print
13-III-2007

Consecuencias de los cambios de Zapatero

Revista de prensa
Tres noticias llaman la atención en las portadas de los principales diarios este martes. Una de ellas es el aumento del precio del gas de Argelia poco antes de la visita de los Reyes a dicho país, consecuencia de la última visita de Zapatero a Marruecos y el cambio de postura respecto al problema del Sáhara. Además, también destaca la noticia con la que abre El País –que sigue intentando reforzar la versión oficial del 11-M–, y la referida a las últimas amenazas de Al-Qaeda a España por su presencia en Afganistán, pese que Zapatero ha insistido de que se trata de una misión "humanitaria" y no de guerra.
 
El Mundo informa como noticia principal sobre el aumento del precio del gas que vende Argelia a España, en una reacción del país magrebí ante el cambio de Zapatero respecto al plan marroquí de Mohamed VI sobre el Sáhara. Informa de que "el ministerio de Energía, Chakib Jelil, anuncia que pretende un aumento de 20% la víspera de la llegada de los Reyes en visita oficial". En su editorial "La torpeza de Zapatero con el Sáhara irrita a Argelia" dice que "si Zapatero pensaba que a España le iba a salir gratis su apoyo a las tesis marroquíes sobre el Sáhara, se ha equivocado" y recuerda que "las relaciones entre España y Argelia se habían estrechado de forma notable en el periodo entre 1996 y 2004, la etapa de Aznar, en la que el Gobierno de Madrid apostó por la importación de gas argelino y por fuertes inversiones en dicho país". Sin embargo, apunta que "esa luna de miel se ha ido al traste desde la llegada al poder de Zapatero, que muy pronto se inclinó por potenciar una relación privilegiada con Marruecos en detrimento de Argelia". Añade que "las declaraciones de Zapatero en Marruecos fueron interpretadas como una bofetada por el Gobierno argelino, que ha tardado muy pocos días en reaccionar" y concluye que "poco puede hacer el Gobierno para resistirse a las exigencias de Argelia... (...) Pero Zapatero ha manejado rematadamente mal la relación con Argelia y ha abandonado a su suerte a los saharauis para ponerse en manos de Mohamed VI. Un grave error que tendrá consecuencias muy negativas para nuestro país".
 
Por su parte, El País titula que "Argelia anuncia una subida del gas la víspera de la visita de los Reyes" y agrega que "Argel critica el apoyo a Rabat sobre el Sáhara" y aunque no dedica ninguno de sus editoriales, publica una entrevista al presidente de Argelia que aclara que "El Sáhara no será motivo de guerra con Marruecos". En sus declaraciones también confirma el buen momento que vivieron las relaciones entre España y Argelia durante el Gobierno de Aznar. La Razón también incluye la noticia en su portada: "Argelia anuncia la subida del precio de gas para España en vísperas de la visita oficial de los Reyes". En su editorial "Argelia pasa factura a España por su postura en el Sahara" se pregunta ¿cómo explicar que en vísperas de la visita de los Reyes, el ministro argelino de Energía anuncie que su país quiere revisar los precios del gas?, cuando las relaciones entre el presidente de Argelia y el Rey de España son muy buenas. Para el diario, el mensaje parece querer decir que "los intereses de nuestro país nos piden alinear los precios con las normas internacionales. Sin embargo, si España se atiene a su postura tradicional y equilibrada en el Sahara, exigiendo que se haga un referéndum de autodeterminación, Argelia lo estimará como un gesto de amistad".
 
El diario El País abre su edición con una noticia con la que intenta reforzar la versión oficial de los atentados del 11-M. Titula que "La nota desclasificada del CNI tumba el supuesto nexo entre el 11-M y ETA" y aclara que "el documento señala que Trashorras 'confesó su relación con el robo de explosivos". Con esto, para el diario de Prisa, el servicio secreto anula uno de los últimos pilares de la conspiración. Aparte de eso, llama la atención que no refleje en su portada las últimas amenazas de Al-Qaeda a España por su presencia en Afganistán, pese a la insistencia de Zapatero de que se trata de una misión humanitaria. El Mundo titula que "Al Qaeda dice que España está bajo amenaza por tener tropas en Afganistán" mientras que ABC informa en su noticia principal de que "Al Qaida amenaza a España por estar en Afganistán y culpa a Zapatero". Además, detalla que "llama al Gobierno español 'mentiroso' por salir de Irak y enviar soldados a Afganistán: 'España vuelve a estar en la diana'".
 
La Razón abre su edición informando de que "Rajoy refuerza su estrategia con el apoyo a la manifestación navarra" y agrega que "Blanco redobla sus ataques al PP y dice que no hay que defender a España, sino a los españoles del dirigente popular". En su editorial "Sombras sobre Navarra", dice que "es la ambigüedad del Gobierno, y no el PP, quien sitúa la comunidad foral en el centro del debate" y añade que "ETA, en sus dos últimos comunicados, y Batasuna han demostrado que no están dispuestos a ceder". Concluye que "el futuro de la comunidad foral es, junto al 'caso De Juana' y la legalización de Batasuna, el gran reto al que se enfrenta la política antiterrorista del Gobierno. Haría bien en tomar nota del mensaje que le lance la calle el próximo sábado". Sobre este asunto, ABC titula que "Rajoy acudirá a la marcha de Navarra, que Blanco califica de 'miserable'" y agrega que "Montilla critica la gestión de Zapatero en el 'caso De Juana' y Felipe González reconoce que este Gobierno 'ha cometido errores'". En "Navarra es la clave del proceso" afirma que "el PSOE insiste en negar que Navarra esté en juego, pero han sido tantos los desmentidos falsos de los socialistas acerca del diálogo con ETA que su mera palabra no basta para eliminar la amenaza del anexionismo nacionalista sobre Navarra". Agrega que "los antecedentes de la política de Rodríguez Zapatero sobre ETA no ayudan a calmar los ánimos. Navarra es una demanda constante de ETA y Batasuna. Es el objetivo histórico del nacionalismo vasco y, especialmente, de ETA. Batasuna se ha dedicado estas últimas semanas a jugar con las palabras y proponer una falsa autonomía vasco-navarra que sería sólo un 'marco de transición' para el ejercicio de la autodeterminación". Concluye que Navarra "no está segura en manos del Gobierno socialista" y añade que el resultado de las próximas elecciones municipales y forales "será decisivo para mantener a Navarra fuera del trueque entre el PSOE y Batasuna, entre el Gobierno y ETA, o, por el contrario, para entrar discretamente en la negociación política con el terrorismo".
 
El País también dedica uno de sus editoriales a este último asunto y, como no, lo aprovecha para atacar al PP. En "Rajoy, Otegi, Zapatero", se refiere a la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones y afirma que "el PP sigue haciendo juicios de valor contra los que nada valen las reiteradas afirmaciones en sentido contrario del Gobierno" y añade que "es una actitud perversa porque alimenta la desconfianza entre los dos partidos mayoritarios y, en la misma medida, la confianza de Batasuna de que podrá esquivar la legalidad" por lo que para el diario de Prisa es entonces el PP el que alienta a Batasuna a seguir presentando sus exigencias. Dice además que "esa confianza también se ve alentada por las teorías que sostienen que sin recuperar la legalidad y estar presente en las instituciones, Batasuna no podrá convencer a ETA de que desista".
 
EL MUNDO: "Argelia subirá el gas a España tras el giro de Zapatero sobre el Sáhara", "Dos testigos confirman que la Policía tuvo bajo control a 'El Tunecino' antes del 11-M", "Al Qaeda dice que España está bajo amenaza por tener tropas en Afganistán", "Blanco prosigue su escalada: 'Cada vez hay más españoles que quieren defender a España de Rajoy" y "El juez estrella encuentra por fin a míster X" .
 
EL PAÍS: "La nota desclasificada del CNI tumba el supuesto nexo entre el 11-M y ETA", "Argelia anuncia una subida del gas la víspera de la visita de los Reyes", "Castilla y León 'se inventa' una ley para tramitar una gran urbanización en suelo protegido", "Chalabi, el iraquí que convenció a Bush de la guerra, regresa a la escena política" y "Las protestas marcan la gira de Bush".
 
ABC: "Al Qaida amenaza a España por estar en Afganistán y culpa a Zapatero", "Dos testigos confirman que Almallah quería volar las Torres Kio", "11-M: atentado suicida en Casablanca", "Rajoy acudirá a la marcha de Navarra, que Blanco califica de 'miserable'" y "Tráfico instala 175 puntos más de control de velocidad en las carreteras".
 
LA RAZÓN: "Rajoy refuerza su estrategia con el apoyo a la manifestación navarra", "La angustiosa búsqueda del pequeño Yéremi", "El procesado que se hizo del PSOE quería volar las torres Kio de Madrid, según su ex mujer", "Rabat atribuye al islamismo radical una extraña inmolación en un cibercafé de Casablanca" y "La DGT economiza medios y sólo instalará 68 de los 175 radares anunciados".
 
LA VANGUARDIA: "Al Qaeda amenaza a España por su presencia en Afganistán", "El Gobierno pasa hoy a la ofensiva en el caso De Juana" y "La igualdad salarial amenaza las nóminas de los funcionarios británicos". En su editorial titulado "'Au revoir', Chirac" afirma que "...del rechazo de los franceses al tratado constitucional europeo, expresado en el referéndum del 29 de mayo -un castigo personal a Chirac-, su presidencia no ha llegado a recuperarse. Seductor y mentiroso, galante y artero, con Chirac se cierra una era de la historia contemporánea francesa, pero su testamento político aún puede deparar alguna que otra sorpresa".
 
EL PERIÓDICO: "El puente aéreo perderá en un año la mitad de viajeros", "Alerta en el Magreb por el suicidio de un islamista en Casablanca" y "El PP convoca otra protesta contra Zapatero, ahora en Navarra". Su editorial titulado "Miopía política ante Al Qaeda" afirma que "A Gobierno y oposición, embarcados en la bronca etarra que parece fagocitarlo todo, la amenaza islamista parece interesarles poco, menos desde luego que posibles conspiraciones o traslados de presos. Esta miopía no es un fenómeno nuevo, pero se repite en el peor de los escenarios posibles: el de un país donde el terrorismo, el de ETA y el de Al Qaeda, se ha convertido en arma política".
 
 






Enlaces patrocinados