Menú

ETA y el espía ponen el verano al rojo vivo

La prensa de este domingo viene caliente y presagia una semana movidita. La negociación del Gobierno con ETA vuelve a las portadas de los periódicos tras las revelaciones de Deia. El Mundo desvela que el Gobierno estaba dispuesto a pagar a los etarras reinsertados 1.500 euros al mes durante diez años –vamos, una pensión que ya quisieran los mileuristas- y La Razón cuenta que mientras Zapatero verificaba su proceso, ETA planeaba atentados contra intereses turísticos en Benidorm. El Mundo y ABC piden explicaciones al presidente del Gobierno en sus editoriales. Destacar otra coincidencia. Todos los periódicos llevan como foto de portada a Contador, excepto ABC, que lleva una de incendios.
 
Otro tema candente que prometía traer cola y no ha decepcionado es el del espía doble. El anuncio a "bombo y platillo" -como lo define Arístegui- de su detención ha impedido que algo tan sensible para la seguridad como los servicios secretos españoles estén en las portadas de los periódicos. Este domingo El País revela que el "espía traidor" estuvo infiltrado en el entorno de ETA y que guardaba en su casa la carta en la que se vendía a Rusia. La Razón también publica que se ofreció a Moscú mediante una carta a la embajada rusa. Dicen los conocidos de Roberto Florez que era un poco imprudente. Este detalle lo corrobora. También Libertad Digital aporta su granito de arena al caso y publica que la esposa del espía es co-autora del documental “4 días de marzo” sobre los atentados del 11-M.
 
Si a nivel informativo la prensa viene cargada de revelaciones y novedades, el contenido de los editoriales no acompañan esta intensidad. El Mundo abandona  la línea blanda con el Gobierno por su política antiterrorista de los últimos días y en "El Gobierno debe explicaciones a la sociedad española" pide explicaciones al Ejecutivo. "Existen indicios de que la conducta de los negociadores del Ejecutivo fue como mínimo irresponsable e incluso rayó en la deslealtad constitucional", dice el diario de Pedro J. Y concluye que "los españoles tienen derecho a saber lo que pasó en es esas conversaciones con ETA. La misma convicción democrática que nos ha llevado a celebrar las últimas detenciones y apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista, nos legitima para exigir esas ineludibles explicaciones".
 
ABC se hace eco de las revelaciones de Deia sobre el acuerdo alcanzado por el PSE, el PNV y ETA-Batasuna. El diario que dirige Zarzalejos afirma que "la cesión de Zapatero ha sido ésta precisamente: negociar con terroristas el futuro político del País Vasco y Navarra" y exige al presidente que comparezca en "una sesión extraordinaria del Congreso para dar cuenta de todas y cada una de las negociaciones llevadas a cabo por ETA y Batasuna, incluyendo los compromisos adquiridos" porque "Zapatero no tenía derecho a este juego de ocultaciones y engaños, que estaban poniendo en almoneda la costosa arquitectura constitucional, estatutaria y foral que sostiene el Estado español".
 
Los editoriales también se ocupan de la renovación del PSM con Tomás Gómez como nuevo secretario general. El País, en consonancia con la línea oficial de Ferraz, se felicita de la elección. ABC, menos optimista, pone en duda que esté solucionada la crisis. La Razón es crítica con el método de presión e intimidación empleado por José Blanco para imponer la candidatura de Tomás Gómez. Nada sorprendente, por otra parte, en el secretario de organización del PSOE.
 
EL MUNDO: "El Gobierno iba a pagar 1.500 euros al mes a cada etarra reinsertado". "El PNV culpa a ETA de romper un pacto cuando los socialistas habían llegado hasta 'el límite'". "Alberto Contador, a punto de convertirse en el español más joven que gana el Tour". Editoriales: "El Gobierno debe explicaciones a la sociedad española", "Renovación en el PSM".
 
EL PAÍS: "El espía traidor del CNI estuvo infiltrado en el entorno de ETA". "En Libia estuve meses esposado y arrodillado". "Con el Tour en la punta de los dedos". "La caza y captura de El Solitario". "Un conductor ebrio mata a dos hombres en Huesca cuando circulaba a más de 150 por hora". "Raúl Castro protagoniza en Cuba una transición invisible después de la retirada de Fidel". Entrevista con Bernat Soria, ministro de Sanidad: "¿Por qué algún sector ve en mí un enemigo?". Editoriales: "Libia y los fariseos", "El efecto Parla" y "Empresas en Argentina".
 
ABC: "El PNV filtra que llegó a un preacuerdo político con los socialistas vascos y ETA". "Una corriente polar deja a España al margen del caos meteorológico en Europa".
 
LA RAZÓN: "ETA planeó durante la tregua atentados contra intereses turísticos de Benidorm". "Alberto Contador amarra el tour más caótico". "El espía del CNI se ofreció a Moscú mediante una carta a la Embajada rusa". "Más de setecientos millones de topillos arrasan insaciables los campos de Castilla y León". Entrevista con Ramón Calderón, presidente del Real Madrid: "La presidencia del Real Madrid atrae intereses, pero no soy del círculo de los poderosos". Editoriales: "Lo que nos ocultan las cifras del paro". "El ruido, a la cárcel". "Blanco soluciona 'a la búlgara' el desastre del PSM".
 
LA VANGUARDIA: "Contador resiste lo justo para llevarse el Tour". Entrevista a Duran Lleida: "Cuantos más votos logran PSOE y PP de Catalunya, más prescinden de ella". "La Vanguardia logra este primer semestre su mejor difusión en 30 años". Editoriales: "Crisis eléctrica" y "Retrato sociológico". 
 
EL PERIÓDICO: Entrevista con Magdalena Alvarez: "Catalunya dará envidia por el mejor AVE y el mejor aeropuerto". Entrevista con Artur Mas: "Si pactamos con Zapatero, el PSC no podrá escaquearse". "Alberto Contador llega líder a París". "Otra avería atrapa en la estación de Sants a miles de viajeros". "Un conductor ebrio mata a dos personas y hiere a siete frente a una discoteca". Editoriales: "Cercanías se suma otra vez al suplicio" y "Ejecutiva de alcaldes".

En España

    0
    comentarios