Menú

Sólo el IBI de la Iglesia

Daniel Rodríguez Herrera

Sorprende que haya liberales que tan alegre e inconscientemente se dediquen a colaborar con la izquierda en esta como en otras cuestiones. (Volver)
Gorucho dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 13:36:21:

Hola, Ctv:

Perdón por no haberle respondido, pero es que entre la prima y el primo (de Zumosol, ambos), no había visto el mensaje.

Me doy por respondido.

Saludos

tejano dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 00:08:59:

Pitufito, se cuenta que en los primeros tiempos de Felipe Gonzalez, uno de sus ministros mas ilustrados quiso meterle mano a la Iglesia.

Entonces otro ministro, sin tanta fama, pero mas avisado, le dijo cuanto necesitaba subir los impuestos para cubrir la obra social de la Iglesia.

Desde entonces, se dejo de hablar del asunto. Ningun comecuras barato se va a poner de voluntario en el comedor.

Zazozu dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 16:24:35:

Manupere, no hay que olvidar las obras de arte arrebatadas y/o destruidas durante la Guerra Civil, en acciones revolucionarias que jamás fueron perseguidas por el Gobierno Legítimo de la República, y que conllevaron desde el robo de objetos artísticos, la vandálica destrucción de retablos, órganos y tallas, y la voladura completa de no pocos templos. Eso también vale dinero, por mucho que siempre se haya hablado del patrimonio sindical, y siempre se haya callado respecto al patrimonio eclesial destruido.

cjtv dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 16:22:37:

Gorucho:

Aunque opinamos distinto, veo que usted lee con atención y razona sus argumentaciones. Así que supongo que su último comentario en el que me menciona es debido a que lo envió antes de publicar yo el mío de las 20:34 (supongo que a partir de cierta hora se acumulan los comentarios y no da tiempo a "supervisarlos" todos en la redacción de LD). Espero que se dará por respondido con él.

Un saludo

Pitufito dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 14:39:11:

Yo creo que el problema es que no saben plantear la situación.
No se trata de si debe o no pagar el IBI si la ley dice que no.
Es que si calculamos lo que el estado deja de ingresar por esas exenciones,etc y miramos lo que el estado deja de tener que aportar para cubrir dicha falta nos encontramos que al estado le conviene.
La Iglesia Católica genera valor añadido como ninguna otra empresa de España, por cada euro de dinero que se da a Cáritas consiguen servicios por varios Euros, con lo que es muy rentable en todos los términos en que la valoremos.
Retirarle la exención aparte de discriminatorio sería pegarse un tiro en el pie, cada euro que la Iglesia tenga que pagar al estado son varios euros de ayuda que no se darán y que el estado tendrá que poner.
Es lo mismo que en educación, cada plaza concertada le cuesta al estado la mitad que la pública, luego cada plaza que no financie en la concertada es el doble de coste que en la pública, sencillamante sólo a los fundamentalistas anticatólicos les puede interesar tal negocio ruinoso, el resto sabe perfectamente que dar algo para recoger mucho más siempre le interesa a la sociedad y al estado.
Y sean responsable y coherentes, el que pida quitarlo, que apoquine la diferencia, no vale colgarle el mochuelo a los demás.

manupere dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 13:27:17:

Se podría poner fin a la exención del I.B.I. para algunos de los bienes de la Iglesia Católica, así como a todas las otras exenciones, y también a la recaudación delegada que hace el Estado a través del I.R.P.F. de la siguiente forma:

- La Iglesia Católica renuncia a todo ello.
- En el mismo acto, el Estado se compromete a devolver todo lo incautado con las desamortizaciones.
- En el momento en que la Iglesia recupere todo lo que se le ha robado, deja de recibir un solo céntimo del Estado.

¿Qué, lo firmaría algún Gobierno?

ProfeDeM dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 01:24:38:

Otro considerable "Zas! en toda la boca" para D.César...

Gorucho dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 22:40:55:

Cjtv:

Veo que coincidimos en lo del IBI, y me alegro pero, ¿por qué no citó usted todos los que no lo pagan y sólo mencionó a la Iglesia Católica?

Saludos.

paserifo dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 22:09:34:

Hombre, también sorprende que haya liberales que estén a favor del intervencionismo militar yanqui (y de otros), frecuentemente con el falaz argumento de "ayudar a Israel.

La crítica al antiamericanismo de Revel no puede servir para justificar lo injustificable: que sea compatible con el liberalismo el intervencionismo militar.

Pero este caso no hace sino reafirmar mi idea de que es liberalismo es la ideología (sí, Gago, ideología) más fratricida de todas las que existen. Qué acusada tendencia al todo o nada, a sugerir destierros y recurrir a las más indignas tretas retóricas como respuesta para cualquiera que se atreva a discutir los dogmas más viejos y más lastrados. Por ejemplo, dogma de los liberales españoles: la iglesia católica es santa y buena y nunca se ha equivocado ni se equivoca ni se equivocará en nada, porque es la religión de España, y España es cojonuda, un verdadero paraíso liberal. Los debates teológicos no se pueden mezclar con los debates económicos, ideológicos o sociológicos. El que haya curas católicos con las manos largas no demuestra que la teología católica sea incorrecta, de la misma forma que los avances intelectuales en economía de la desconocida y desterrada escuela de Salamanca no pueden emplearse para argumentar que la teología o eclesiología católicorromanas son correctas. Otro tanto se podría decir de cualquier otra variante seria del cristianismo, o de cualquier otra religión, monoteísta o no. La religión y los impuestos son cosas distintas, y para defender la libertad individual no hace falta someterse a la igelsia católica, ni sumergirse en ese piélago de incoherencias que es la "doctrina social de la iglesia".

¿Es malo que la iglesia católica tenga ciertos privilegios fiscales? Sí, pero no por ser la "iglesia católica", sino porque los privilegios fiscales de cualquier tipo no son más que la sutil forma que tiene el Estado Leviatán para conseguir que la gente pierda el tiempo discutiendo si son galgos o podencos: la realidad es que el IBI, como el impuesto de sucesiones o el IRPF es un ultraje a la libertad individual.

¿Se ayuda a los de la "izquierda" (no sé qué es eso) diciendo que es malo que la segunda mayor empresa de España (la Iglesia católica de Roma, la primera es el Estado español) tenga ciertos privilegios fiscales? Probablemente sí, pero yo pregunto ¿realmente la "izquierda" se ayuda a sí misma diciendo metiéndose en este jardín del IBI?

cjtv dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 20:34:35:

Gorucho

No soy titular del copyright, así que no se preocupe usted por posibles peticiones de mi parte.

Aunque no fuese su intención, completa usted mi argumento. Añada tantos párrafos como desee con cuantas asociaciones beneficiadas de una u otra forma del dinero público sin ser instituciones de TODOS los ciudadanos existan. Seguro que no formo parte de ninguna de ellas.

Es frecuente que comentaristas de este tema asuman que si uno defiende que la Iglesia Católica no goce de privilegios especiales es porque quiere que existan para otros. No le veo ningún sentido al razonamiento.

Respecto a marpervi, no voy a caer en la réplica fácil acerca de que otra fruta mucho más voluminosa pueda ser usted. Me parece más repugnante esa especie de limpieza que quiere hacer con "tipos como yo". Y respecto de la simpleza de su argumento: mis estudios secundarios y universitarios transcurrieron en la época felipista... sin yo querer. ¿Significa eso que soy mala persona si no he asimilado las barbaridades de toda índole que quisieron inculcarme en aquella época fatídica?

« 1 2 3 »