Menú
RENOVACIÓN ÓRGANOS

Artur Mas advierte de que la “exclusión” de CiU afectará a su relación con PP y PSOE

El secretario general de CDC, Artur Mas, ha advertido a PP y PSOE que su acuerdo de excluir a un candidato de CiU del Tribunal Constitucional "tendrá consecuencias" en su relación con ambos partidos, a los que, al igual que ha hecho el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "excluyentes".

L. D. / EFE.- CDC y UDC han conocido el pacto entre socialistas y populares para la renovación de los órganos constitucionales al final de la reunión de sus respectivas ejecutivas, desde las que se ha transmitido un mensaje de oposición al acuerdo, a la vez que han reprochado al PSC que, en palabras de Mas, "a la hora de la verdad niegue que el gobierno de Cataluña tenga una voz clara" en el Constitucional.

"Lógicamente, esta decisión no la podemos aceptar y tendrá consecuencias en nuestras relaciones con los grandes partidos del Estado", ha advertido el delfín de Pujol, quien no ha querido especificar a qué tipo de consecuencias se refería. En cualquier caso, Mas ha añadido que "ésta no es una advertencia ni para mañana ni para pasado mañana, sino que es una reflexión de fondo".

CiU, de momento, toma nota y no prevé romper a corto plazo sus relaciones preferentes con el PPC, a las puertas de la celebración, primero, del debate de política general en el Parlamento catalán y, después, del pleno que vea la moción de censura anunciada por Pasqual Maragall. Tanto Mas como Duran ha coincidido en sentirse "decepcionados" por la actitud de PP y PSOE, ya que, según han recordado, CiU no ve correspondida su "lealtad constitucional" ni su participación en la gobernabilidad del Estado en momentos en los que no existían mayorías absolutas, ni el hecho de que CiU sea la tercera fuerza política de España.

Contrarios al nombramiento de Gay por no haber sido consultados

El secretario general de CDC considera que los socialistas tienen una mayor cuota de responsabilidad en este pacto, ya que, ha explicado, "mientras el PP veía bien tres o cuatro nombres de los diez que habíamos propuesto al Constitucional, el PSOE no ha querido ni sentarse a negociar". Es por este motivo que CiU rechaza la incorporación del catalán Eugeni Gay, ex presidente del Colegio de Abogados de España, cuyo perfil no quieren "prejuzgar" pero que rechazan porque lo ven como una imposición al no haber sido negociado.

CiU ha quedado así fuera del TC al no poder participar en la renovación parcial de un órgano clave en los conflictos de constitucionalidad entre el Gobierno y la Generalitat, y en donde ha tenido en los últimos nueve años a Carles Viver Pi-Sunyer, propuesto por CiU por considerarlo pro-autonomista. CiU sólo ha podido situar al notario Josep Alfons López Tena en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sustitución de Francesc de Paula Caminala, mientras pierde el vocal que en los últimos cuatro años los nacionalistas habían pactado con el PP, Esther Jiménez Salinas.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios