print
15-12-08

Industria alargará la vida de las nucleares

Agenda económica

Cambio radical de rumbo en la política energética del Gobierno. De cara a la galería, el Ejecutivo insiste en la necesidad de incrementar la implantación de energías renovables en España. Sin embargo, la dependencia energética y el abultado déficit tarifario (desfase entre ingresos y costes de las eléctricas) obliga a tener muy en cuenta la energía nuclear. Cinco Días señala que Industria alargará la vida de las nucleares.

El Gobierno estudia ampliar el funcionamiento de las plantas de los 40 años actuales a 60. De este modo, una central como Garoña, condenada a muerte en 2011, podría funcionar con adaptaciones técnicas hasta 2031.

El tema del día es, sin lugar a dudas, la estafa Madoff y su impacto en España. Expansión abre su edición de hoy titulando que Santander gestiona 2.330 millones de euros ligados a Madoff. "La exposición de clientes de banca privada de la entidad en España asciende a 320 millones". Santander estudia demandar a HSBC, el custodio de sus fondos.

El diario económico también señala que el recibo de la luz ha subido casi un 40% desde que gobierna el PSOE (2004). Los precios se han revisado 10 veces desde entonces.

Por otra parte, el Estado español tiene menos solvencia que Coca-Cola, según informa elEconomista. La deuda española presenta un mayor riesgo de impago que la firma de refrescos estadounidense, según reflejan los denominados credit default swaps (CDS), un seguro que contratan los inversores para cobrar sus deudas en caso de suspensión de pagos.

La Gaceta de los Negocios informa de que los afectados por la quiebra de Lehman Brothers reclaman 100 millones de euros a Banif y a otros bancos a través de determinadas acciones judiciales. Por último, Negocio abre su edición poniendo en entredicho el papel de la SEC (el regulador bursátil en EEUU) en el caso Madoff, por no detectar la estafa a tiempo.