Pese al alarmante dato del PIB y las noticias relacionadas con el atentado de ETA en Navarra, la presencia de la Reina continúa siendo destacada en las portadas de este sábado. Para El Mundo, la reacción del PP al libro de Pilar Urbano merece el titular principal. El diario se hace eco de las palabras de Esteban González Pons y las críticas de Elorriaga, y afirma que buena parte del partido está "soliviantada" ante la reacción del secretario de Comunicación. La Razón dedica también su portada a la Reina, fotografiada junto a Shakira y Alejandro Sanz, y titula con los elogios de José Luis Rodríguez Zapatero a Doña Sofía, de quien dice que "cumple de forma ejemplar sus funciones".
El País también destaca, respecto a este asunto, la tensión que ha vuelto a despertarse en el PP e ilustra su portada con una imagen de John McCain, de quien dice que "es incapaz de acercarse a su rival en los sondeos". El titular principal es para la recesión hacia la que se "desliza" España, el mismo asunto que escoge ABC para abrir su portada. El diario de Vocento destaca que el Gobierno "estudia subvencionar un punto del interés de las hipotecas de familias en paro". Otro asunto destacado es los cambios incorporados por Defensa en la reforma de la ley militar para "atajar las protestas".
ABC: "La economía cae por primera vez en 15 años y España se asoma a la recesión", "Nadal se reserva para la Davis" y "Defensa rectifica y cambia la ley militar para poner fin a las denuncias".
En su editorial "Defensa rectifica y acierta" se refiere a la modificación de algunos aspectos de la Ley de la Carrera Militar que permitirá ampliar las plantillas y respetar los ascensos por antigüedad. Dice que " Defensa es un departamento desde el cual es imprescindible hacer política de Estado y no de partido. En este sentido, sería exigible que se respetara el acuerdo político según el cual las leyes impulsadas por el Gobierno en esta materia contarán siempre con el consenso de la oposición, una tradición parcialmente alterada en los últimos años ".
EL MUNDO destaca en primera página: "Las críticas de González Pons a la Reina soliviantan al PP", "Zapatero dice que la UE debe poder invitarle a la cumbre, pero según Francia decide Bush", "Detenido el comprador del teléfono desde el que ETA avisó del atentado" y "La economía española pone un pie en la recesión al caer el PIB del tercer trimestre".
En su editorial "La recesión llama a la puerta, el Gobierno debe responder" afirma: " La economía española está a punto de entrar en una recesión de imprevisible duración, según reflejan los datos del Banco de España", y añade: "Nos parece bien que el Gobierno haya dedicado tiempo y recursos para ayudar a la banca -siempre que lo haga con luz y taquígrafos-, pero ahora toca concentrar los esfuerzos en la llamada economía productiva, y especialmente en la pequeña y mediana empresa, que es la que está sufriendo la crisis con mayor intensidad ".
EL PAÍS: "España se desliza hacia la recesión", "McCain se refugia en el voto del miedo a Obama", "La Reina: 'Bush metió a su país en guerras de venganza y destrucción'", "Medio millón de hijos y nietos de exiliados podrán nacionalizarse" y "El drama de Asha: adolescente, violada y lapidada en Somalia".
En su editorial "Recesión en ciernes" considera que "l a economía española ha entrado en una senda recesiva. No hace falta esperar a ver otro trimestre de crecimiento negativo, como sugiere la más convencional de las definiciones estadísticas de recesión, para que las familias y empresas españolas asuman los meses que vienen como uno de los peores escenarios de los últimos año s". Añade que " las medidas de apoyo al sistema crediticio requieren una aplicación inmediata, como la consideración de aumentar la inversión pública muy por encima de lo avanzado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Lo que está en juego es la salida de la crisis más severa de las sufridas en las últimas décadas ".
PÚBLICO: "La Casa Real sólo pidió cambiar el título del libro", "Sanz culpa de la ruptura al 'sector duro' del PP", "No habrá nuevas subvenciones estatales para abrir fosas", "España, al borde de la recesión", "La querella de Montes contra la Cope, admitida a trámite" y "Naufraga la película de Garci sobre el 2 de mayo".
LA RAZÓN titula en portada: "Txeroki instruye a los etarras con el doble asesinato de Capbreton", "Zapatero: «la Reina cumple de forma ejemplar sus funciones»", "La economía española roza la recesión y registra la primera caída del Producto Interior Bruto en quince años" y "Cincuenta mil dependientes han muerto sin haber recibido las ayudas prometidas por el Gobierno en una de sus leyes estrella".
En su editorial "Ley de Dependencia: mal y tarde" escribe: " Cuando están a punto de cumplirse los dos primeros años desde la aprobación en el Congreso de la Ley de Dependencia, las sombras que su puesta en marcha están generando amenazan con condenar al fracaso uno de los proyectos estrella del Gobierno socialista y el que estaba llamado a ser el cuarto pilar del Estado del Bienestar junto a la educación, la sanidad y el sistema de pensiones ".
LA VANGUARDIA titula en portada: "El Gobierno arropa a la Reina y el PP se desmarca", "La economía bordea la recesión al caer un 0,2%", "Zapatero no aclara aún si irá a la cumbre gracias a Francia", "Las pateras se han cobrado 18.000 vidas en 20 años", "Barcelona revisará el Bicing" y "La voz de Shakira" (foto).
En su editorial, titulado "Revisión de la ley del aborto", afirma que el grupo parlamentario del PSOE " pretende sacar adelante una nueva norma que, de acuerdo con otras leyes europeas, combine el sistema de plazos con los supuestos de interrupción del embarazo habituales ", pero " desde el Gobierno, en cambio, hay una mayor cautela al comentar la concreción y alcance de la revisión ".
EL PERIÓDICO destaca como titulares de primera página: El PIB español retrocede por primera vez en 15 años y baja un 0,2%. "Encuesta del Gesop sobre la crisis. Solo el 3% de españoles ha sacado el dinero del banco", "Los Mossos llegan a toda Catalunya", "El PP se divide ante el polémico libro de la Reina", "Previsión de fuertes lluvias durante el fin de semana" y "BCN insta a la empresa del Bicing a mejorar el servicio".
En su editorial, titulado "El Govern elige endeudarse", se refiere a los Presupuestos de la Generalidad de 2009, y afirma que " contra la crisis, receta socialdemócrata clásica: más gasto público, y esto es lo que se ha confirmado en cuanto se han conocido con más concreción las cuentas que propone el Govern del presidente Montilla para el próximo año, y que ayer se conocieron en la tradicional entrega de la tarjeta de memoria informática ".