Menú

Fin de semana

José Bono, durante un mitin de las pasadas Generales.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Gritos y murmullos

Es admirable constatar, una vez más, cómo la redacción y los columnistas de El País se lanzan, todos a una, unánimes, uniformados, al paso de la oca y cara al sol, contra los “energúmenos sembradores de odio” que se manifestaron el pasado sábado por las calles de Madrid. Bien es sabido que dicha manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, tenía como objetivo el de protestar contra la liberación anticipada de asesinos etarras, tolerada, o más bien organizada, por el Gobierno socialista.
Una locomotora del Transiberiano
MEMORIAS ERRÁTICAS

La escapada

Corría el año 1980, y mientras algunos se preparaban para los tiempos alegres de la movida yo, sin preparar gran cosa, y con bien poca alegría, hice mi propia movida: largarme. Tomé la decisión en el ascensor del periódico en cuya redacción trabajaba. Las aventuras políticas de los últimos años del franquismo y de la Transición se habían acabado; el enemigo había desaparecido, y con él, el escenario en que habíamos actuado los que nos teníamos por adalides de la libertad. Mis creencias políticas se habían hecho una confusa bola de cenizas una vez sometidas al fuego de la realidad.
Cartel de la última película de Scorsese.
PANORÁMICAS

El empresario como héroe

La generación de Coppola, De Palma, Hellman, Schrader y Scorsese tuvo una irrupción esplendorosa en el panorama anodino y decadente del cine norteamericano de los 70. Taxi Driver fue el símbolo de aquellos rebeldes que, bajo el sello de la independencia, mamaban del experimentalismo europeo sin renunciar a la propia tradición norteamericana. Scorsese representa como nadie el paradigma del independiente poco a poco fagocitado por la industria del entretenimiento. Es como si al director neoyorquino le hubiera quedado una cicatriz, la de nunca haber ganado el Oscar al mejor director, y quisiera borrarla por el camino más fácil. 
GASTRONOMÍA

De temporada

Cada vez es más habitual ver en las cartas de los restaurantes la expresión "de temporada" referida a determinados productos, especialmente los vegetales: "verduras de temporada", "setas de temporada"... Es algo tradicional en Francia, donde muchas veces se especifica que un producto es "de la saison" y donde gozan de sólido prestigio las verduras de temporada, las "légumes nouveaux" (légume es de género masculino), por no hablar de los "primeurs", que son las tempranas, las primeras de la estación.