PSE sino personas valientes como Gotzone Mora.

¿Ha pensado la AVT en denunciar en las instituciones europeas el hecho de que el gobierno negocie con Batasuna, declarada organización terrorista por la UE?

La AVT va a emprender una campaña a nivel internacional con el fin de denunciar los tristes hechos que estamos padeciendo. En estos momentos existe una iniciativa en Londres para realizar de forma paralela un acto el próximo 10-J. Igualmente hemos recibido el apoyo de víctimas de otros países como Irlanda, EEUU o Colombia.

Han pensado querellarse, como lo piensa hacer el Foro de Ermua, contra Zapatero y sus sectarios "lacayos"?

Desde la AVT nos querellaremos contra toda institución pública o privada que vulnere las leyes. Sin embargo, la mayor denuncia que se puede realizar de estos lamentables hechos, es que la ciudadanía nos acompañe el próximo día 10 en Madrid.

¿Está usted seguro de que la mayoría de los españoles le apoyan en su lucha contra la negociación de ZP con ETA?

Las manifestaciones que hemos realizado hasta la fecha, así como las numerosas encuestas al respecto evidencian que España no está dispuesta a ceder al chantaje de ETA.

¿Por qué no inician paralelamente una campaña de recogida de firmas para que se sepa la gente que no admite la rendición ante la ETA, e incluso para que se sepa toda la verdad sobre el 11-M? Todo ello de forma independiente a las posibles movilizaciones que fueren necesarias.

El próximo día 10 se habilitarán puestos de recogida de firmas para exigir la reapertura de la Comisión del 11-M. Asimismo le indico que tenemos cientos de miles de firmas en contra de la rendición a la banda terrorista ETA. Aquellas personas interesadas en apoyarnos en estas reivindicaciones pueden hacerlo a través de nuestra página web.

A medida que suceden los acontecimientos, vemos como del famoso encuentro de Perpiñán sale todo. ¿Qué le parece que la justicia ni siquiera llamara a declarar a Carod Rovira para pedirle que le dijera cómo encontrar a Josu Ternera? ¿Cree que en España hay una división de poderes real?

Si lo de Carod Rovira es lamentable, más me escandaliza aun que el Presidente del Gobierno dé su beneplácito a la reunión de Patxi Lopez con los terroristas de Batasuna-ETA. Lamentablemente, declaraciones como las que ha realizado en la jornada de hoy el Ministro de Justicia evidencian que algo falla.

¿Cree que Broseta se ha conducido con mala fe (torticeramente) en el intento de desbancarlo?

Pablo Broseta es un socio de la AVT. Como presidente de esta institución es mi deber prestar la ayuda y el apoyo que requieran todas las víctimas del terrorismo.

Para llegar a esto, ¿por qué no se le dio a ETA eso mismo hace 25 años y nos hubiésemos ahorrado mucho sufrimiento?

Muy buena afirmación. Le puedo asegurar que este comentario lo realizamos a diario las víctimas del terrorismo. Si Gobierno anteriores se hubieran rendido a ETA nos hubiésemos evitado la perdida de nuestros seres queridos, si bien como consecuencia de la rendición a los asesinos, cualquier banda terrorista podría utilizar estos medios para conseguir sus objetivos. En definitiva, habría más terror y más muertes.

¿Le parecería bien dedicar un minuto de silencio, en memoria de las victimas, en la concentración del 10-J, acompañado del himno de la España constitucional cuyo Estado de Derecho defendieron, defienden, y a cuya defensa nos convocan el próximo sábado?

Vamos a interpretar el himno de las víctimas del terrorismo en la concentración del próximo 10-J. De todas formas le agradezco esta sugerencia que voy a trasladar al resto de la Junta Directiva en la reunión que mantendremos esta misma tarde.

Quiero agradecerles de todo corazón el afecto y el apoyo mostrado hacia las víctimas del terrorismo que han mostrado en la tarde de hoy. Para nosotros resulta fundamental contar con el cariño de la ciudadanía, por lo que les solicito que nos acompañen en la concentración que tendrá lugar el próximo 10-J en la Plaza Colón. Deseo finalizar con estas palabras: "la esperanza la recuperaremos nosotros y se la quitaremos a quienes las tienen en estos momentos que son los terroristas y sus proyectos".