Menú

Ideas para auditar el 11-M

Ni las víctimas ni el pueblo vamos a sufrir más al recibir una confirmación de lo que todos imaginamos.

Gabriel Moris
6

Para dar continuidad a la propuesta de auditoría al proceso de referencia, trataré de esbozar algunas ideas prácticas. Antes de nada he de advertir que esta auditoría podría sentar un precedente para la mejora de otros procesos y procedimientos judiciales.

La condición para que esta auditoría pueda ser una realidad es que el Poder Judicial –Audiencia Nacional, Fiscalía, TS, CGPJ, etc.– quiera. En mi opinión, esta auditoría podría marcar el principio de la regeneración y mejora del servicio que este poder debe prestar al pueblo. La más que probable reticencia del mundo de los jueces a que alguien ajeno al mismo pueda examinar los resultados y la forma en que se trabajó no debe impedir que se lleve a cabo. Yo pienso que, muy al contrario, podría ser un primer paso para relajar el divorcio entre dicho mundo y la sociedad civil. Cualquier ciudadano que tenga que afrontar hoy una intervención judicial, lo primero que ha de preguntar es "¿Qué juzgado y qué juez me tocará?". Ello no es sino una prueba que pone en evidencia la poca confianza que inspira la Justicia en el pueblo español.

El segundo obstáculo por vencer es el nombramiento del equipo auditor. Hay que conjugar independencia, formación judicial y experiencia. Contar con tres o cuatro personas que reúnan estas características no es algo sencillo; no obstante, con voluntad se pueden subsanar todos los inconvenientes. Más difícil es perpetrar un atentado como el de los trenes de Cercanías y ocultar su autoría durante diez años.

Quizás pudieran seleccionarse especialistas inactivos o jubilados. O profesionales fiables de organismos internacionales. Unos especialistas con experiencia y ética probadas podrían, desde su independencia, hacer una auditoría con garantía de éxito e imparcialidad.

En cuanto a la ejecución, comportaría tres fases: análisis previo de la documentación utilizada en el proceso judicial, planificación y ejecución de la auditoría y elaboración y difusión del informe final.

Quisiera esbozar algo de los contenidos de estas tres etapas. La primera comprendería la legislación aplicable, los procedimientos judiciales, los procesos definidos para investigar un atentado criminal, etc. Si existieran lagunas documentales serían sustituidas por códigos de buenas prácticas. En la segunda tendría lugar el trabajo de campo o auditoría propiamente dicha. Se analizaría la instrucción, el juicio y la sentencia. No me resisto a mencionar algunos asuntos que habrían de analizarse: la instrucción, cerrada a las partes hasta el final; la desaparición de los trenes y la extraña aparición y posterior desguace del foco único de explosión en Santa Eugenia; la desaparición de muestras tomadas en los focos de explosión y la ausencia de análisis hechos por los tedax; la desaparición de las grabaciones de las estaciones, etc; el tribunal solicitó una pericial de explosivos, ¿cómo se hizo y cómo se valoraron los resultados?; la cadena de custodia o la trazabilidad de la mochila de Vallecas tras el "extraño periplo"; la furgoneta Renault Kangoo y su traslado a Canillas; ¿qué fue del Skoda Favia?; el cambio de la Fiscalía, que dejó de afirmar que el explosivo era de un tipo determinado para decir que daba igual el tipo de explosivo utilizado; las explosiones de Leganés y Mocejón, no tratadas ni en la instrucción ni en el juicio. El juicio y la sentencia acabaron con un autor material después del rechazo, por parte del Tribunal Supremo, de los fallecidos de Leganés como autores materiales.

El informe de la auditoría, con la síntesis de puntos fuertes y desviaciones, nos permitiría conocer formalmente algo más de lo que nos ha permitido un proceso judicial transmitido en directo. Desgraciadamente, el juez Bermúdez respondió informalmente a una interpelación de Inma Castilla de Cortázar que el pueblo español no estaba preparado para conocer toda la verdad del 11-M. Yo opino que ni las víctimas ni el pueblo vamos a sufrir más al recibir una confirmación de lo que todos imaginamos.


Pinche aquí para firmar la petición de Gabriel Moris relativa a la investigación del 11-M.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios