Menú

Zapatero canta a la pobreza

La decisión del juez Baltasar Garzón de no suspender la actividad de ANV al no considerarla vinculada a Batasuna es la noticia destacada en todas las portadas de la prensa de este domingo.
 
El Mundo incluye, además, una carta del presidente del Gobierno a su paisano leonés, el poeta Antonio Gamoneda, que esta semana ha recibido el Premio Cervantes de manos del Rey Don Juan Carlos. La carta de Rodríguez Zapatero es un canto a "la pobreza", "el amor" y "la solidaridad", y una declaración pública de predilección por el poema de Gamoneda Ferrocarril de Matallana.
 
También profundiza este diario en el escándalo de las comisiones al PSOE en Ibiza y en lo que llama "las víctimas" de Baltasar Garzón, el juez cuya instrucción sobre el caso del Lino acaba de ser fuertemente desautorizada por una sentencia del Supremo que exculpa a los 18 imputados por el conocido como juez estrella.
 
Sobre el escándalo de corrupción socialista en Ibiza y los obsequios al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, comenta El Mundo en uno de sus artículos editoriales:
 
"Al abrigo de ese núcleo de poder instalado en La Moncloa opera un clan de ejecutivos procedentes del mundo financiero, algunos de ellos sin carné del PSOE, con negocios comunes, etiqueta de liberales y un tren de vida elevado, que casa mal con la imagen de un partido que se define como socialista y obrero".

ABC: "Garzón legaliza ANV pese a que podría 'ser instrumentalizada por ETA'", "Pasqual Maragall, 'traicionado por Zapatero', deja la presidencia del PSC", "España resuelve el enigma de la muerte masiva de abejas", "El Gobierno calla ante Hugo Chávez, que compara a Aznar con Hitler" y "El 'bebé milagro' de otra patera de la muerte".

En el editorial La contradicción en estado puro señala que "el Gobierno sigue avanzando paso a paso en su intención de permitir la participación del brazo político de ETA en las próximas elecciones locales y, en el colmo del equilibrio circense, continúa diciendo que no se ha derogado la ley de Partidos ni se ha vulnerado el Pacto Antiterrorista. Así, a base de planes A,B,C o los que hagan falta, Batasuna se burla del Estado de Derecho y defiende sin rodeos a ANV, jactándose, para mayor escarnio, de su habilidad para aprovechar los mecanismos del Estado de Derecho".

EL MUNDO: "Garzón no suspende a ANV porque no encuentra el 'mínimo vínculo' con Batasuna", "El PSOE culpa al 'crimen organizado' de la denuncia de corrupción en Ibiza", "Telefónica cierra la operación por la que se hace con el control de Telecom Italia" y recoge en primera una "Carta abierta a Antonio Gamoneda", (premio Cervantes) del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero."

En el editorial Garzón le ofrece al Gobierno la coartada para no ilegalizar ANV señala que "el auto del siempre dócil Garzón -criticado ayer por los dos grandes sindicatos policiales- ha confirmado lo que anunciaban los informes que el viernes presentó Interior: que ni el Gobierno ni la Fiscalía tienen voluntad política para actuar contra ANV" y añade que "si Batasuna regresa a los ayuntamientos con cualquiera de sus disfraces, será Zapatero quien deba responder por ello ante los españoles".

EL PAIS: "Garzón rechaza suspender a ANV al no hallar vinculación con ETA", "ETA dispone de una treintena de activistas listos para atentar", "En la frontera salvaje de 'Talibanistán'", "El auge del islamismo dispara la tensión entre el Ejército y el Gobierno turco", "Merkel propone un drástico recorte de la Constitución europea", "Todas las claves del choque inmobiliario" y "Los fantasmas votan en Castellón" (pie de foto de una vivienda abandonada que figura como domicilio de nuevos empadronados en Fanzara (Castellón).

En el editorial Detenidos y captores afirma sobre la instalación de una cámara oculta en una comisaría de Barcelona que "la inédita iniciativa inspectora del departamento de la Generalitat que dirige Joan Saura sobre sus propios agentes es una aportación a la transparencia y a la garantía de los derechos humanos, y es de esperar que no acabe resultando una concesión al populismo. En un Estado democrático, los detenidos, pese a su condición, siguen ostentando la mayoría de sus derechos individuales".

LA RAZON: "Garzón 'legaliza' ANV, la última marca electoral de Batasuna", "Cataluña se islamiza: es la comunidad con mayor número de inmigración musulmana", "Histórico triunfo del Desafío Español frente al coloso Oracle" y "El libre acceso a fármacos y tratamientos es distinto según la comunidad a la que se pertenezca".

En el editorial ANV es la capucha de Batasuna opina que "la decisión de Garzón, no por menos esperada, viene a satisfacer los esfuerzos del Gobierno por reducir la presión sobre Batasuna a fin de reflotar el «proceso» y mantener la ficción de un escenario político con un nivel de violencia «soportable»" y añade que "el balance es desolador y el riesgo, grave, salvo que una participación masiva en las elecciones en el País Vasco conduzca al terrorismo a la irrelevancia institucional".

En España

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas